La prensa internacional 'indulta' a Sánchez por los independentistas
  1. Mundo
  2. Europa
"Apuesta de riesgo" para "la reconciliación"

La prensa internacional 'indulta' a Sánchez por los independentistas

La cuestión de los indultos ha llegado a los editoriales de varios medios internacionales, donde hay un amplio consenso sobre "lo correcto" de la medida para desbloquear el conflicto

placeholder Foto: Imagen de archivo de periódicos internacionales. (Reuters)
Imagen de archivo de periódicos internacionales. (Reuters)

Más de 600 periodistas, de 150 medios de comunicación, se acreditaron para cubrir el juicio del 'procés' en febrero de 2019. Medio centenar eran extranjeros, principalmente europeos. Las sentencias de los líderes independentistas, de entre 10 y 13 de cárcel por delitos de sedición y malversación, hicieron correr ríos de tinta en la prensa internacional, no siempre muy favorables con la posición de Madrid. Algo más de dos años después, el anuncio de los indultos parciales, presentados oficialmente este martes por Pedro Sánchez, también ha llegado a las portadas internacionales. La mayoría coinciden en que se trata de una "muy controvertida" "apuesta de alto riesgo" de Sánchez, pero necesaria para la "reconciliación" y "un primer paso para acabar con el conflicto político" en Cataluña.

El Gobierno aprueba los indultos para los nueve políticos encarcelados por el 'procés'

La cuestión de los indultos ha llegado incluso a los editoriales de varios medios internacionales, donde hay un amplio consenso sobre "lo correcto" de la medida para desbloquear el conflicto. Incluido el influyente 'Financial Times', quien bajo el titular "Los indultos catalanes ofrecen una oportunidad de reconciliación" ha celebrado la medida, afirmando que, aunque las penas "estaban en línea con el Código Penal español" y los secesionistas "pisotearon las normas constitucionales y prescindieron de los estándares de consentimiento imperativos en una democracia moderna", los indultos parciales "son un intento encomiable de intentar abrir un camino hacia la reconciliación y la convivencia".

Sin embargo, inciden, se trata también de un "movimiento arriesgado de Sánchez", un "gambito que bien puede fallar". Sánchez se enfrenta no solo a oposición entre sus adversarios políticos ("que sin embargo no ofrecen soluciones a la crisis") sino también entre un porcentaje de la población española —hacen referencia a la encuesta de 'El Mundo', que cifra en un 61% la oposición a los indultos, y a las multitudinarias protestas en Colón—, e incluso parte de los independentistas catalanes. En esta línea, reparten críticas a la actitud de parte del independentismo y al 'president' de la Generalidad, Pere Aragonès: "Si Cataluña quiere encontrar una salida a la parálisis política y la tensión social, necesitará que líderes como Aragonès muestren liderazgo, no se dejen intimidar por los separatistas de línea dura y comprometerse con el Gobierno central de Madrid".

placeholder La noticia, en la portada de la BBC.
La noticia, en la portada de la BBC.

En un editorial, titulado "La visión de 'The Guardian' sobre los separatistas catalanes encarcelados: tiempo de magnanimidad", el diario británico, de tendencia progresista, sí es más crítico que el FT con las condenas originales, que cataloga como una "respuesta draconiana a un episodio temerario por parte del movimiento independentista". También con la reacción del Gobierno, entonces del Partido Popular. "Los movimientos separatistas de Cataluña se extralimitaron de mala manera en 2017, combinando la arrogancia con un oportunismo imprudente. La respuesta autoritaria y excesiva de Madrid, encabezada por el primer ministro conservador, Mariano Rajoy, y los jueces del Tribunal Supremo, empeoró las cosas. Cuatro años después, Sánchez tiene razón al ver los indultos como un paso necesario para garantizar que nunca se repita esa secuencia corrosiva de hechos".

En la misma línea escribe el corresponsal del 'New York Times' en Madrid desde el pasado febrero, Nicholas Casey, quien señala que los indultos de Sánchez "ofrecen un tono conciliador que marca un cambio de las posturas de confrontación del Gobierno [anterior] contra los prisioneros".

Foto: Varios manifestantes muestran una pancarta durante la protesta en la Plaza de Colón, Madrid, contra los indultos a los presos del 'procés' el pasado 12 de junio. (Sergio Beleña)

Apuesta de alto riesgo y el "legado" de Sánchez

Desarrollando extensamente las manifestaciones contra los indultos en Madrid y las numerosas críticas entre las formaciones políticas de la oposición, así como el sentir de la calle, que se reflejan de manera generalizada en contra de los indultos, medios internacionales inciden en la "apuesta de alto riesgo" de Sánchez para "superar el rencor y el estancamiento [político] que siguió a la crisis catalana", según Bloomberg, en unos indultos "profundamente controvertidos", como los denomina 'The Guardian'.

Para la agencia de noticias Reuters, el movimiento de Sánchez "puede ser impopular y arriesgado", pero clave para definir "el legado" de Sánchez si logra debilitar el impulso independentista y "resolver la mayor crisis política de España en décadas", añade en la misma línea la cadena estadounidense CNN.

placeholder La noticia, en la portada de AP.
La noticia, en la portada de AP.

El diario italiano 'La Stampa' añade un matiz más, afirmando que "una vez quitado ese 'peñasco' [los líderes independentistas en prisión], los separatistas tendrán un argumento menos, sobre todo en el exterior, para sus demandas". Siguiendo con la metáfora pétrea, concluye el artículo con un "el clima hoy es mejor, pero quedan muchos cantos rodados sobre la mesa".

Aunque en general en la esfera europea la narrativa ha sido siempre de apoyo a España, las imágenes del 1 de octubre marcaron cierta línea que permitió a los independentistas amplificar su mensaje en Bruselas, una estrategia de internacionalización contra la que han estado luchando el Gobierno de España y el Ministerio de Exteriores. Un cambio de narrativa que, con estos indultos, podría verse favorecido. Este mismo lunes, la Asamblea del Consejo de Europa avaló una resolución en la que defendía el indulto de los presos del 'procés' y la reforma de los delitos de rebelión y sedición.

El 'momentum'

El 'timing' del anuncio de los indultos, inciden varios medios internacionales, ha sido clave. El francés 'Le Figaro' hace referencia a la "puesta en escena cuidadosamente orquestada" del anuncio de los indultos por parte de Sánchez en el Liceu de Barcelona. Según recoge Reuters, Sánchez "está apostando a que pueda usar la recuperación económica y el éxito del programa de vacunación contra el covid-19 para superar la marea de impopularidad resultante y reparar cualquier daño colateral antes de las elecciones nacionales que se celebrarán en 2023".

Aragonès: ''Saldrán con la cabeza alta y las ideas intactas para construir una república catalana''

El NYT también hace referencia al momento "favorable" en que se han producido los indultos, "una rama de olivo en un conflicto que ha dividido largamente el país": después de las elecciones catalanas, donde la formación socialista fue la más votada, y cuando el 'momentum' del movimiento independentista ha decaído en toda la región. Al Jazeera, en cambio, recoge la opinión de varios expertos españoles que apuntan a que "el diálogo que empiece ahora puede acabar yendo mal, y las fuerzas contrarias [a los indultos y al diálogo entre Madrid y Barcelona], tanto los nacionalistas la línea dura y la derecha en España, podrían hacerse más fuertes".

"¿La magnanimidad del Gobierno central conducirá al apaciguamiento de la región rebelde [Cataluña], como el Gobierno español dice que espera? ¿O la indulgencia con los secesionistas es una admisión de debilidad por parte del Ejecutivo ante las demandas de aliados insaciables, como teme la oposición?", se pregunta el francés 'Le Figaro'.

Internacional Indulto Prensa
El redactor recomienda