Olvídate de LinkedIn: si eres un veinteañero en paro, grábate un vídeo de 30 segundos
  1. Tecnología
¿Una nueva vuelta de tuerca a tu CV?

Olvídate de LinkedIn: si eres un veinteañero en paro, grábate un vídeo de 30 segundos

TikTok ha revolucionado muchos sectores y ahora llega a los recursos humanos. Cada vez más empresas acuden a esta red para cubrir vacantes y el resto de redes intentan sumarse

Foto: Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Imagina que quieres aplicar a un puesto de trabajo, o simplemente quieres tocar a la puerta de ciertas empresas, pero en vez de mandar un clásico CV o incluso un enlace a tu LinkedIn les envías un vídeo corto de TikTok. Lo más seguro es que esto te suene raro cuanto menos, pero lo cierto es que no serías la primera persona en hacerlo, ni tiene pinta de que fueras a ser la última. La red social de origen chino está llenando todo con su imparable crecimiento, y también comienza a afianzarse en el sector de los recursos humanos y la búsqueda de empleo.

La mayor noticia al respecto saltaba hace unos días, cuando TikTok anunciaba que preparaba un portal, separado de la plataforma principal, centrado en la búsqueda de empleo y para conectar empresas y talento joven. No se conocen muchos más detalles con relación a este nuevo movimiento, pero lo que es seguro es que no sale de la nada ni es, simplemente, una idea de Bytedance para abarcar más terreno al puro estilo de las grandes tecnológicas. Responde a una tendencia clara: cada vez más gente utiliza TikTok para buscar empleo, para encontrar talento, encontrar consejos para dar con el puesto indicado o simplemente posicionarse en el mercado laboral. ¿Está virando todo el mercado al modelo de la 'app' china? Estos son los datos y lo que dicen los expertos.

Foto: Fuente: iStock

Desde TikTok, manejan distintas cifras que apoyan su teoría, como, según explican en 'The Washington Post', que el 'hashtag' #careeradvice ganó un gran impulso en los primeros meses de 2021, llegando a más de 80 millones de reproducciones diarias de vídeos que contenían ese término a mediados de febrero, o que hay casos como el de HBO, que recibió 300 candidaturas a través de una oferta publicada por TikTok con un 'tag' específico. En España, los números también llaman bastante la atención. Según cifras facilitadas por la compañía a este medio, algunos 'hashtags' como #RecursosHumanos, #RRHH o #Curriculum acumulan ya más de 300 millones de visualizaciones de manera conjunta, siendo el término más usado y visto el de 'empleo', que lleva 158 millones de visualizaciones.

Con esa información, se muestra que hay un nicho importante por explotar y cubrir, y algunas empresas empiezan a hacerlo. Según la revista 'Forbes', marcas como Chipotle, la NBA o Shopify se unirán a un grupo de 20 compañías, en el que también están Sweetgreen o Boston Scientific, para participar en 'TikTok Resume', "un programa piloto a través del cual los usuarios pueden buscar y postularse para ofertas de trabajo con vídeos cortos que muestran sus cualidades". Esta idea, que aún no tiene fecha de lanzamiento, contará con 200 listas de trabajos que abarcan desde el servicio al cliente hasta las redes sociales e ingeniería. ¿El objetivo? Atraer talento joven desde su lugar de confianza, sin que este tenga que salir a sitios que le son ajenos como LinkedIn.

Por si fuera poco, en EEUU también se han dado ya casos como el de Lucy Appleton, Julian Bass o Alyshea, historias reales que han dado con un puesto gracias a TikTok. En España, no se han dado situaciones tan llamativas, al menos de forma pública, pero sí empiezan a despuntar los 'tiktokers' de recursos humanos como Eva Porto, con 267.000 seguidores, Alba Vilches, con 155.000, o Un café con RRHH, con 40.500. Eso sí, ni estos mismos 'influencers' tienen claro si TikTok puede acabar superando a otros rivales en este terreno.

Pros y contras

Alba Vilches habla como 'influencer', pero también como miembro del equipo de RRHH de una compañía internacional como TripAdvisor. Según esta joven, TikTok ofrece muchas posibilidades para comunicar, posicionar y, sobre todo, educar, pero no ve claro que pueda sustituir a plataformas mucho más consolidadas y preparadas especialmente para este terreno como LinkedIn. "Habrá que ver qué tipo de web desarrollan, pero me cuesta ver que pueda ser una herramienta definitiva para recursos humanos, no puedes ver todas las aptitudes o analizar el perfil de una persona con un vídeo de 30 segundos. Puede ser un extra, un añadido que ayude a elegir de una forma más distendida, natural y divertida, pero no lo veo de sustituto de sitios como LinkedIn".

Vilches lleva poco más de un año con su cuenta de TikTok, la abrió al ver que había gente necesitada de información de este sector en una red como TikTok. "Empecé a raíz de la pandemia, con la llegada de los ERTE y demás. Es un sitio genial para educar e informar, y los usuarios están muy interesados en este tipo de contenido. Con el tiempo, el perfil ha ido creciendo más y más, aunque creo que los momentos de más auge han ido llegando con cambios con los ERTE, el inicio de los ERE, el cambio de la situación de la pandemia... Mucha gente ha visto que su situación laboral puede empeorar o que es momento de cambiar o buscar algo mejor, e intentan encontrar contenidos que les ayuden", señala la joven.

@albavilchess

##quenotelacuelen 👌🏻 puntuando los peores ##curriculum 😅 ##aprendecontiktok ##hojadevida ##rrhh ##recursoshumanos

♬ Stressed Out - twenty one pilots
@albavilchess

Que es lo que NO debes decir en una negociación de salario ☠️ ##aprendecontiktok ##empleoentrevista ##negociando ##tips ##rrhh ##recursoshumanos

♬ Iko Iko (My Bestie) (feat. Small Jam) - Justin Wellington

En cuanto a si le ve utilidad más allá del terreno didáctico o el entretenimiento, ella señala otros puntos interesantes. "Para el posicionamiento de la empresa, dar una idea diferente de una compañía y llamar a que la gente con talento se interese por ti puede ser útil, porque encima no necesitas tener muchos seguidores para que tus contenidos se vean, pero de ahí a que las empresas se interesen por abrir procesos de selección por TikTok... No sé, yo trabajo en una gran multinacional y de momento no se habla de TikTok. Aunque es verdad que la imagen que se tenía de una red de bailes para adolescentes cada vez está cambiando más y se van quitando los prejuicios", añade.

Eva Porto, también 'tiktoker' del sector, es más optimista con la tendencia. "Ahora mismo, Tiktok es una gran plataforma para atraer talento, pues hay mucha gente utilizándolo. Por lo tanto, es una buena oportunidad para que muchas empresas se actualicen y se diferencien. Lo veo muy adecuado para atraer el talento joven que algunas empresas necesitan", comenta esta joven. "Respecto a la búsqueda de empleo, me parece interesante el hecho de que los candidatos pudieran, hipotéticamente hablando, aplicar a través de vídeos cortos a una oferta [lo que ya es conocido como videocurrículo]. Podrían transmitir su motivación y competencias como la creatividad, expresión oral, iniciativa… Las empresas cada vez demandan más competencias de innovación y creatividad, no se me ocurre una herramienta mejor para transmitirlas".

Ella lleva solo seis meses en TikTok, aunque ya acumula más de 200.000 seguidores. "No he podido percibir un cambio en la demanda de este contenido. Sobre todo, he visto que las personas están interesadas en usar las redes sociales no solo para entretenerse, sino también para aprender. Normalmente, la gente que sigue mis vídeos son personas en busca de empleo o interesadas en un cambio laboral, así que les interesa tanto conocer cómo funcionan los procesos de selección como obtener herramientas que les permitan ser más efectivos en su búsqueda de empleo. Es verdad que hay un público sobre todo joven, pero está aumentando la presencia de personas de cualquier rango de edad", detalla Porto.

@evaportorrhh

##curriculum ##cv ##hojadevida ##aprendeentiktok ##recursoshumanos ##rrhh ##empleo

♬ Cradles - Sub Urban
@evaportorrhh

##rrhh ##recursoshumanos ##entrevistadetrabajo ##empleo ##aprendeentiktok ##empleabilidad

♬ MALAMENTE (Cap.1: Augurio) - ROSALÍA

Sobre la relación con sitios como LinkedIn, cree que ambas plataformas pueden coexistir sin problema. "Me cuesta imaginar que TikTok sea el nuevo LinkedIn sin saber cuál es la propuesta de la plataforma china o sus futuras herramientas; pero creo que ambas pueden coexistir y facilitar la conexión entre empresa-candidatos".

No es solo una cosa de TikTok

Lo cierto es que esta coexistencia, o esta tendencia hacia nuevas formas de buscar trabajo, no solo la ve TikTok. Hace unos días, hablábamos de que YouTube o Snapchat acaban de lanzar sus propias plataformas similares a la red china, y no son las únicas. El propio LinkedIn ha decidido ponerse las pilas y apostar por una especie de 'stories' como el resto de redes. Una herramienta de vídeos cortos que puso en marcha a mediados de 2020 y sigue asentándose. En concreto, se pueden añadir a tu perfil o al de tu empresa vídeos de 20 segundos o instantáneas perecederas y que se pueden editar con 'stickers', letras o distintos filtros. ¿El objetivo de este lanzamiento? Ser más natural y abierto, o eso dice la empresa.

Según la plataforma de Microsoft, estas 'stories' ayudan a "que los miembros y las organizaciones compartan imágenes y vídeos cortos de sus momentos profesionales cotidianos. Compartir historias es una manera fácil de compartir sus experiencias y conocimientos, y de construir relaciones significativas con su comunidad profesional", añaden en la explicación de su blog. Sea para intentar igualar su posición a la de Instagram o acercarse a TikTok, lo cierto es que es un movimiento que muestra cómo la búsqueda de empleo y de talento está cambiando con las nuevas redes sociales.

Redes Sociales TikTok Empleo juvenil
El redactor recomienda