Es noticia
Cómo España se ha convertido en una potencia mundial de Twitch y rompe récords
  1. Tecnología
Solo EEUU nos iguala en los 'rankings'

Cómo España se ha convertido en una potencia mundial de Twitch y rompe récords

La plataforma de 'streaming' de moda tiene un claro sabor español. En pleno 'boom', los 'streamers' patrios lideran todos los 'rankings' y baten récords. No es casualidad

Foto: The Grefg, ElRubius, Ibai y Biyín. (Diseño: Raquel Cano)
The Grefg, ElRubius, Ibai y Biyín. (Diseño: Raquel Cano)

"Soy español, ¿a qué quieres que te gane?". Es bastante posible que recuerdes esa frase convertida en icono de internet tras la edad de oro del deporte español (qué lejos queda ese 2010) y que aún perdura en el imaginario. Aquel momento en el que España ganaba en casi todos los deportes que se proponía, o quedaba muy cerca de hacerlo, quedaba retratado en esas palabras. Ahora, ya vemos algo lejos aquellos éxitos, pero hay otro sector en el que la pujanza de nuestro país empieza a reventar todos los récords: el 'streaming'. Los llamados 'streamers' españoles viven su momento de oro y copan 'rankings' y momentos épicos de la plataforma por excelencia de este nuevo fenómeno de la red: Twitch.

Es bastante probable que después de este año de pandemia ya hayas leído, escuchado o visto algo sobre Twitch, pero por si todavía no lo conoces debes saber que es una plataforma de canales de vídeo en directo. Una especie de nueva televisión 'online' que se ha catapultado con todo lo que ha ocurrido con el coronavirus y los distintos confinamientos y en la que España juega un papel protagonista (solo superado, a día de hoy, por EEUU). Tanto por el tirón de los dueños de los canales de origen español como por el reconocimiento que están teniendo fuera. De Ibai Llanos (26 años, Bilbao) a The Grefg (23 años, Alhama de Murcia), pasando por El Rubius (30 años, Mijas), AuronPlay (32 años, Badalona) o Biyín, todos ellos o cuentan con un puesto en lo más alto de las clasificaciones globales de Twitch o han batido algún récord. Algunos incluso varios, y no, no es casualidad.

Foto: Foto: Reuters.

El último hito que apuntala este dominio lo logró hace solo unos días The Grefg, un joven murciano (aunque residente en el Principado de Andorra) llamado David Cánovas Martínez que a sus 23 años, llegó a los 2,3 millones de espectadores pico en un directo sobre Fortnite e hizo saltar por los aires los récords anteriores en esta carrera. El 'ranking' de más espectadores congregados en un instante en un 'streaming' de Twitch es un buen ejemplo del poderío nacional.

Cánovas también tiene la segunda posición del 'ranking', la tercera la mantiene Ninja, un 'gamer' estadounidense y el 'streamer' más reconocido del planeta, tras ellos se junta un grupo con el propio Grefg, las campanadas de Nochevieja retransmitidas por Ibai Llanos (que vio hasta Salvador Illa y elogió Pedro Sánchez) o el americano 'xTears88'. Si ampliamos a YouTube los nombres de 'streamers' españoles en los primeros puestos se multiplica con hitos conseguidos por Willyrex o El Rubius.

Si salimos de los récords de visitas, en número de fans o visualizaciones, las clasificaciones con estadísticas globales vuelve a estar plagada de españoles, como muestra este otro gráfico realizado con los canales de Twitch más seguidos. Y si vamos a los perfiles que más han crecido en este último año, según la web de estadísticas SullyGnome, la bandera española se generaliza. Cuatro de los cinco primeros en el año de la pandemia son españoles. Y con crecimientos espectaculares, del 131% de ElRubius al 2.680% de Ibai. Solo el canadiense XQcOW se coloca por encima de la 'armada española'.

También tenemos el récord de máxima audiencia en el primer vídeo de un nuevo canal con el caso de la creadora Biyín, que tenía 200.000 seguidores antes de empezar a retransmitir y Egoland, un servidor del videojuego Rust en el que se pelean decenas de comunicadores españoles, es una de los contenidos más vistos en la actualidad en Twitch. Impulsado por El Rubius, aglutina a diario a cientos de miles de espectadores en los diferentes canales.

Los números están ahí y dejan claro que el papel de nuestro país en el esquema global de la plataforma de moda (con el permiso de TikTok) es clave, e incluso la propia plataforma así lo asegura. "Casi la mitad de las horas que se consumen en la plataforma a nivel mundial tienen su origen en Europa, y España acapara una parte significativa de todas ellas", explica a Teknautas, Pontus Eskilsson, vicepresidente de 'partnerships' de Twitch para EMEA.

"Un gran número de nuestros 'streamers' españoles están entre los más grandes del mundo", comenta. "Biyín, por ejemplo, logró atraer a una de las mayores audiencias a nivel mundial como creator femenina en su primer directo. Y no hay que olvidar a TheGrefg alcanza sus propios récords y después los vuelve a pulverizar, una y otra vez. La comunidad Twitch en España es muy potente", añade el directivo.

Pero, ¿por qué de repente tenemos tanto éxito siendo un país mediano en cuanto a población y potenciales usuarios? Pues los expertos manejan varias claves aunque hay dos muy claras: el idioma y la capacidad de los grandes creadores nacionales para mantener su comunidad, entretener y no marchitarse.

Explotando un lenguaje, y una cultura, común

Emilio Doménech (más conocido como Nanísimo) es una de las últimas sensaciones de Twitch España por su cobertura de todo lo que está ocurriendo en EEUU y lleva tiempo descubriendo y explotando tanto esta plataforma como otras similares como YouTube. Desde su punto de vista, el idioma español y, más aún la unión cultural internetera entre Latinoamérica y España, es un punto fundamental en este éxito. "Si lo comparamos con EEUU, lo normal sería pensar que al comunicar en inglés los 'streamers' estadounidenses lideraran todo con mucha diferencia, pero no es así. Creo que la comunidad hispanohablante es muy fuerte en todas estas redes y no solo eso, sino que hay una unión mucho más importante entre países, mientras que en el entorno anglosajón está más disperso", apunta en conversación con este periódico.

La idea de Nanísimo se ve desde hace tiempo en las comunidades de estos creadores. Muchos de ellos tienen gran parte de sus fans en países como Argentina, México o Chile, y es algo que se afianza desde hace años. Ya en la gran época dorada de los 'youtubers', allá por 2015, se organizaban viajes masivos de creadores españoles a Latinoamérica con recibimientos que superaban incluso a los eventos realizados en España. Famosos como El Rubuius, YellowMellow o Willyrex eran aclamados como estrellas al otro lado del charco, y eso continúa a día de hoy, incluso con mayor fuerza.

Ibai Llanos es un ejemplo de ello. Narra junto a creadores de diferentes países hispanos las famosas Batallas de Gallos patrocinadas por Red Bull que son otro éxito de 'streaming' transatlántico latino. "Creo que hay mucha más conexión entre usuarios hispanohablantes, aunque sean americanos, y los 'stramers' españoles que entre creadores de EEUU y usuarios de otros países de habla inglesa. Además, parecen comunidades más fuertes y fieles, aunque es verdad que sorprende que no pasa tanto con creadores latinoamericanos y espectadores españoles", señala Doménech.

El periodista también destaca la fidelidad. Si, como en el caso de The Grefg, consigues atraer a un gran número de personas de forma recurrente a tu canal, lo más seguro es que se unan miles más aunque sea por pura curiosidad, la plataforma lo premia y lanza a los más vistos. "Si ves a un tío que tiene un millón de personas metidas en su 'streaming' directamente clicas aunque ni siquiera entiendas lo que dice".

Twitch tiene una barra a la izquierda de la pantalla que coloca los canales que te recomienda donde el número de espectadores juega un papel clave y también destaca en varios espacios los directos con más éxito. Así la fidelidad y la fuerza de tu comunidad se convierte en algo clave para tu crecimiento y ayuda a multiplicar el éxito. "La gente que arrastra una comunidad es mucho más sencillo que crezca en Twitch, lo difícil es al revés, crecer sin comunidad". Y ahí reside otro punto fundamental del éxito patrio, la capacidad de los creadores para generar y, sobre todo, mantener, a su comunidad.

Reyes del 'gaming' y del entretenimiento

Según explica Ainhoa Muguerza, PR y manager de comunicación de Divimove, un estudio digital y agencia de talentos 'online' con presencia en toda Europa, algo que no debe pasarse por alto aquí es que muchos de los que ahora triunfan en Twitch ya lo hacían antes en YouTube y en otras plataformas, y han conseguido mover a su comunidad. En un entorno multiplataforma se han adaptado a los nuevos formatos y han entrado, con gran parte de esos fans que ya tenían, en Twitch.

¿Cómo han conseguido llevar a sus adeptos de un servicio a otro? Capacidad de adaptación, contenidos que encajan y fidelidad. "Muchos de estos creadores empezaron siendo 'gamers' y ahí España siempre ha sido súper potente. Además, Twitch comenzó como una red para videojuegos y por eso se han podido adaptar antes que otros que aún están pensando en cómo dar el salto, pero también hay que destacar su capacidad para seguir entreteniendo en un entorno diferente e incluso sumar adeptos con el cambio", señala.

Canales de viajes o de bricolaje, por poner algunos ejemplos, tienen más complicado cambiar de marcha y se está generando una cierta ruptura entre plataforma y fenómenos. "Muchos usuarios siguen subiendo los directos de Twitch a YouTube después de la retransmisión, pero la primera va camino de ser la nueva televisión mientras que la segunda se queda en la idea de una plataforma de contenidos a la carta".

Todos los nombres españoles que aparecen en los puestos más alto de los 'rankings' tienen que ver con el entorno de los videojuegos en mayor o menor medida, y aunque ahora se alejen de esos temas (Ibai ya ha asegurado que quiere montar algo muy alejado de ese sector) cuentan con una gran comunidad que viene de ese entorno, conoce estas plataformas, entienden los códigos comunicativos y, de momento, pueden atraer más adeptos que otros sectores.

Su éxito no se queda solo en su pasado como jugadores, sino que también han conseguido crear un producto de entretenimiento difícil de igualar. El Rubius o Auronplay llevan años en el primer nivel de los creadores de contenidos 'online' sin notar demasiado la erosión del tiempo, The Grefg ha conseguido batir récord tras récord, mientras que Ibai Llanos incluso ganó en 2020 el premio a mejor 'streamer' del planeta, otorgado por los Esports Awards.

"Consiguen entretener y eso es indiscutible. Obviamente, agencias y demás ayudan a que esto salga, pero tienen un talento claro para comunicar, interactuar con sus seguidores, generar audiencia... Y no solo hablamos de estar frente a la cámara, trabajan muchísimo para seguir ahí, le dedican muchísimo tiempo y aunque siga esa idea de que es un trabajo poco sufrido te aseguro que es todo lo contrario", explica Muguerza.

Eskilsson, por parte de la plataforma, subraya cómo se está diversificando la plataforma. "Hemos visto cómo en los últimos tres años, la retransmisión de contenido no relacionado con el 'gaming' en Twitch se ha cuadriplicado, especialmente en lo que se refiere a contenidos como el chat, la música y el deporte".

Señala, en este sentido, algunos casos como el 'youtuber' Jaime Altozano, la creación del primer 'talkshow' musical de la mano de Pablo Luna Morrilla e incluso el éxito que ha cosechado Kiko Rivera, en su nueva faceta como DJ. El hijo de Isabel Pantoja, a pesar de ser una figura muy vinculada a la televisión tradicional, también ha encontrado su hueco en Twitch y no libre de polémica e impacto.

¿Liderazgo con fecha de caducidad?

Sobre cuánto puede durar este liderazgo, de momento todos los números y tendencias apuntan a que va para largo. Fenómenos como Ibai están en pleno apogeo, tanto que este creador se ha desligado del club de 'esports' para el que trabajaba para explotar su propia marca, y otros como Rubius, AuronPlay o Biyín crecen en importancia y seguidores día tras día. Pero sí hay un punto algo más oscuro, que acerca el símil de nuevo al deporte y tiene que ver con si estos grandes nombres tendrán una cantera detrás que esté a la altura y aguante el liderazgo si los grandes empiezan a caer. "Al final no es nada fácil llegar a este éxito, aunque lo parezca, y aún más mantenerlo durante tanto tiempo. Necesita de un trabajo brutal y de talento, y es difícil saber si alguien podrá repetir su éxito", comenta Muguerza.

El caso de Ibai Llanos es llamativo porque es un creador que no tenía demasiada fuerza en YouTube y que empezó a despuntar poco a poco teniendo su gran éxito en Twitch. Lo mismo ocurre con el propio Nanísimo, espoleado por sus apariciones en televisión, pero aún es pronto para saber si la plataforma de Amazon tendrá sitio para que otros grandes 'streamers' se hagan hueco desde nuestro país. "Creo que vamos claramente a una realidad multiplataforma en la que se va a tener que cuidar más aún a la comunidad y saber encontrar formas para conseguir afianzar a ese público, ya no basta con estar en un sitio y eso también cuesta más", añade la experta. "Es algo que se ve también entre las empresas, ya no lanzan campañas en una sola plataforma sino que piden combinar varias y no es sencillo".

Si volvemos al caso de los 'youtubers' ya hemos visto cómo muchos de los creadores que estaban entre los más seguidos en esa red han ido cayendo poco a poco en su pujanza por diversos motivos o simplemente porque su contenido dejó de interesar. Además, en la plataforma de Google con el paso de los años se empezó a ver cómo otros países y comunidades empezaron a copar los primeros puestos de los 'rankings' hundiendo a los que empezaron liderando sus 'rankings'. Países como India o Rusia cuentan con comunidades muy grandes y no es descartable que acaben pujando muy fuerte por Twitch. De momento España mantiene el pulso, pero no se sabe hasta cuándo durará esta generación dorada.

"Soy español, ¿a qué quieres que te gane?". Es bastante posible que recuerdes esa frase convertida en icono de internet tras la edad de oro del deporte español (qué lejos queda ese 2010) y que aún perdura en el imaginario. Aquel momento en el que España ganaba en casi todos los deportes que se proponía, o quedaba muy cerca de hacerlo, quedaba retratado en esas palabras. Ahora, ya vemos algo lejos aquellos éxitos, pero hay otro sector en el que la pujanza de nuestro país empieza a reventar todos los récords: el 'streaming'. Los llamados 'streamers' españoles viven su momento de oro y copan 'rankings' y momentos épicos de la plataforma por excelencia de este nuevo fenómeno de la red: Twitch.

Twitch Rankings Streaming
El redactor recomienda