Es noticia
Un buen desayuno y la lectura mejoran la salud y el rendimiento de niños y jóvenes
  1. Sociedad
EL buen hábito redunda en su futuro desarrollo

Un buen desayuno y la lectura mejoran la salud y el rendimiento de niños y jóvenes

Una buena alimentación y en concreto un buen desayuno ayuda a los alumnos a centrar la atención y a tener un desarrollo cognitivo equilibrado para los retos a los que se enfrentan en el aula

Foto: ¿Desayuna de manera equilibrada su hijo? (Corbis)
¿Desayuna de manera equilibrada su hijo? (Corbis)

Alumnos de Segundo de Primaria del Colegio GSD-Vallecas han disfrutaron de un desayuno saludable y equilibrado -compuesto por pan, aceite virgen extra, fruta y lácteos- en el comedor del centro escolar para aprender la importancia que tiene no solo la primera comida del día sino también el hábito de la lectura en su rendimiento físico y escolar. Un acto que se ha enmarcado dentro del 25º aniversario del Día Mundial de la Infancia (Naciones Unidas).

En la apertura del mismo, el director del Colegio GSD-Vallecas, Vicente Cañizares, se ha dirigido a los más de 100 alumnos de Segundo de Primaria del centro, con edades comprendidas entre 7-8 años, indicándoles que “una buena alimentación y en concreto un buen desayuno ayuda a los alumnos a centrar la atención y a tener un desarrollo a nivel cognitivo equilibrado para los retos a los que se enfrentan cada día en el aula”. ”Además, la ingesta de un desayuno saludable y equilibrado ayuda en el rendimiento escolar, un rendimiento que se ve favorecido también si se apasionan por la lectura”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que las cifras de sobrepeso y obesidad a nivel mundial alcanzan los 1.900 millones de adultos, y que más de 42 millones de menores de cinco años tienen exceso de peso, una cifra que, según subraya la OMS, es la que más se ha incrementado en los últimos 30 años. En relación a la situación en España, la perspectiva no mejora. El 66% de los hombres y el 48% de las mujeres tienen problemas de sobrepeso u obesidad, unos porcentajes que según la OMS crecerán entre 10 y 14 puntos en los próximos 15 años. En cuanto a los datos referidos a la población infantil, la Organización Mundial de la Salud apunta que más del 44% de los niños de entre seis y nueve años tiene sobrepeso, es decir, prácticamente uno de cada dos menores españoles en edad escolar pesa más de lo que debiera. Una patología que puede desencadenar problemas de salud como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados en sangre o problemas óseos y articulares (más peso supone mayor presión en los huesos y las articulaciones).

El 66% de los hombres y el 48% de las mujeres tienen problemas de sobrepeso u obesidad, unos porcentajes que según la OMS crecerán entre 10 y 14 puntos

A este respecto, el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela Moreiras, ha manifestado que “para muchos investigadores y educadores, entre los que me encuentro, el desayuno es considerado la comida más importante del día, especialmente para niños y adolescentes. Sin embargo, saltarse el desayuno es común a estas edades. Es una de nuestras asignaturas pendientes en el ámbito de buenos hábitos alimentarios y nutricionales. En España, en definitiva, un porcentaje significativo de niños y adolescentes o no desayunan diariamente o lo hacen inadecuadamente y, en muchas ocasiones, 'imitan' la conducta hacia el desayuno que observan en su propia familia. Resulta paradójico además que, cuando viajamos por trabajo o por turismo, es el desayuno variado y divertido uno de los momentos más esperados y de disfrute y, sin embargo, no seamos capaces de extrapolar ese hábito a nuestros hogares, al día a día imprescindible”.

El presidente de FEN ha indicado que el desayuno ideal es aquel que “aporta al menos un 25% de la ingesta energética diaria, y está comprobado que un desayuno equilibrado, indicador de una dieta saludable, incluye al menos una ración de lácteos, una de cereales y otra de fruta”, alimentos que les facilitarán la energía suficiente durante su jornada escolar. Además, ha subrayado la estrecha relación que existe entre desayuno y rendimiento escolar, ya que, según ha apuntado, “la influencia del desayuno en el rendimiento mental ha sido objeto de mucha investigación, especialmente entre los niños. Y se ha demostrado que los niños que se saltan el desayuno no son tan eficientes en la selección de la información crítica en la resolución de problemas como los que han desayunado”. “Desayunar correctamente ayuda a los niños a obtener mejores resultados en la escuela, tanto en tareas matemáticas como creativas. Se cree que es debido al hecho de que el desayuno, especialmente si es alto en hidratos de carbono, proporciona glucosa, el combustible preferido del cerebro”.

Al finalizar, ha subrayado la necesidad “de mejorar nuestros hábitos alimentarios y, en definitiva, la calidad de vida de nuestros menores, ahora y en el futuro”.

Posteriormente, los alumnos del Colegio GSD-Vallecas han escuchado la intervención de la vocal del Consejo del Libro, Isabel Carril, quien a través de la narración '¿A qué sabe este libro?' ha hablado de la importancia de una buena alimentación para su desarrollo físico e intelectual, a la vez que les ha animado a incluir entre sus hábitos la lectura.

Isabel Carril se ha dirigido a los alumnos del centro indicando que “la importancia de la lectura radica en que nos hace libres, sobre todo cuando tenemos acceso a una biblioteca o a una librería que nos proporciona el libro que queremos. Nos hacemos lectores cuando encontramos ese libro que nos engancha. Cuando estamos tristes, siempre encontramos un libro en el que refugiarnos para lograr un mejor estado de ánimo, si estamos aburridos, hay libros de aventuras con los que poder vivir historias apasionantes”. Como docente, la vocal del Consejo del Libro ha dicho que es importante el papel de los adultos y de los centros escolares en la adquisición del hábito de la lectura.

Desayunar correctamente ayuda a los niños a obtener mejores resultados en la escuela, tanto en tareas matemáticas como en otras creativas

Finalizó su exposición indicando que es imprescindible “motivar a los niños y jóvenes para que lean, pero en libertad, para que encuentren aquella lectura que quieren disfrutar en cada momento. La lectura es una actividad que les procurará en su desarrollo la herramienta necesaria para analizar la realidad”.

Alumnos de Segundo de Primaria del Colegio GSD-Vallecas han disfrutaron de un desayuno saludable y equilibrado -compuesto por pan, aceite virgen extra, fruta y lácteos- en el comedor del centro escolar para aprender la importancia que tiene no solo la primera comida del día sino también el hábito de la lectura en su rendimiento físico y escolar. Un acto que se ha enmarcado dentro del 25º aniversario del Día Mundial de la Infancia (Naciones Unidas).

Alumnos Niños OMS Resolución de problemas Obesidad Resultados empresariales
El redactor recomienda