El FT 'pilló' al Ministerio de Exteriores en una violación del 'copyright' valorada en 90.000 €
  1. Mundo
  2. Europa
"Actividad extraña" en la cuenta

El FT 'pilló' al Ministerio de Exteriores en una violación del 'copyright' valorada en 90.000 €

En 2018, el Ministerio de Exteriores de España se vio obligado a activar una suscripción por valor de 89.000 euros después de que la revista detectara una violación del 'copyright'

placeholder Foto: Una edición de 2016 del 'Financial Times'. (Reuters)
Una edición de 2016 del 'Financial Times'. (Reuters)

¿Picaresca española o ignorancia sin mala intención? El Ministerio de Exteriores de España, allá por 2018, se vio obligado a activar una suscripción del prestigioso diario económico británico 'Financial Times' por valor de cerca de 90.000 euros, después de que el rotativo detectara una amplia violación de los derechos de ‘copyright’ de la revista por parte del ministerio: aunque la suscripción era 'individual', todo el personal de la Oficina de Información Diplomática y, como mínimo, 150 personas en el ministerio, sin contar otros accesos ocasionales del personal diplomático español alrededor de todo el mundo, accedía al contenido de la revista.

Tras descubrirse el pastel, el Ministerio de Exteriores español accedió a dar de alta una nueva suscripción, esta vez corporativa, por valor de 89.000 euros. La suscripción individual a la versión electrónica del FT es actualmente de 38 euros al mes o 340 euros por un año. Es decir, el ministerio se estaba 'ahorrando' miles de euros.

El Confidencial ha accedido al intercambio de correos electrónicos entre el personal de la revista y el del ministerio español, que tuvo lugar entre el 25 de julio y mediados de agosto de 2018, apenas mes y medio después de que se produjera la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ministerio de Exteriores pasara a manos de Josep Borrell, ahora alto representante de la UE.

Foto: Arancha González Laya. (Fotos: Roberto Gómez)
González Laya: "Abrimos antes que otros y ahora somos el canario en la mina"
Ángel Villarino Enrique Andrés Pretel Fotografías: Roberto Gómez

El asunto ha vuelto a rondar el ministerio estos meses por un ominoso mensaje de “detectando actividad extraña” cada vez que se entra en la web del FT, por lo que el personal ha mostrado su preocupación de que se derive algún tipo de responsabilidad en un momento en que muchos están trabajando desde casa, ya que en la anterior ocasión en que se detectó un mal uso similar, el MAEC acabó teniendo que pagar esos 89.000 euros.

Según ha puntualizado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación a este diario, ese montante por el uso y acceso a la revista, de 7.417 euros al mes (89.004 al año), se prolongó hasta el 31 de octubre de 2020, cuando se revisaron todos los contratos. El 1 de noviembre se decidió no renovar ese contrato con el FT y, añaden, las suscripciones actuales son de 1.220 euros al mes (poco más de 14.600 al año), casi seis veces menos.

Ese montante por el acceso a la revista, de 7.417 € al mes, se prolongó hasta el 31 de octubre de 2020, cuando se revisaron todos los contratos

"Actividad inusual"

El rifirrafe original entre la revista y el ministerio se desata el 25 de julio de 2018, cuando el FT escribe a la Oficina de Información Diplomática (OID), solicitando una llamada telefónica para aclarar una “actividad inusual” detectada en la suscripción (individual) de la oficina y “abordar cómo se está usando el contenido del FT en el ministerio”.

La respuesta desde el ministerio se produce dos días después, con una disculpa: el autor del correo electrónico declina la llamada, alegando que “su nivel de inglés es muy bajo” y que “podríamos entendernos muy difícilmente”. Todo este intercambio se produce en inglés.

Acto seguido, el funcionario detalla (de manera un poco naíf) cómo se está usando la suscripción… violando claramente la política de uso y 'copyright' del FT. En aquel momento, el ministerio admite que al menos 15 personas acceden al contenido de la revista con la misma cuenta, lo cual podría no parecer tan grave, pero entonces da un detalle más sobre el que el personal del FT se aferra como un sabueso en los siguientes correos: de la versión 'online' de la revista se extraen varios artículos para una 'newsletter'/resumen en PDF para el resto del personal del ministerio.

El funcionario cae en la trampa: ante la pregunta de cuánta gente recibe esa 'newsletter', la respuesta es “casi todo el mundo”

El trabajador del FT ya huele sangre, aunque lanza un mensaje tranquilizador en su siguiente correo: “Efectivamente, hemos detectado un alto uso de la versión electrónica del FT en su cuenta. Por favor, no se preocupe demasiado. Si continuamos trabajando juntos, en espíritu de cooperación, no habrá problemas entre nosotros”. La trampa estaba tendida, y el funcionario cae: ante la pregunta de cuánta gente recibe esa 'newsletter', la respuesta es “debería decir que casi todo el mundo”.

Intercambio de correos

La 'newsletter', que incluye noticias varias de información internacional útiles para los intereses españoles, así como de la presencia de España en el mundo, se elabora en el ministerio no solo a partir de titulares y pequeños fragmentos de las noticias con un enlace para leer en el portal de cada medio de comunicación, sino que incluye directamente el texto completo de la noticia. Algo que está expresamente prohibido en los términos y condiciones del FT y señalado como una violación del ‘copyright’ de los artículos. Para casos como este, la revista ofrece otro tipo de cobros, muy superiores a los 340 euros al mes por una suscripción individual. Según los términos y condiciones, solo sería posible compartir el titular, 140 palabras y un enlace, o algún tipo de resumen 'no verbatim'. Nada que ver con el uso que se le da en el ministerio.

Según detallan los correos, esa 'newsletter'/resumen se distribuye en la intranet del ministerio, “y es accesible a prácticamente todo el mundo que trabaja en el ministerio o en cualquier otra representación [diplomática] alrededor del mundo: embajadas, consulados…”.

Se produce una llamada en la que el ministerio admite que aproximadamente 150 personas accederían al resumen/'newsletter'

Llegados a este punto, el FT solicita de nuevo una llamada telefónica con el director de la oficina y, veladamente, insinúa que el uso que el ministerio está haciendo de la cuenta no coincide con los términos y condiciones de la misma. Según queda reflejado en los correos, se produce una llamada en la que el ministerio admite que aproximadamente 150 personas accederían al resumen/'newsletter' con el texto completo de las noticias, lo cual “va en contra de la política [del FT]” por la que “todos los lectores deben estar incluidos en un acuerdo de licencia”, del que el ministerio, en aquel momento, no disponía. Una licencia que finalmente fue valorada en 90.000 euros que el ministerio se estaba ahorrando.

En aquel momento, ya era agosto… Lo cual no valió de excusa: “Comprendo que es un periodo vacacional, sin embargo, el asunto del 'copyright' es urgente. Necesitamos empezar un procedimiento de conformidad cuanto antes. Por favor, provea la información requerida en las próximas 48 horas”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ministerio de Asuntos Exteriores Financial Times Mariano Rajoy Josep Borrell Derechos de autor
El redactor recomienda