Ofensiva contra YouTube: Twitch y Snapchat quieren pagar más que Google por tus vídeos
  1. Tecnología
El buscador no rehuye la pelea

Ofensiva contra YouTube: Twitch y Snapchat quieren pagar más que Google por tus vídeos

YouTube fue la cuna de los creadores, y sigue liderando este sector, pero cada vez más compañías intentan, y consiguen, quitarle parte del jugoso pastel y siguen rascando

placeholder Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Ahora a todos ellos se les llama 'creadores de contenido', pero hasta hace nada ese término podía condensarse por otro más corto, aunque no fuera exacto: 'youtubers'. Desde el primer 'boom' de las redes sociales y hasta el último lustro, YouTube era el líder indiscutible del mercado de la creación en internet, el faro que guiaba a los usuarios que despuntaban subiendo sus contenidos a la red. Pero poco a poco ese liderazgo se resquebraja entre críticas a los sistemas de la plataforma de Google y las diferentes ideas, e inversiones, de sus rivales. Los últimos han sido Twitch y Snapchat, que este mismo lunes han anunciado cambios claves en sus plataformas centrados en atraer a más y más gente que cree su contenido en sus calles.

Ante los altibajos de YouTube y la aparición de competidores de éxito como Instagram o TikTok con ciertos problemas para la monetización, Snapchat y Twitch, aunque cada uno de una manera distinta y con planes bastante alejados están anunciando nuevos cambios en sus sistemas con un objetivo común: construir su éxito no desde la atracción de simples usuarios que acudan a sus plataformas para disfrutar de los contenidos que más les gustan, sino de creadores. ¿Y cómo lo van a hacer? Pagándoles, más y mejor que Google. O esa es la idea. Ya sea con suscriptores o con trucos del mágico algoritmo, la idea es que el sueño de la monetización atraiga a más y más personas influyentes y con talento, y esas sean las que acaben atrayendo al resto.

Foto: Montaje: E. C.

Snapchat, la primera en anunciar cambios este lunes, explicaba en un comunicado que, en un movimiento que confirma el éxito de su iniciativa en EEUU, desde esta semana lanzaría su versión Spotlight a muchos mercados más, entre los que se encuentra el español. Esta plataforma tuvo un momento de auge en 2017, llegando a codearse con los gigantes y saliendo a Bolsa, pero las actualizaciones de sitios como Instagram calcando sus pasos y sus problemas para evolucionar acabaron por poner la 'app' en un segundo plano. Ahora, vuelve con la idea de captar la ola de TikTok y en Estados Unidos ya lo está consiguiendo.

Spotlight no es mucho más que lo que ofrece ahora mismo TikTok. Un lugar de vídeos cortos con múltiples efectos y herramientas y cuya viralidad se basa en lo que decida el algoritmo. Sin importar los seguidores que tengas o tu influencia anterior, un vídeo tuyo puede dispararse en visualizaciones como si de un truco de magia se tratase. ¿Lo mejor en este caso? Que esa suerte puede convertirse en miles de dólares, por eso en EEUU hablan de una 'lotería' de lo viral. Junto al lanzamiento de Spotlight, Snapchat añade un fondo de creadores que premia a los vídeos virales, y algunos ya han sacado una buena tajada de esta herramienta, como explicaban en The New York Times. Cualquiera, y esto es casi literal pues tienes que ser mayor de 16 años, puede rascar miles de dólares si su contenido se viraliza.

La plataforma ha llegado a los 125 millones de usuarios y las peleas por viralizar contenidos en Spotlight, que ofrece premios por un valor de un millón de dólares diarios son más que llamativas. Según se puede leer en redes como Twitter hay gente realizando todo tipo de inventivas para conseguir viralizar el contenido y auparse a la primera posición. Tampoco es descartable que pase como con la red Stereo, una 'app' de 'podcast' en directo que se puso muy de moda a principios de este 2021 porque contaba con una especie de rankings semanales que el que consiguiera más oyentes se llevaba más de 10.000 euros. Decenas de 'influencers' se sumaron a esta red, pero ya pocos son los que siguen en ella.

Twitch baja precios y subvenciona al creador

Tras este anuncio, ha llegado el de Twitch que desde un punto de vista diferente también sigue arañando más y más creadores de Google y creciendo. No hay que olvidar tampoco que no es una web cualquiera, sino que detrás tiene todo el músculo de un gigante como Amazon. Por eso, se puede permitir también pelear de tú a tú con cualquiera.

Esta plataforma, una de las que mejor ha capeado la tormenta del covid, y se ha visto beneficiada por los confinamientos, ha hecho oficial una bajada de precios para la mayoría de los países en los que funciona. De momento solo entrará en vigor en México y Turquía, pero en el tercer trimestre de 2021 se extenderá al resto de países, entre ellos España. En concreto, y a la espera de que se haga oficial, el precio de las suscripciones bajan de los 4,99 euros actuales a los 4,11, siguiendo lo establecido, en dólares, por la compañía. Una reducción que puede parecer pequeña, pero es importante si vamos canal a canal.

La empresa por su parte ha dicho que aunque en un primer momento esto pueda afectar a los ingresos de los creadores, a medio y largo plazo les beneficiara pues cada vez más gente podrá suscribirse a sus canales. Bajar el precio para conseguir más gente. Eso sí, para evitar que los 'streamers' se empiecen a quejar de esas bajadas de ingresos han ideado todo un plan de subvención para los próximos 12 meses. En ese periodo Twitch irá pagando parte del dinero que estos usuarios puedan estar perdiendo respecto a su mes de referencia antes de los cambios. Todo sea por mantener a los creadores contentos.

YouTube lo intenta con los Shorts

Por último, YouTube no se queda atrás, o al menos intenta frenar la sangría provocada por sus competidores. Si el resto invierte, e intenta dar más dinero a sus creadores, ellos también. Aunque no queda claro si la opción elegida será la mejor contando con que muchos de sus 'youtubers' llevan años criticando los problemas con el algoritmo y las denuncias por derechos de autor.

En concreto, su apuesta es por Shorts, una suerte de TikTok propio centrado en cortometrajes y que a partir de ahora y para el ejercicio 2021-2022 contará con un fondo de creadores de 100 millones de dólares. Eso sí, a día de hoy no sabemos cómo elegirá a esos creadores aunque han dejado claro que cualquiera puede postularse. En principio esos creadores además tendrán un peso específico en las decisiones de la compañía sobre esta nueva herramienta que lleva cerca de un año en periodo de pruebas y encontrando su propio espacio.

Ahora queda la duda de si los clásicos podrán mantener su pujanza en el cada vez más competido sector de los creadores o las nuevas plataformas siguen recortando la distancia que los separa de los primeros. Lo que sí queda bastante claro es que el foco ha pasado de estar en la publicidad de marcas y compañías a estar en el contenido. Ya sea en vídeo, con estos casos que contamos, audio, con Clubhouse o texto con Substack y el resurgimiento de las 'newsletters'.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Twitch TikTok
El redactor recomienda