Es noticia
El bloqueo institucional alcanza a Casa América: su renovación está parada
  1. España
MONCLOA APENAS HA NEGOCIADO

El bloqueo institucional alcanza a Casa América: su renovación está parada

El candidato, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Borja Cabezón, genera dudas en parte del patronato de la entidad por su bagaje como diplomático. El Gobierno considera que reúne los requisitos formativos para el puesto

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. (EFE)
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. (EFE)

La institución carece de la solera e influencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la corporación de la radio y televisión españolas (RTVE), pero es un puente de gran prestigio con los países iberoamericanos. Casa América es también víctima del bloqueo para su renovación y se acerca ya a los dos meses de interinidad porque el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital no se ponen de acuerdo sobre el perfil del responsable, según han explicado a El Confidencial fuentes conocedoras de un proceso completamente estancado.

A instancias de Moncloa, el departamento de Arancha González Laya ha postulado para el puesto al diputado socialista en la Asamblea de Madrid Borja Cabezón, cuya trayectoria no casa en absoluto con los méritos que debe mostrar el director de una entidad como Casa América. Las fuentes consultadas indican que la oposición de la comunidad y del ayuntamiento, dirigidos por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente, no obedece al origen político del aspirante, sino a su falta de bagaje diplomático.

Foto: Pedro Sánchez, en un acto en Casa América el pasado 31 de agosto. (EFE)

El Gobierno, que está representado aquí por el secretario de España Global, Manuel Muñiz, ha propuesto desde el primer momento a Cabezón como candidato a dirigir Casa América y no se ha avenido a negociar con la comunidad y el ayuntamiento, a pesar de las dudas expresadas por ambos organismos. Insisten las fuentes en que la razón no tiene nada que ver con la afiliación socialista del aspirante, ni siquiera con que haya trabajado en el gabinete del presidente, Pedro Sánchez. El motivo reside en el currículo.

Fuentes gubernamentales manifiestan una opinión contraria. Cabezón ha participado en diversos cónclaves internacionales y entre sus credenciales están las relaciones institucionales y la comunicación. Esos tres ingredientes, recorrido internacional, institucionalidad y comunicación, acreditan sobradamente la aptitud del diputado madrileño.

Ya la marcha del anterior director, el diplomático Antonio Pérez-Hernández, causó extrañeza. Fuentes del Consejo Rector de Casa América achacan la renuncia al malestar que le causó no haber obtenido una plaza diplomática de primer nivel; otras fuentes gubernamentales la atribuyen a cuestiones meramente personales. La realidad es que ni siquiera había cumplido el tiempo habitual del mandato. En este clima de perplejidad, el Gobierno ofrece a Borja Cabezón como sustituto. Una primera visión a su trayectoria genera rechazo en la comunidad y en el ayuntamiento porque consideran que no está a la altura de un cargo de enorme visibilidad en la comunidad iberoamericana.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros. (EFE)

Las conversaciones no han avanzado nada e incluso se han enrarecido. La convocatoria de una reunión del consejo para el 31 de diciembre, anunciada la noche anterior, casi a medianoche, recuerda una fuente, ha caído en saco roto. El representante del Ejecutivo defendió de nuevo la opción de Borja Cabezón y los representantes de la comunidad y del ayuntamiento de nuevo la rechazaron. "Hemos transmitido al Gobierno que seguro que en el PSOE hay cargos o excargos de muchísima valía; por ello, no estamos ante un problema político, sino ante la cerrazón de apostar por una persona que seguro tiene un gran potencial, pero que aún no es merecedora de un cargo como el del director de Casa América", resume una fuente.

Desde primeros de diciembre hasta ahora, Cabezón se ha reunido con representantes de los organismos del consejo, e incluso ha circulado entre ellos un currículo del aspirante que enseña (también puede verse en sus redes sociales y profesionales) que ha estado y participado en diferentes eventos internacionales, que ha sido director general de asuntos nacionales del gabinete del presidente del Gobierno (entre 2018 y 2019) y director comercial de una empresa de estructuras fotovoltaicas de nombre Esasolar (mediados del 17-mediados del 18). Él mismo se define como "persona emprendedora" y con "experiencia en el mundo de las relaciones internacionales, organismos multilaterales y el resto del sector público". Su perfil, añade, se orienta a "las relaciones institucionales, la estrategia y la comunicación".

Foto: Foto: Reuters.

La situación sigue sin visos de desatascarse porque los estatutos de la entidad establecen que si bien es Exteriores el organismo que propone al director, son las tres administraciones las que han de estar de acuerdo. Esa unanimidad no se divisa por ahora. La mayoría de las empresas del patronato no han puesto objeción a la candidatura de Cabezón, según la versión de las fuentes.

Por fortuna, la programación de Casa América para 2021 ya está hecha, de ahí que la interinidad no afecte en exceso la rutina de una institución tan relevante en las relaciones con la comunidad iberoamericana.

La sede de la institución es el Palacio de Linares, situado en el centro de Madrid, junto al ayuntamiento. Es el consistorio el propietario del inmueble, que lo alquila para sus fines actuales. Casa América se define como una "institución, plataforma y herramienta de la diplomacia pública española" centrada en "la programación sobre los acontecimientos y personajes de máxima importancia en cada momento, hasta convertirse en catalizador y divulgador de la actualidad americana, sin olvidarse de difundir el legado histórico y cultural".

La institución carece de la solera e influencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la corporación de la radio y televisión españolas (RTVE), pero es un puente de gran prestigio con los países iberoamericanos. Casa América es también víctima del bloqueo para su renovación y se acerca ya a los dos meses de interinidad porque el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital no se ponen de acuerdo sobre el perfil del responsable, según han explicado a El Confidencial fuentes conocedoras de un proceso completamente estancado.

Moncloa Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda