Distintas plataformas, mismo problema

Rebelión contra TikTok por su opaca forma de pago: "Me han decepcionado"

La red social lanzó hace unas semanas un primer fondo para que sus 'influencers' empezaran a ganar dinero con sus vídeos y no se fueran de la plataforma, pero no les convence ni a ellos

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Ale Ardoy es un joven español con más de 240.000 seguidores en TikTok. Con ese dato, y las cifras que acompañan al mismo (como los 4,3 millones de 'me gusta') se le puede calificar ya como 'tiktoker', una especie de 'influencer' nacida en la red social del momento y que ahora la propia plataforma china quiere cuidar más que nunca. Cualquiera pensaría que la relación entre la 'app' y Ardoy sería más que buena, pero hay algo que está consiguiendo todo lo contrario, rompiendo la buena relación entre Ardoy, y otros muchos perfiles similares, y la red que los llevó a la fama. Algo que no es nuevo en el mundillo de las plataformas sociales, pero sí en este caso: la monetización.

Hasta hace unos meses, TikTok, siguiendo la idea de otras plataformas como Instagram, no tenía una forma de monetización directa de los contenidos, como si tiene YouTube. Es decir, no ganabas nada solo por subir uno de estos pequeños vídeos a su red, sino que si querías hacer dinero con esto tenías que buscar alternativas como los vídeos patrocinados o soluciones como Patreon. Llevaban años con esta estrategia, pero con todo el lío de la guerra con Trump, la empresa decidió dar un vuelco y lanzar un programa millonario, llamado 'creator fund' para cambiar esto y retener el talento en su red. ¿Qué ha pasado con ello? Pues que ha acabado cabreando a los propios 'influencers' que se lanzaron a probarlo.

Para sumarse a este 'fondo de creadores', que cuenta con 240 millones de euros solo para Europa y lleva activo desde finales de agosto, los usuarios tienen que cumplir tres condiciones: ser mayores de 18, tener más de 10.000 seguidores, tener más de 10.000 visualizaciones en los últimos 30 días. Hasta ahí todo correcto, el problema viene una vez cumples las condiciones y optas por sumarte al fondo. Las opacas condiciones y las sospechas de muchos usuarios que aseguran que la plataforma ha bajado su visibilidad han encendido la mecha.

"La verdad que he notado que a mí me ha pasado y me sigue pasando. Además, he escuchado que otra gente dice lo mismo y se quejan por eso y lo veo normal porque yo estoy bastante decepcionado, ya que si sabían que iban a hacer esto podían habernos avisado antes de habernos inscrito en el fondo para creadores", apunta Ardoy en conversación con Teknautas. El 'tiktoker' incluso ha contabilizado las perdidas desde que se apuntó a la monetización. De que se viralizasen vídeos suyos todas las semanas a que solo lo haga uno al mes. "Es bastante exagerado".

@edu_otero27

No sé qué le pasa a mi ##tiktok 🙃😕 ig:edu_otero27

♬ sonido original - edu_otero27

Su queja no es nueva, sino que a nivel nacional también hay otros casos como el de Edu Otero (21.000 seguidores) que también están denunciando casos similares, y si nos vamos al terreno internacional los casos se multiplican. En EEUU medios como Wired ya se han hecho eco de este problema e incluso algunos de los usuarios consultados han optado por dejar el Creator Fund y volver a su situación anterior. "Terminé dejando el Creator Fund. Prefiero que mis seguidores vean mis videos que ganar unos centavos con las vistas", apunta uno de los usuarios consultados por Wired.

Si buscas en redes como Twitter o YouTube los casos crecen y crecen, pero hay algo peor que tener sospechas de que TikTok toca tu perfil cuando intentas monetizarlo, es no saber si lo está haciendo o de qué forma decide cuánto te paga. "Si me hubieran avisado antes, me hubiera pensado dos veces entrar en esto, la verdad. Y además en los términos y condiciones no dice nada sobre lo de tocar tu perfil, ni nada", apunta Ardoy.

Cuando dependes del algoritmo

Los usuarios se quejan y hablan de que TikTok está actuando para pagarles menos, pero el gran problema es que nadie sabe si es así. La opacidad en las condiciones hace que nadie sepa cómo se valora cada visualización o cada vídeo, algo que tensa aún más la situación. Algunos 'influencers', como el español TheShooterCoC (1,9 millones de seguidores) han compartido públicamente cuanto les paga la plataforma, pero ni siquiera ellos saben en qué se basan los pagos. Un oscurantismo que alimenta aún más las dudas sobre el funcionamiento del programa.

Es verdad que el problema, aunque es nuevo para TikTok, es algo bastante recurrente en internet y le pasa hasta a YouTube o al propio Google desde hace años con los 'youtubers' y sus continuas quejas por lo poco que controlan sus ganancias o las webs y medios y sus problemas para tener unas ganancias constantes con la publicidad programática. Eso sí, en TikTok el problema puede ser aún mayor por dos motivos: las dudas que ya circulan sobre la relación de la plataforma y China, su país natal, y, sobre todo, la dependencia absoluta del algoritmo.

Su agresivo desarrollo de recomendación, del que solo se conocen algunas piezas que decidió liberar la compañía, es el que ha llevado a muchos de sus usuarios a la fama y es la vía principal de visualización pues no importan tanto los seguidores como en otras redes. Y el gran dilema de esto es que es algo que nadie, por ahora, sabe cómo controlar para triunfar.

Eso no es solo un problema para el usuario, sino también para la propia empresa. No hay que olvidar, recordando las comparaciones anteriores, todos los problemas que ha tenido durante años YouTube para controlar a quién recomendaba, a quién pagaba y a quién ponía anuncios de distintas marcas. En principio, en el caso de TikTok no hay terceros afectados, pero deberá vigilar bien los controles del fondo para no entrar en polémicas.

TikTok asegura que escucha las críticas

Por su parte, según recoge Wired, TikTok de momento se defiende y asegura que está atento a críticas y mejoras a implementar. Eso sí, deja claro que cualquier disminución en las vistas que los creadores hayan notado desde que se unieron al 'Creator Fund' es pura coincidencia y no es el resultado de un movimiento de la 'app'. TikTok también niega que los creadores del programa estén sujetos a un estándar diferente de moderación de contenido ni nada similar, otra de las sospechas que estaban circulando por internet. Según la empresa, ellos no intervienen para nada en el devenir de las cuentas monetizadas y solo buscan que su programa funcione.

Sea como sea, a la compañía no le viene nada bien un grave problema con sus usuarios más fieles en un momento tan delicado en todo el planeta. En EEUU parece que el culebrón está cerca de acabar mientras que en Europa sigue creciendo y anunció esta misma semana que acababan de llegar a los 100 millones de usuarios en todo el continente. Veremos si la apuesta por el Creator Fund le acaba pasando factura.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios