Es noticia
El 'tripadvisor' de las empresas: "A la gente le preocupa más la flexibilidad que el sueldo"
  1. Empresas
LA PRIMERA PLATAFORMA QUE EVALÚA COMPAÑÍAS

El 'tripadvisor' de las empresas: "A la gente le preocupa más la flexibilidad que el sueldo"

Worpinion es una plataforma surgida en Baleares para poner nota a los empleadores. En pocos meses ya ha destapado algún fraude laboral y se prepara para expandirse por España

Foto: Petra Mestre, fundadora de Workpinion
Petra Mestre, fundadora de Workpinion

Si buscan el restaurante Rosetó, en Palma de Mallorca, verán varios elogios a su vino, su decoración o sus "platos modernos pero que conservan el estilo mediterráneo". Si hacen lo mismo con el hotel Horse Ranch, seguramente les den ganas de reservar una noche con vistas a su piscina por su "buen servicio y ambiente".

Sin embargo, si van más allá de las reseñas de Tripadvisor o Google, verán una ristra de comentarios negativos, aunque no de antiguos comensales o huéspedes… sino de exempleados. "Estaría content@ con el salario si lo tuviera en mis manos, en vez de en las del jefe", dicen del primero. "No basta ni el espacio para apuntar que se puede mejorar. Pero cambiar de dueño sería lo suyo", apuntan del segundo.

De momento, solo un 36,7% recomendaría trabajar en la empresa en la que ha estado

Se encuentran en la plataforma Workpinion, una start-up surgida en Mallorca que aspira a ser el 'tripadvisor' de las empresas: "Surge con la idea de generar un equilibrio entre empleado y empresario. En una entrevista el trabajador se tiene que vender: estudios, formación, experiencia… Pero no tiene manera de saber cómo es la empresa antes de entrar a trabajar, hay un desequilibrio", explica Petra Mestre, su fundadora.

El proyecto nace, precisamente, de la necesidad. Cuando Mestre tenía 17 años se encontró en la tesitura de tener que elegir entre tres puestos de trabajo. "Pensé que me ayudaría a decidir algún sitio donde buscar cuestiones como el ambiente laboral, el salario, los jefes… Pero no lo había". Diez años después, seguía sin existir más allá de Glassdoor, una popular plataforma estadounidense nacida en 2008, que cuenta ya con 50 millones de 'reviews' de un millón de empresas y presencia en una veintena de países como Canadá, Brasil, Australia o Alemania, pero no España.

placeholder Una de las empresas evaluadas en Workpinion
Una de las empresas evaluadas en Workpinion

Junto con otros dos amigos, Petra empezó a dar forma a Workpinion hace tres años hasta que la lanzaron el pasado mes de febrero. Todavía se encuentra en fase beta y la mayoría de empresas con reseñas en la web son de Baleares al igual que la empresa —por eso abundan las de hostelería—, aunque ya están trabajando en su implementación en el resto de España.

Lo que peor puntúan son los incentivos, que tienen una nota media de 3,6 sobre 10

Aun así, en estos meses les ha dado tiempo a sacar algunas conclusiones: "Nos ha sorprendido que lo que más quejas concentra no es el salario, sino la flexibilidad y poder compaginar la vida laboral y la personal. También se menciona mucho el ambiente y el entorno de trabajo, donde suelen ser más benevolentes por los compañeros".

Solo un 36,7% de los que han dejado reseñas hasta ahora recomendaría trabajar en su empresa. Lo que peor puntúan son los incentivos, que tienen una nota media de 3,6 sobre 10, aunque el resto de categorías, como el sueldo o la conciliación llegan al 5 pelado. "Esto imaginábamos que pasaría porque siempre los primeros que opinan de algo son los descontentos. También pasó con Tripadvisor, que cuando se hizo más conocida fueron las propias empresas las que promovían que se dejasen reseñas", explica la fundadora. Las puntuaciones de empleados actuales valen el doble que las de exempleados para que su valoración se ajuste lo máximo posible a la realidad actual del negocio.

Aunque llevan poco, ya han tenido su primer caso de éxito, precisamente sobre el restaurante que abría este artículo, el Rosetó: "Vimos que estábamos recibiendo muchos comentarios de extrabajadores y trabajadores que no estaban cobrando sus nóminas o les debían el finiquito. Las recopilamos y se puso en contacto un periódico local que entrevistó a varios e incluso al dueño, que dijo que si le hacíamos mala propaganda no les podía pagar, que no tenía dinero. Luego se descubrió que no era verdad porque renovaba todo el tiempo la plantilla", explica Mestre. El caso se encuentra ya en la inspección de trabajo.

"Ahora si alguien busca información de ese sitio, seguramente no entrará a trabajar ahí", explica Mestre, que aunque es criminóloga de formación, tiene experiencia en departamentos de recursos humanos y calidad. "A veces te la juegas porque te pintan todo muy bien en la entrevista y luego ves que no es así, pero ya es tarde… Igual ya has rechazado otra oferta o te has ido de tu anterior empleo".

Foto: Imagen: EC.

En plena era de las cinco estrellas, cuando se califica hasta a los trabajadores, puntuar el sitio donde precisamente pasamos más tiempo a lo largo del día era todavía tarea pendiente, pero lo que más ha motivado a la creación de Workpinion, según su fundadora, es la precariedad laboral: "Queremos una plataforma para el cambio, el objetivo es el trabajador, no la empresa, porque en pleno siglo XXI la calidad laboral no existe en España. En otros países europeos las empresas tienen muy en cuenta el 'employer branding', que pongan en valor por qué se debería trabajar en esa empresa, pero aquí apenas se hace".

Su sistema es completamente anónimo y todos los comentarios son filtrados previamente por ellos para que no sean gratuitamente ofensivos. También tienen vetado que un mismo usuario pueda dejar varios comentarios en menos de tres meses, o que use distintos ordenadores con la misma intención.

En el futuro quieren incluir también en su portal una "bolsa de trabajo ética" en la que, de manera gratuita, las empresas que tienen más de un 7'5 de calificación de sus empleados puedan publicar ofertas laborales. Esa es una de las diferencias que marcan con Glassdoor: "Ellos se centran sobre todo en dar consultoría a las empresas, pero nosotros no hemos nacido para dar servicio a las empresas, sino dar voz y voto a los trabajadores y mejorar las cambiar la calidad laboral", reivindica. "Además, sus empresas son grandes y se centran en las sedes. Nosotros queremos que cualquier trabajador de cualquier negocio, pequeño o grande, pueda dejar su opinión".

Si buscan el restaurante Rosetó, en Palma de Mallorca, verán varios elogios a su vino, su decoración o sus "platos modernos pero que conservan el estilo mediterráneo". Si hacen lo mismo con el hotel Horse Ranch, seguramente les den ganas de reservar una noche con vistas a su piscina por su "buen servicio y ambiente".

Empresas Precariedad Trabajo
El redactor recomienda