Es noticia
¿Por qué Oracle? El 'discípulo' de la CIA (y amigo de Trump) que ahora vigilará a TikTok
  1. Tecnología
Solo controlará lo que pase en EEUU

¿Por qué Oracle? El 'discípulo' de la CIA (y amigo de Trump) que ahora vigilará a TikTok

El fin de la guerra del presidente de EEUU con la red social de vídeos musicales parece más cerca que nunca. La gran pregunta ahora es si todo esto ha servido para algo

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La noticia saltaba esta madrugada. Después de meses de guerra entre Donald Trump y su Gobierno y la red social de origen chino TikTok, la contienda está más cerca que nunca de llegar a su fin a solo unos días de que se cumpla el plazo dado por la Administración estadounidense. Tras un anuncio lanzado por Microsoft en el que aseguraba que su oferta había sido rechazada por la 'app' de Shanghái, todos miran ya a Oracle, el rey del 'software' empresarial y las bases de datos, como el ganador de la batalla, e incluso sus ejecutivos lo confirman. Pero la gran pregunta ahora es, ¿qué significa este fin? Y aún más importante, ¿para qué ha servido todo esto?

Después de semanas de negociaciones en las que se hablaban de "compra" total del negocio de la 'app' en EEUU e incluso en otros países como Australia, Canadá o incluso India (uno de los mayores mercados de TikTok hasta hace unos meses) las informaciones más recientes apuntan a que el acuerdo entre Oracle y Bytedance, matriz de la red social, está lejos de ser algo como una adquisición y se circunscribirá al territorio estadounidense (90 millones de usuarios activos). Se trata de una relación que Oracle ha denominado como de "socio tecnológico de confianza" y todos los analistas apuntan a que la empresa norteamericana funcionaría como una especie de valedor de TikTok de cara al Gobierno de Trump.

Foto: (Foto: Reuters)

Según lo publicado por The Wall Street Journal, que ha adelantado la noticia sobre el acuerdo con Oracle, aún no están claros todos los detalles del acuerdo, pero fuentes conocedoras de la situación apuntan a que no hay nada de venta directa (algo que sí quería Microsoft) y que será una relación más de socios. Algo que pondría a Oracle como una especie de vigilante, un agente de confianza de la Administración estadounidense dentro del entramado para saber que todo va según lo correcto. El gran miedo de EEUU y el motivo principal por el que Trump empezó esta batalla fue por el mal uso de datos de ciudadanos de su país por parte de una 'app' china, según EEUU, por lo que el control patrio acabaría con esta sospechas (no confirmadas aún).

Es cierto que Trump había dejado claro que si Bytedance quería seguir operando en su país tenía que vender sus operaciones en EEUU a una compañía de su país, algo que no estaría cumpliendo en este caso, pero esta decisión habría sido negociada entre ambos actores, según The Whasignton Post, encontrando una solución intermedia entre vender toda la 'app' en varios mercados clave o tener que salir de la nación de las barras y estrellas por no permitir el control estatal. Según este medio, "TikTok presentó recientemente una propuesta al gobierno de EEUU que permitiría a su empresa matriz china, ByteDance, conservar la propiedad pero subcontratar la gestión de los datos en la nube". Esa subcontrata sería Oracle.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Como comentamos, aún falta conocer muchos detalles y que el propio presidente y un buen grupo de funcionarios valore y acepte esta resolución, pero hay motivos para creer que puede ser así. Según el Post, TikTok, que siempre ha defendido su independencia sin que nadie encontrase una prueba en su contra, incluso estaría abierta a más concesiones como sacar su sede fuera de China para evitar los posibles controles gubernamentales del país asiático y tranquilizar a los países occidentales, que cada vez tienen más peso en su red (acaba de anunciar que ya tiene más de 100 millones solo en Europa). Eso sí, las dudas sobre que esto funcione realmente para evitar un espionaje chino son más fuertes que nunca.

Más política que tecnología

Con el nombre de una empresa como Oracle detrás, uno pensaría que el acuerdo con TikTok garantizaría lo que EEUU iba buscando cuando empezó esta batalla, pero no está tan claro y ya hay quien apunta a un simple parche o una bomba de humo política. China había prohibido hace unas semanas que una tecnología como la de TikTok fuese vendida sin permiso gubernamental, lo que cerraba la vía de Microsoft, que, como ha confesado en su comunicado de esta madrugada, buscaba hacerse con toda la 'app', incluido el preciado algoritmo, con inversores como Walmart. Así que había que buscar una medida intermedia, y esa podría ser la de Oracle. Pero, ¿servirá? Los analistas son bastantes pesimistas.

Uno de los primeros grandes expertos en dar la voz de alarma sobre la poca eficacia de esta solución ha sido el exdirector de seguridad de Facebook, Alex Stamos. Este experto en seguridad informática ha escrito un hilo en su cuenta de Twitter en el que tacha el acuerdo como "pura tontería". "Un acuerdo en el que Oracle se haga cargo del alojamiento sin el código fuente ni cambios operativos significativos no abordaría ninguna de las preocupaciones legítimas sobre TikTok, y la aceptación de la Casa Blanca de ese acuerdo demostraría que este ejercicio fue pura tontería", sentencia.

El discurso de Stamos es durísimo y pide a su país que frene este tipo de operaciones porque no tienen ningún sentido. "El bloqueo de China de una venta que sentaría un precedente para sus campeones nacionales era completamente predecible. Por eso es importante que EEUU piense con mucho cuidado sobre estas áreas de gobernanza de internet tan complejas y trabaje con aliados en vez de jugar a las damas borracho contra campeones de Go", termina.

En el medio especializado The Verge siguen la misma tónica: "Hacer que Oracle se haga cargo del alojamiento de TikTok en EEUU solo resuelve una parte del problema. Significa que China no puede desviar directamente los datos del usuario, pero probablemente no podría haberlo hecho antes, dada la sede de la aplicación en EEUU. El estado de socio de confianza de Oracle podría incluir algunas auditorías de código, pero mientras la empresa no esté escribiendo el código, será difícil evitar que ByteDance ingrese de contrabando algún 'malware' de seguimiento si así lo desea".

Según este medio, la medida solo se queda en la superficie y no va a cambiar nada. "Oracle no reescribirá el algoritmo de TikTok ni manejará la moderación, por lo que será igualmente fácil para ByteDance impulsar la propaganda china o censurar mensajes vergonzosos. Oracle será un contratista en lugar de una subsidiaria, pero no está claro que vaya a hacer a esta 'app' menos vulnerable a la presión o el subterfugio. Si antes te preocupaba TikTok, no hay ninguna razón obvia por la que deba preocuparse menos ahora", terminan.

Entonces, ¿quién gana con todo esto? Pues a primera vista puede ser una victoria para Trump que consigue al menos doblegar algo a la impetuosa plataforma china y TikTok que se salva de un control más exhaustivo que amenazase su supervivencia teniendo que compartir, por ejemplo, los secretos de su preciado algoritmo. Pero el gran ganador puede ser Oracle, una compañía algo anticuada que veía cómo 'la nube', el negocio al que debía evolucionar, se estaba acabando con Amazon, Microsoft y Google comiéndole todo el terreno. Y es cierto que no es un premio de un día, lleva años trabajando para ser esa tecnológica fiable.

La conexión Oracle, Trump, CIA y NSA

Como ya explicamos en este otro artículo y ahora recuerda también el medio Gizmodo, Oracle no es un actor cualquiera en todo esto. Además de ser más flexible que Microsoft a la hora de ver el acuerdo con TikTok, sus lazos históricos y actuales lo colocaban en una muy buena posición para conseguir salir ganando de todo esto. Oracle es una tecnológica de lo más patriota, lleva desde su nacimiento en una relación continua con la Administración de EEUU, y ahora incluso tiene una relación muy cercana con el presidente.

Hace unas semanas la periodista experta en tecnología y poder, Marta Peirano, apuntaba en conversación con este periódico que Larry Ellison, cofundador de Oracle y empresario multimillonario, es uno de los pocos apoyos que le quedan a Donald Trump en Silicon Valley y en el sector de la tecnología después de que magnates como el dueño de Palantir, Peter Thiel, hayan abandonado su barco. Ellison ha participado incluso en la recolección de fondos para la campaña electoral y este movimiento estratégico podría buscar un 'win-win' para los dos amigos. Trump demostraría poderío frente a China y Ellison que Oracle está más viva que nunca en un momento en el que el negocio hacia el que evoluciona, 'la nube', está más caro que nunca.

placeholder Larry Ellison. (Foto: Reuters)
Larry Ellison. (Foto: Reuters)

Desde el principio, Peirano, pese a lo que decían otros analistas, tenía claro que lo de Oracle no era un farol, sino que cuadraba mejor con un movimiento que intentara aprovechar un chantaje para hacerse con un negocio muy importante. "El valor de esta operación debería ser muy alto por el potencial que tiene, pero, ¿cuánto puedes pedir cuando te obligan a vender o cerrar?", comentaba. Aún no sabemos cuánto pagará, si es que paga algo Oracle por esta asociación (según el Post puede llegar a entrar en el accionariado de TikTok como ya lo están otros actores estadounidenses como General Atlantic y Sequoia Capital), pero Trump incluso barajó la idea de que su Gobierno se llevase parte del dinero del acuerdo.

Los lazos de Oracle, además, llegan mucho más allá de Trump y pueden ser fundamentales para conseguir una salida satisfactoria para TikTok. No hay que olvidar que, como explicaban en Gizmodo, Oracle tiene una larguísima y profunda relación con agencias gubernamentales que velan por la Seguridad Nacional como la CIA o la NSA. Su nacimiento, en los años 70, está ligado completamente a estas instituciones (Ellison eligió el nombre Oracle porque trabajó en el programa de redes de bases de datos de la CIA, también llamado Oracle, en 1975) y existe una puerta giratoria entre empleados de este gigante tecnológico y las estructuras gubernamentales.

Es decir, que si tienes que buscar un socio para que los agentes de EEUU se fien de ti y de tu negocio ahora mismo hay pocos compañeros de viaje mejores que Oracle. Es más, a día de hoy aún no se sabe hasta dónde llega la relación entre la empresa y las mencionadas agencias y lo poco que sí se sabe es que este país utiliza el 'software' de Oracle para todo tipo de vigilancia, según confesó el propio Ellison.

La noticia saltaba esta madrugada. Después de meses de guerra entre Donald Trump y su Gobierno y la red social de origen chino TikTok, la contienda está más cerca que nunca de llegar a su fin a solo unos días de que se cumpla el plazo dado por la Administración estadounidense. Tras un anuncio lanzado por Microsoft en el que aseguraba que su oferta había sido rechazada por la 'app' de Shanghái, todos miran ya a Oracle, el rey del 'software' empresarial y las bases de datos, como el ganador de la batalla, e incluso sus ejecutivos lo confirman. Pero la gran pregunta ahora es, ¿qué significa este fin? Y aún más importante, ¿para qué ha servido todo esto?

CIA TikTok Microsoft Silicon Valley
El redactor recomienda