Así está 'okupando' China el nuevo internet: por qué ves vídeos de TikTok por todas partes
  1. Tecnología
¿Un éxito más o un nuevo marco?

Así está 'okupando' China el nuevo internet: por qué ves vídeos de TikTok por todas partes

La 'app' libera al máximo la descarga de su contenido, basa su éxito en un gigantesco algoritmo y su Inteligencia Artificial, y no le tiembla la mano con el marketing agresivo. El 'made in China' marca el ritmo

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Es un día cualquiera de agosto y en el chat familiar alguien manda un pequeño vídeo de buenos días. Sigue el mismo estilo de otros miles de memes o mensajes motivacionales que uno encuentra por todo internet, pero en este caso hay algo diferente. Una pequeña mosca o marca de agua muestra el origen del clip: TikTok. Ese nombre y su símbolo, una especie de nota musical multicolor, se ha convertido en un habitual de todos y cada uno de los lugares de la red, y fuera, en tiempo récord. En menos de 5 años ha pasado de no existir a ser la 'app' más descargada del mundo, superando a Facebook. Y no es el único hito que ha conseguido un desarrollo chino que hace tiempo que dejó de ser un programa más para marcar el paso de la red 'okupando' incluso los terrenos de sus rivales sin miramientos.

Su influencia ha llegado a todos los espacios, aunque, como en el caso del chat familiar, ni siquiera sepas que lo que estás viendo o compartiendo viene de allí y sigue sus propios códigos. La 'app' más descargada de 2020 a nivel global, según el ranking de App Annie, cuenta con más de 3.000 millones de descargas en todo el planeta, y su influencia crece sin descanso en estructuras cruciales de nuestra cultura. Este lunes se pudo ver en Alemania y Brasil el primer partido de fútbol (la Supercopa alemana) grabado expresamente para TikTok, con cámaras preparadas para la emisión en vertical (16:9), un formato que no creó la aplicación china, pero lo ha explotado como nadie. Su patrocinio de la Eurocopa 2020 también dio muchísimo que hablar, y no todo es fútbol, pues ha lanzado, por ejemplo, programas para impulsar el uso de su aplicación en 'pymes' y pequeños negocios o incluso un portal de empleo. ¿Estamos ante el siguiente dominador de internet? La Red Social sigue fuerte, pero la duda se extiende.

Foto: Foto: Unsplash.

El conglomerado Facebook, máximo exponente de la industria, sigue fuerte pese a esta victoria china. Al final controla tanto la plataforma Facebook, que sigue siendo principal actor en este mundo con 2.700 millones de usuarios activos, y apuntala el poderío con Instagram, la red llamada a suceder al emperador, pero aquí se ha colado un invitado inesperado. Como ya explicaba este otro artículo publicado en Teknautas, Facebook lleva tiempo dando signos de flaqueza y agotamiento y ante esta bajada todo apuntaba a que Instagram, otra 'app' factoría Facebook, tomaría el control, pero la explosión de TikTok ha logrado entrar en la pelea y hasta marcar el ritmo. Tal es su influencia que hasta han llevado a Instagram a replantearse su futuro admitiendo que van a pasar de ser una plataforma de fotos a una de vídeos, intentando evitar por ese agujero una fuga de usuarios.

¿Cómo ha llegado tan lejos y de forma tan potente en tan poco tiempo y a nivel global? Su ascenso, demostrado en este tipo de movimientos, y muchos otros, como la aparición cada vez más continuada de la red en todo tipo de espacios, entornos y comunidades, aún es un relativo misterio, no hay una razón clara que den los expertos para explicarla, pero sí se apuntan diferentes piezas clave. De la usabilidad y la capacidad de retención que tiene, a su cantidad de opciones para la creación de contenidos o su agresivo marketing pasando por el callo en el más que competitivo mercado chino. Todo eso suma y ha hecho que una 'app' con unos códigos de funcionamiento tan diferentes al resto de grandes del mercado, haya dado la campanada.

Así se marca el paso en la red

David Álvarez, analista y consultor de redes sociales, tiene dudas sobre si su pujanza le llegará para descabalgar al imperio Facebook, pero sí ve claro el cambio que ha provocado su aparición. "No me atrevo a dar un sí rotundo a si TikTok puede marcar el futuro de las redes sociales, entre otras cosas porque cada vez es más compleja la relación plataforma-audiencia. Pero lo que sí tengo muy claro es que TikTok ha aportado nuevas formas de comunicarse en entornos de redes. Nuevos códigos de comunicación que incluyen nuevos formatos de contenidos, sumado a las nuevas formas de relacionarse con las audiencias", explica el experto. ¿Y a qué cambios se refiere? Pues van desde la base hasta la cima.

TikTok empezó como una 'app' de bailes y coreografías, pero hace tiempo que dejó eso para ir a mucho más. Como explica Matthew Brennan, autor de 'Attention Factory', el primer libro sobre la historia y el camino al éxito de TikTok escrito por un autor no asiático y en inglés, la versión china de TikTok, Doujin, es mucho más que bailes, una especie de 'YouTube' de vídeos cortos y en vertical, una tele 'online', y eso lo que intenta ahora copar TikTok. Para conseguir esto utiliza su curado algoritmo basado en la buena identificación de patrones y la capacidad para personalizar los 'feeds' de los usuarios, pero no es lo único. También han conseguido convertir ese formato en algo atractivo para todo tipo de contenidos e incluso, como el partido de Alemania, empiezan a eliminar las barreras del formato.

"Sin tener datos concretos con los que analizar tendencias de crecimiento, creo que un factor importante en el crecimiento de TikTok en estos últimos meses es la incorporación constante de las franjas de edades más adultas a la plataforma. Cada vez se habla más de TikTok, y cada vez se habla más en entornos no exclusivos de la generación Z. Eso hace que otras generaciones vayan perdiendo ese temor inicial a iniciarse en una red que maneja códigos de comunicación muy diferentes al resto de redes", comenta Álvarez.

Para este experto, su comunicación como empresa es otro de los secretos de su éxito. No solo se habla de lo que hacen para dentro, sino de lo que muestran de cara al resto. "Otro factor importante creo que es la inteligente estrategia de la plataforma a la hora de definir su core de 'negocio'. Para empezar, ellos nunca se definen como una red social, lo que hace que desde el principio ya se diferencien del resto de competidores. Continuamente se definen como una 'plataforma de entretenimiento'. Y como tercer factor de crecimiento, las últimas alianzas de patrocinio con eventos como la Eurocopa consiguen acercar mucho más la plataforma a audiencias más adultas" desgrana.

Miquel Pellicer, experto en comunicación digital de la UOC, concuerda en el análisis, y añade otros puntos que ayuda a TikTok a ocupar cada vez más espacio. "Facebook cada vez es menos intuitivo y sencillo de usar, mientras que TikTok es todo lo contrario, es tan fácil que una vez que te enganchas ya no paras de ver vídeos en 15 minutos, lo haces sin darte cuenta, al estilo de YouTube. Eso es importante, yo añadiría también el asunto de ser algo diferente y fresco para los creadores de contenido, es decir, empujan mucho a que la gente cree y hasta gane dinero con ello y se anime hasta en las Olimpiadas, y el marketing tan agresivo. No tienen miedo a patrocinar eventos o incluso anunciarse en otras redes sociales. Esto hace que mucha más gente le pierda el miedo, la conozca, y se anime a probar".

Aquí entra otro punto clave, la canibalización del contenido. TikTok te pone facilísimo el descargar sus videos, si el autor lo permite, al contrario de lo que hace el resto de redes, y esto ayuda a que su nombre aparezca por todas partes. "Es un punto muy importante y novedoso. No solo porque te ayuda a compartir sus contenidos fuera y a que se vea su marca, sino que hay casos como el de Instagram Reels, que nació para competir con TikTok y al final se ha llenado de vídeos hechos en TikTok, descargados y subidos otra vez a Instagram. Se convierte en una publicidad clara de la 'app' china", añade Pellicer.

¿Solo el principio?

Sobre si esto es el principio de algo más grande, los dos expertos dejan claro que es difícil saberlo, sobre todo porque el imperio Facebook es tan grande que no se le puede dar por superado tan fácilmente, ni se rendirá. Es cierto que el propio Mark Zuckerberg movió todo tipo de hilos e incluso apretó a las autoridades estadounidenses para evitar que Bytedance, la empresa detrás de TikTok, se hiciese con grandes cuotas de mercado en Occidente, y, aunque no lo consiguió del todo pues se paró la exigida fusión promulgada por Donald Trump, el desarrollo asiático está lejos de los números que ha ido cultivando año tras año la compañía de Silicon Valley. Pero, como recordaba Brennan, TikTok no es una 'startup' novata que viene de la nada, sino que trae consigo todo lo aprendido en el competidísimo mercado de las aplicaciones chinas. Mucho más reñido y con menos reglas que el occidental.

En relación con esto, Pellicer recuerda el caso de Snapchat y su competición con el imperio Zuckerberg. La aplicación del fantasma llegó a ser una gran amenaza para el poder de la Red Social, sobre todo entre los jóvenes, pero una serie de cambios en Instagram, sobre todo la llegada de los 'stories', acabó con su camino, al menos con su intento de asaltar los cielos. Ahora, la aplicación sigue viva e intentando reconducir su futuro, y ves su firma mucho más de lo que crees.

La mayoría de los filtros que ves en Instagram u otras 'apps' en realidad vienen de Snapchat en un nuevo caso de canibalización de contenido, ¿el problema? Que esta compañía no parece saber explotar esto como TikTok, que seguramente tomó la idea de los del fantasma. "Si has visto en las últimas semanas ese filtro que te convierte en un personaje de Disney, es desarrollado por Snapchat, y como ese muchos más. La gente va a esa 'app' prueba las máscaras, se descarga el contenido y lo republica en otros sitios. Lo mismo que pasa con TikTok", detalla el experto.

La diferencia de la firma no es algo sin importancia, pues gran parte del éxito chino pasa porque su imagen aparezca en todas partes y de forma continuada, mientras que Snapchat se ha quedado en un lugar apartado de los grandes focos. Habrá que ver, eso sí, si con esta política y esta forma de crecer puede aguantar hasta ganar a Facebook, o a los de Silicon Valley aún les queda un as en la manga.

TikTok
El redactor recomienda