Es noticia
De 'app' de moda a dejar tirados a miles de jugadores: la 'bomba de humo' de Q12 Trivia
  1. Tecnología
Deben miles de euros en premios

De 'app' de moda a dejar tirados a miles de jugadores: la 'bomba de humo' de Q12 Trivia

El trivial en directo que llegó a reunir a más de 100.000 españoles por programa entre 2018 y 2019 lleva más de un mes sin dar señales de vida y cientos de usuarios reclaman sus premios

Foto: El equipo inicial de Q12.
El equipo inicial de Q12.

Puede sonar como algo ya muy lejano, pero hace menos de un año, varias decenas de miles de españoles (llegó a superar los 150.000 fans) tenían una tradición que seguían cada noche con puntualidad militar. A las 22:00, paraban todo para esperar con sus móviles en la mano a que un pequeño concurso estilo trivial empezase su capítulo diario en pleno directo. Q12 Trivia se convirtió de la noche a la mañana en una de las 'apps' favoritas de nuestro país y la gente incluso organizaba quedadas para intentar, entre todos, ganar algo de dinero respondiendo preguntas en directo. Su crecimiento fue fulgurante, pero ahora el programa se ha esfumado dejando a cientos de seguidores sin entretenimiento y sin dinero.

Este juego, que nació siguiendo la estela del estadounidense HQ Trivia (que lo reventó al otro lado del charco impulsado por los creadores de la 'app' Vine) casi calcando punto por punto su subida a los cielos, también ha copiado su posterior caída. Tuvo su momento de mayor auge entre el verano de 2018 y el invierno de 2019, marcando récords de espectadores con más de 156.000 en un mismo instante de un solo programa y dejándose querer como alternativa al entretenimiento tradicional, pero a partir de marzo/abril del pasado año todo empezó a cambiar. Desde el 15 de diciembre, no hay programa, y desde el 7 de enero, ni siquiera hay noticias de la 'app' que, se supone, está en un periodo de actualización que iba a durar "unos días".

Foto:

Todas las pistas dan pie a pensar que esto es un adiós sin avisar de una 'app' que hace tiempo daba señales de agotamiento, pero aún hay flecos sueltos que cabrean, y mucho, a los jugadores. ¿El principal? Que la 'app' se ha ido sin pagar todo lo que debe a los usuarios por los premios y sin dar pistas sobre si va a abonar ese dinero.

Las dudas de sus usuarios se agolpan a la espera de novedades por parte de la empresa, pero de momento el silencio es absoluto. La excusa sigue siendo la supuesta actualización y con eso llevan casi dos meses. Desde Teknautas, nos hemos puesto en contacto con la compañía por diferentes vías, pero en el momento de la publicación de este artículo, ni la empresa dueña de la 'app' ni el CEO de la misma, el venezolano Carlos Alcántara, han dado respuesta alguna. Alcántara, que llegó a confesar que sacó de su propio bolsillo y del de amigos y familiares la mayor parte del capital con el que pagaban premios y gastos de la 'app', no ha dado señales ni de la continuidad ni del fin del programa.

El que se convirtió en el juego de moda gracias a redes sociales y viralidad pura (no gastaban un euro en publicidad) se ha esfumado de la red. Ya ni siquiera contestan a los fans que preguntan por la vuelta del programa, cerraron hace meses su filial en México (único país al que se extendió), en redes como LinkedIn han dejado un largo rastro de exempleados y hasta la página de empresa de Q12 en esta red social ha desaparecido (la de México sí sigue activa). Los presentadores (el popular Juanjo de la Iglesia y Toni Cano), imágenes clave de lo que fue Q12, aparecen en sus perfiles profesionales como desvinculados de este proyecto.

Muchos participantes llevaban meses acusando a Q12 de "estafadores" y asegurando que la compañía o no pagaba los premios o bloqueaba sin previo aviso a los participantes que insistían en exigir los pagos, pero este último movimiento ha dejado, además, a muchos jugadores con decenas de euros ganados y acumulados en sus perfiles del juego y sin saber qué va a pasar con ese dinero. En la 'app', según ha podido comprobar Teknautas, el saldo sigue apareciendo, pero nadie les ha dado información de cuándo o cómo recibirán ese dinero ni responde a sus dudas.

De objeto de deseo a ser acusado de "estafa"

Esta forma de desaparecer ha pillado a muchos por sorpresa, y no es extraño. No hay que olvidar que durante casi un año todos querían estar cerca, seguir o copiar a Q12 Trivia. Nacieron trivials por todas partes para competir con ellos, llegaron a montar colaboraciones con grandes marcas como LaLiga (hicieron un programa en el descanso del Clásico) o Ecoembes y hasta se expandieron a América creando Q12 Trivia México. Pero los espectadores se empezaron a cansar, explotaron diversas polémicas, no hubo forma de remontar la situación y acabaron teniendo que recortar programas y premios. Hasta que en diciembre pararon de forma indefinida.

Para el que no conozca su historia, empezaron su andadura con programas de lunes a sábado con premios de 250 euros que se convertían en 1.000 los domingos. De ahí subieron hasta los 1.000 diarios y los 2.000 el último día de la semana, e incluso llegaron a repartir hasta 10.000 en algún programa patrocinado. Estos montantes se repartían entre todos los ganadores y el dinero se acumulaba en tu perfil hasta que decidieses retirarlo.

Pero el pasado verano, todo empezó a cambiar. Aunque su CEO siempre hablaba de no tener muy claro si meter publicidad o no en la 'app' para financiar sus gastos comenzaron a introducir más y más colaboraciones clásicas (programas patrocinados, menciones a marcas durante la retransmisión, colaboraciones...). Las cifras de espectadores no paraban de caer, de los 100.000 de los grandes días pasaron a quedarse, según los propios jugadores, con poco más de 20.000. Los programas diarios durante 2018 y 2019 se olvidaron y se quedaron en uno semanal con 1.000 euros de premio y, lo que más molestó a concursantes y fans, explotaron los rumores de impagos y bloqueos sin razón alguna.

Así lo explican usuarios como Lázaro, Mar o Miguel Ángel. "A mí me deben 111 euros. Un día se los exigí y me 'banearon' inmediatamente, incluso me bloquearon en redes sociales sin motivo alguno. Solo por haber reclamado el dinero que había ganado", explica Lázaro a Teknautas. La historia de Mar es todavía más rocambolesca. "Yo no estoy 'baneada' y me deben aún 171,38 euros. Contacté con ellos por Facebook Messenger y me contestaron que disculpara y que lo iban a ver, y así mes tras mes hasta que me bloquearon de Messenger. Estuve hablando con ellos desde el 13 de junio hasta el 17 de octubre, ese día me bloquearon".

Miguel Ángel, por su parte, es un experto en este tipo de concursos 'online', está en todo tipo de grupos de Q12 y otros programas y dice conocer múltiples casos. "Solo de gente cercana, te puedo decir más de 12 personas a las que Q12 les debe dinero. A algunos los han bloqueado y otros siguen con su usuario activo en la 'app'. Pero, vamos, que hay grupos en sitios como Telegram con decenas de casos más". Desde Teknautas, hemos pasado por estos grupos con más de 200 usuarios y sus administradores comentan que hay participantes a los que deben "100, 200 y hasta 300 euros".

Su denuncia no es aislada ni nueva. Un antiguo ganador de 'Pasapalabra' y 'Cifras y letras' ya llevó una queja similar a los medios en abril de 2019. En ese momento, y como recogió 'eldiario.es', Carlos Adán acusó a los responsables de Q12 Trivia de ser "unos irresponsables" y de bloquear a jugadores si ganaban varias veces. En ese caso, Carlos Alcántara acusó a estos usuarios de hacer trampas usando grupos de Telegram y Discord y tirar de triquiñuelas como 'bots' o 'scripts' para ganar. Aseguró que en el tiempo que llevaba el programa, habían ganado más de 24.000 personas y habían entregado más de 250.000 euros, pero las dudas y acusaciones siguen hasta ahora.

Rastro de exempleados y desapariciones

A falta de saber qué va a pasar tanto con el juego como con la empresa y los usuarios, lo cierto es que el rastro que deja la 'app' no es muy esperanzador. La 'app' parece volver a funcionar, pero además de no dar señales por ninguna parte, no mantiene a la agencia de comunicación con la que colaboraba desde su lanzamiento, ha borrado el perfil de compañía de LinkedIn, y solo quedan tres empleados que dicen estar trabajando actualmente en esta empresa (entre ellos, su CEO). Incluso el que fuera CTO desde sus inicios ha dejado la compañía y la mayoría de salidas de la empresa coinciden en el tiempo: se dan entre septiembre de 2019 y diciembre de ese mismo año.

Este periódico ha hablado con varios exempleados. Todos prefieren no revelar su nombre y lo único que mencionan es una situación de 'impasse', un parón que no se sabe cómo va a continuar. Este 'apagón' habría ocurrido en el momento en que la 'app' optó por lanzar la supuesta actualización del 'software'.

A esto hay que sumar lo ocurrido con el caso que inspiraba a Q12 y padre del 'boom' de los trivials 'online'. Si tomamos de ejemplo HQTrivia, vemos una bajada de audiencia aún mayor que la de Q12 (de atraer a millones a quedarse solo en unos 100.000) y un intento de reinventarse por enésima vez. Las últimas grandes noticias que dio esta 'startup' fueron que en julio de 2019 despedía a más del 20% de su plantilla y, en diciembre, que lanzaba una supuesta vuelta con un cambio total del modelo intentando introducir fuentes de financiación como las suscripciones y otras formas de interactuar con el público, como un concurso de fotos.

No se sabe si Alcántara y su equipo están ideando un cambio por el estilo (cuando lo estaban reventando, hablaban de buscar fuentes de financiación no tradicionales y, al contrario que HQ, no contaban con financiación externa), pero no hay prueba alguna de ello. Solo que el 7 de enero dijeron que el programa volvería en unos días y ya ha pasado un mes.

Puede sonar como algo ya muy lejano, pero hace menos de un año, varias decenas de miles de españoles (llegó a superar los 150.000 fans) tenían una tradición que seguían cada noche con puntualidad militar. A las 22:00, paraban todo para esperar con sus móviles en la mano a que un pequeño concurso estilo trivial empezase su capítulo diario en pleno directo. Q12 Trivia se convirtió de la noche a la mañana en una de las 'apps' favoritas de nuestro país y la gente incluso organizaba quedadas para intentar, entre todos, ganar algo de dinero respondiendo preguntas en directo. Su crecimiento fue fulgurante, pero ahora el programa se ha esfumado dejando a cientos de seguidores sin entretenimiento y sin dinero.

México
El redactor recomienda