10.000€ a la semana por 'cazar' oyentes: el nuevo negocio 'youtuber' a golpe de talonario
  1. Tecnología
La guerra con Clubhouse ha empezado

10.000€ a la semana por 'cazar' oyentes: el nuevo negocio 'youtuber' a golpe de talonario

De Ibai a Auronplay pasando por Paula Gonu o El Xocas. Los 'influencers' están haciendo todo lo posible para que te unas a Stereo, y un premiazo semanal tiene parte de la culpa

placeholder Foto: Fuente: YouTube.
Fuente: YouTube.

Es finales de enero de 2021 y Willyrex, uno de los 'youtubers' más seguidos y clásicos de España, llama a Ibai Llanos, el 'streamer' de moda, para realizar una entrevista. Los dos hablan, pero sus fans no siguen el evento ni en YouTube ni en Twitch, ni siquiera en Instagram, sino que lo escuchan por una pequeña, al menos de momento, red llamada Stereo. Su nombre en ese momento ya empezaba a resonar en algunos círculos de internet, pero el tamaño y el alcance de la plataforma respecto a los grandes es ínfimo. ¿Por qué dos gigantes como ellos eligen este método? Willyrex, entrevistador en este caso, asegura que lo hace porque la 'app' ayuda a una gran interacción con la comunidad, ya que el oyente puede mandar audios en directo y reaccionar a cada momento. Pero, ¿basta eso para justificar un cambio así? Hay otros incentivos.

El caso de estos dos gigantes de internet no es único. En los últimos meses decenas de grandes, y pequeños, creadores de contenido 'online' se han lanzado a promocionar esta nueva aplicación pidiendo a sus seguidores que les sigan allí y anunciando cada participación en ella. Lo más normal es que se piense que esto se debe a una campaña comercial de la empresa tras Stereo, incluso algunos de estos prescriptores han añadido la etiqueta de 'ad' (anuncio) a sus publicaciones, por lo que es claro algún tipo de acuerdo, sin embargo hay una razón algo más básica, transparente y llamativa: una competición semanal que reparte 100.000 euros para los que consigan aglutinar más gente en sus programas en la plataforma.

Foto: Montaje: E. C.

Esta aplicación, tras la que está una empresa con sede en Londres y que cuenta con el respaldo financiero del fundador Badoo, Andrey Andreev, nació en la segunda mitad del 2020 y en este tiempo se ha convertido en uno de los grandes rivales de la sensación de Silicon Valley, Clubhouse. Con 'podcast' en directo en los que participan en este caso dos personas en formato entrevista '1 to 1', ya ha superado el millón de descargas en Google Play y sus números siguen creciendo, como los nombres que se suman tanto en España como fuera. ¿Cómo lo ha hecho? Con un buen desarrollo que hace sencillo participar y retransmitir, pero también con un importante golpe de talonario y una estrategia clara: atraer a todos los reconocidos creadores de contenido posibles.

Desde El Confidencial nos hemos puesto en contacto con Stereo España para conocer más detalles sobre su estrategia con respecto a los 'influencers', pero al cierre de este artículo no hemos obtenido respuesta. Lo que sí es conocido, por declaraciones de la propia Natalia Cortazar, 'influencers Director de España & Latam en Stereo' a la web 'applicantes', es que han ofrecido 'partnerships' a varios 'influencers' aunque no se han desvelado más detalles.

Fuera de acuerdos puntuales, la competición, o concurso semanal, es el mejor ejemplo de la agresiva estrategia llevada a cabo por Stereo, y que por ahora todo apunta a que les está funcionando. Con un montante de 100.000 euros por región (aglutinan los países por idiomas) el dinero se reparte como en muchas otras competiciones, el perfil que más oyentes consigue atraer en un instante concreto de un 'podcast' se lleva la mayor, 10.000 euros, el siguiente 7.500 y el tercero 5.000. Luego los números van bajando de 500 euros en 500 euros hasta los 300, cuando los premios se van repartiendo más y más. En total, según el ranking de su web, el último usuario que ganó algo de dinero la semana pasada fue 'Mugetsutop', el 200 en el ránking, que se llevó 50 euros por conseguir 56 oyentes. Empatado con otros dos creadores, se los llevó él por tener más seguidores.

En el otro lado tenemos a Auronplay que se hizo con los 10.000 por aglutinar, junto a la 'streamer' Biyin, a 22309 usuarios. La tercera plaza se la queda Ibai con 17654 oyentes. Entre los tres se han embolsado 23.500 euros en 7 días al lograr que una parte de su comunidad se pasara a Stereo, y pueden volver a hacerlo esta semana. ¿No hay límites? Sí, según las bases del concurso a día de hoy (aún no traducidas al español) hay bastantes reglas y también topes.

Por las bases, no puedes ganar más de 150.000 dólares en toda tu carrera en la 'app' y tu forma de 'cazar' oyentes debe ser bastante orgánica. Está prohibido pagar a gente para que se apunte y retransmitir la entrevista en el momento del directo desde otra red es motivo de descalificación. Por último hay otros detalles, como no poder estar mucho tiempo en silencio en un directo o que el mismo debe durar más de 30 minutos para que compute como válido. Todo para evitar al máximo las trampas y, obviamente, se guardan la carta de poder negar el premio a cualquier usuario por sospechas o similar.

Stereo no es la primera compañía que intenta ganar atención y audiencia con concursos o dinero directo para los creadores o usuarios, es más, hace nada tuvimos el 'boom' de los concursos online como HQTrivia que acabaron de una forma bastante desastrosa (no hay que olvidar la desaparición de la española Q12 Trivia) y hay varias redes que lo han intentado. Pero su apuesta muestra claramente la pelea 'online' tras el declive del modelo Facebook y la publicidad online: ahora todo pasa por los creadores y la comunidad.

Creadores y comunidad, el nuevo internet

El concurso es tan importante en Stereo que está en la primera pestaña de su aplicación, allí puedes ver cómo va la clasificación semanal y cuánto te queda para poder sumarte al carro en tiempo y oyentes, pero su apuesta también tiene otra pata básica: si no tienes dentro a grandes prescriptores no vale de nada. Por el contrario, los creadores, cada vez más desencantados de modelos que, según ellos, los maltratan, como el de YouTube o Facebook, pueden encontrar en estos nuevos entornos un lugar en el que lucrarse de forma directa y con normas básicas.

Aunque su gran rival es Clubhouse y ambas aplicaciones pelean por la ola del audio en vivo, Stereo está dirigido a un público más joven por lo que bebe mucho más de ideas como TikTok o Snapchat. Tira de sencillez de poder retransmitir lo que quieras simplemente con tu móvil y un emoticono que te creas en la propia 'app' y sigue con los algoritmos de descubrimiento y curación de contenido y los 'hashtag'. ¿Simpleza y fácil monetización con qué objetivo? En este caso, según Cortazar, buscan volver a las conversaciones y hacer más accesibles a los creadores. "Stereo surge para revivir el espíritu de la radio de los noventa, actualmente nos comunicamos mucho, pero hablamos poco, se mandan millones de mensajes al día, pero no tenemos conversaciones con nuestros seres queridos… ¡Mucho menos con los creadores de contenido!".

El parecido con las redes señaladas no se queda ahí, sino que también tiene cierto toque en la forma de ganar dinero, aunque en los casos que se inspira tampoco está saliendo muy bien. TikTok, por ejemplo, ha lanzado su propio fondo para creadores, pero ha recibido más críticas que halagos mientras miles de jóvenes buscan el truco para recibir más parte de ese fondo. Otros, como Snapchat, han creado lo que ya se conoce en EEUU como la 'lotería' de Snapchat y que consiste en un pago directo por visualizaciones que depende totalmente de tu viralidad. Si das con la tecla, y consigues que tu contenido se viralice puedes llegar a ganar más de 30.000 dólares con un vídeo. Pero, ¿basta con dar dinero a mansalva para que tu producto funcione?

¿Basta con quemar dinero?

Volviendo al caso de los concursos como HQ Trivia, casi todos ellos se hundieron al descubrir las dificultades para poder rentabilizar un producto que había nacido quemando dinero y que estaba basado en grandes premios de forma continua. El caso de HQ Trivia pasó por varias fases para acabar cayendo estrepitosamente después con un directo con empleados borrachos rebelándose incluido. Su homólogo español, Q12, desapareció un día para no volver, dejando a deber varios premios y sin una explicación clara. Aunque habían realizado diferentes acuerdos de publicidad con grandes empresas, la falta de un modelo de negocio rentable hizo que todo el dinero que había puesto su fundador y sus contactos se acabase sin solución a la vista.

El ejemplo de Stereo, como el de Snapchat o Tiktok, es algo diferente. Solo su principal impulsor es todo un magnate tecnológico y en 2020 vendió su participación en el grupo tras la 'app' de citas Bumble al fondo Blackstone por 1.500 millones de dólares y su objetivo es conseguir algo parecido con Stereo. En una entrevista con Bloomberg, Andreev dejó claro que esta 'app' es una idea a largo plazo, que nació con la pandemia y la soledad que ha provocado y que se ha inspirado en los programas antiguos de radio, dejando de lado lo visual.

Quedan las dudas de siempre, si desde un pequeño entorno se puede llegar a los grandes y, sobre todo, si es posible hacer rentable algo así sin caer en puntos polémicos como ya se ha empezado a ver en Clubhouse o en las redes 'clásicas' y el uso de los datos. "No estoy pensando en monetizarlo en este momento. Estamos enfocados en construir una comunidad global", soltó Andreev ante esta duda. Otra vez la comunidad.

Twitch
El redactor recomienda