Sánchez pretende colocar a un exasesor como director de Casa América
  1. España
SIN EXPERIENCIA DIPLOMÁTICA

Sánchez pretende colocar a un exasesor como director de Casa América

Borja Cabezón es diputado socialista en la Asamblea de Madrid, donde ejercía como portavoz en una comisión, y carece de experiencia en la carrera diplomática. La CAM y el ayuntamiento se resisten

Foto: Pedro Sánchez, en un acto en Casa América el pasado 31 de agosto. (EFE)
Pedro Sánchez, en un acto en Casa América el pasado 31 de agosto. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende situar al frente de Casa América a un diputado socialista en la Asamblea de Madrid sin experiencia alguna en el ámbito diplomático, como es costumbre en este cargo. Su nombre es Borja Cabezón y es uno de los colaboradores del círculo del jefe del Ejecutivo, han confirmado a El Confidencial fuentes conocedores del proceso de relevo en esta institución con sede en Madrid.

Las alarmas saltaron hace una semana, cuando el entonces director del organismo, Antonio Pérez-Hernández, fue destituido sin explicación. No había cumplido siquiera los tres años que suele durar el mandato. De hecho, el Gobierno de Sánchez fue el que lo nombró, aunque en la anterior legislatura, en concreto, en 2018.

Foto: El presidente del Gobierno, junto con la ministra de Hacienda y la de Política Territorial. (EFE)

La información sobre la identidad del relevo la adelantó el diario 'El Mundo'. Se trata de Borja Cabezón, como han confirmado a este medio las fuentes consultadas. Actualmente, es diputado socialista en la Asamblea de Madrid. Un repaso por su formación y trayectoria, en la web de la Cámara autonómica, no muestra ninguna experiencia diplomática, algo que suele requerirse en el currículo de quien dirige Casa América. La propia presentación de la institución en internet indica que el papel de la entidad es "estrechar lazos" entre España y el continente americano, en especial con Iberoamérica, a través de conferencias, seminarios o mesas redondas. También sirve de escenario para actos de índole política, como demostró el propio Sánchez cuando arrancó el presente curso con un acto en la propia Casa América rodeado de empresarios del Ibex.

Cabezón es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación en la escuela Esade. Siempre de acuerdo con la información del diputado que muestra la Asamblea, su recorrido profesional se limita al ejercicio del puesto de director corporativo, sin más precisión, durante 10 meses. En la Cámara madrileña era ahora el portavoz de su grupo en la Comisión de Presidencia y portavoz adjunto en la del Estatuto de Autonomía.

Foto: Foto: Reuters.

Con este currículo, Cabezón, nacido en 1980, ocupará el cargo de director de Casa América, que depende del Gobierno. Asumirá el puesto que hasta hace una semana desempeñó Antonio Pérez-Hernández, de 65 años. Este diplomático atesora una amplia experiencia, pues ha sido embajador de España en Irán, Nicaragua o Venezuela, así como director general para Iberoamérica, entre otros cometidos.

Aunque es habitual que la dirección de Casa América recaiga en perfiles procedentes de la diplomacia, ha habido excepciones antes, por ejemplo, Miguel Barroso, quien llegó al puesto tras haber sido secretario de Estado de Comunicación con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Pero lo que sí ha sucedido siempre es que la persona que recala en la dirección de la institución complete el tiempo del mandato, tres años. Con Pérez-Hernández, esa tradición se ha roto, para perplejidad de los trabajadores del organismo, apuntan las fuentes. Asimismo, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento, que forman parte del equipo rector de la entidad junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, han expresado su rechazo a la pretensión del presidente del Gobierno.

Moncloa Arancha González Laya Ministerio de Asuntos Exteriores Iberoamérica Pedro Sánchez
El redactor recomienda