Los seis mejores aperitivos para perder peso (y no son ni frutas ni verduras)
Sé original y decántate por aquellos 'snacks' que además de ofrecer múltiples beneficios para tu salud, también te sacien y te ayuden a picar menos entre horas
¿Estás a dieta? Entonces probablemente estés cansado de incluir en tus cinco comidas diarias una pieza de fruta y que las verduras protagonicen tus cenas y guarniciones. Vamos, que en la frutería de tu barrio te conocen de sobra y no hay día que no saques de tu bolsa una manzana al dar las 12 del mediodía… Un poco repetitivo, ¿no crees?
El objetivo de cualquier régimen enfocado a la pérdida de peso es modificar nuestro hábitos para que los alimentos saludables y bajos en calorías inunden nuestro día a día, pero hay muchos más al margen de las frutas y las verduras. Sé original y decántate por aquellos que además de ofrecer múltiples beneficios para tu salud, también te sacien y te ayuden a picar menos entre horas. Así tu dieta será mucho más llevadera, variada y, lo mejor, efectiva.
Pistachos
Los frutos secos ocupan siempre los mejores puestos de las listas de alimentos para bajar de peso. Y es normal si tenemos en cuenta que están llenos de proteínas y de grasas saludables, lo que hace que nos ayuden a mantenernos . Aún hay más: al contrario de lo que muchas personas piensan, apenas tienen calorías.
Generalmente escuchamos hablar de las nueces como el snack estrella para una dieta, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois descubrieron que son mejores los pistachos. Según los resultados de su estudio, aquellas personas que consumían pistachos con cáscara –que tenían que pelarlos, vaya–, comían un 41% menos calorías en comparación con los que comieron nueces peladas. Esto se debe a que al incluirse el proceso de pelarlos, engañamos al cerebro haciéndole creer que estamos ingiriendo más de lo que en realidad contiene la ración.
Humus
Un aperitivo lleno de proteínas y fibra sin apenas calorías. Esta plasta de garbanzos con comino, sal, aceite y un poco de pimentón lleva tiempo protagonizando tapas y raciones de bares como alimento saludable, y en este caso es indiscutible. Eso sí, para no hacer el clásico de 'me como un bollo industrial pero me echo sacarina en el café', procura untarlo mejor en unas ramitas de apio o palitos de zanahoria para ahorrarte las calorías del pan; de lo contrario, lo que te quitas de un lado lo recuperarás por el otro.
Aguacate
Sí, técnicamente un aguacate es una fruta. Pero también es una deliciosa fuente de grasa saludable que nos puede llegar a mantener saciados hasta cinco horas. Lo mejor de todo, este superalimento es alto en grasa pero apenas tiene calorías, poco más de 130 por cada 100 gramos.
Aceitunas
Qué mejor piscolabis mientras preparas la cena que un cacito de aceitunas o como acompañante a un refresco en un bar. “Las olivas son súper satisfactorias ya que tienen un poco de grasa, lo que hace que aguantemos sin hambre hasta la hora de comer”, explica Marygrace Taylor en 'Eat Clean'. Pero ojo con las cantidades porque tampoco se caracterizan por ser el aperitivo con menos calorías del mercado: nada menos que unas 154 calorías por cada 100 gramos en el caso de las verdes y unas pocas menos, alrededor de 140, en las aceitunas negras, según datos del estudio del Instituto de la Grasa del CSIC realizado en 2006.
Sándwich de pollo
Te lo habrás imaginado porque es la protagonista de ensaladas y bocadillos de las personas que se ponen a dieta. El pollo es la carne que tiene menos grasas y más proteínas, por lo que un sándwich, al que se le podrá añadir lechuga o tomate, es un buen aperitivo para saciarnos de forma saludable. Una pechuga de 200 gramos contiene unos 60 gramos de proteínas, lo que ayuda eficazmente a controlar el peso y, de paso, mejorar nuestra musculación. Lo mejor es optar por la pechugas, que son las partes con menos grasa y, en la medida de lo posible, evitar la piel que contiene cerca de un 20% de grasas.
Chocolate negro
Cuando estamos bajos de ánimo un buen chute de azúcar nos anima, y qué mejor forma de disfrutarlo si encima sabemos que apenas nos estamos metiendo calorías. Entra en juego la opción del chocolate puro o negro que, como han remarcado diferentes estudios, no sólo no engorda sino que además, consumido con moderación y acompañado de un estilo de vida saludable, ayuda a reducir el índice de masa corporal.
Además, una investigación publicada en la revista 'Flavour' determinó que es uno de los mejores snacks para saciar el hambre porque los alimentos con sabores más intensos hacen trabajar más duro a nuestro paladar por lo que nos sentimos satisfechos al consumir menores cantidades de los mismos.
¿Estás a dieta? Entonces probablemente estés cansado de incluir en tus cinco comidas diarias una pieza de fruta y que las verduras protagonicen tus cenas y guarniciones. Vamos, que en la frutería de tu barrio te conocen de sobra y no hay día que no saques de tu bolsa una manzana al dar las 12 del mediodía… Un poco repetitivo, ¿no crees?