REMODELA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Sánchez coloca en Paradores a su jefe de RRSS y renueva a un histórico de UGT

El Gobierno remodela el consejo de la cadena pública hotelera con personas afines a Moncloa, al sindicato que se rebeló contra el troceo y a un asesor de Reyes Maroto

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Pedro Sánchez ha decidido hacer cambios en el consejo de administración de Paradores de Turismo con el nombramiento de cuatro nuevos miembros. Entre ellos, destaca el de Rafael Oñate, ex responsable de redes sociales del PSOE y actual miembro relevante de Presidencia del Gobierno. Además, la empresa pública también ha renovado en el consejo a Santos Nogales, un sindicalista histórico de UGT, que hasta diciembre del pasado año era uno de los pesos pesados del comité de empresa de Alsea, la compañía dueña de las cadenas de restaurantes VIPS, Gino's o Foster's Hollywood. Nogales llevaba desde 2015 en el órgano de dirección de Paradores como representante de los sindicatos, pero al jubilarse el año pasado, su renovación no estaba garantizada.

Los nombramientos han ido produciéndose durante el primer semestre del año. Algunos incluso durante el estado de alarma, motivo por el cual Paradores no ha actualizado el currículo de sus nuevos consejeros. Uno de ellos es el de Oñate, un joven murciano que fue coordinador de la Secretaria de Participación, Redes e Innovación del Partido Socialista. Oñate, que lleva toda su vida trabajando para el PSOE, fue ascendido en la nueva legislatura como jefe de gabinete de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, dependiendo de Félix Bolaños, la mano derecha de Iván Redondo.

Oñate ocupó el puesto de Fran Martín Aguirre, una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez, al que curiosamente reemplaza también en el consejo de Paradores. Aguirre fue uno de los responsables de la campaña de 'crowdfunding' que promovió el actual presidente del Gobierno cuando fue expulsado de la secretaría general del PSOE y que le permitió más tarde recuperar las riendas del partido. Nada más llegar a la Moncloa, Sánchez le premió con un sillón en la cadena hotelera participada por el Estado. En enero de este año, al inicio de la nueva legislatura, le aupó a director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, un cargo de nueva creación.

Otra de las personas a las que se ha hecho un hueco en Paradores es Jaime Díez Bermejo, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Un auténtico desconocido sin trayectoria profesional, según el currículo aportado por la compañía estatal, más allá de ser asesor parlamentario en el Gabinete de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y asesor técnico de economía en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Socialista.

También ha renovado en el consejo de administración de Paradores Santos Nogales, un histórico de UGT, con graduado social por la Escuela Social de Madrid como formación. Nogales trabajó desde 1980 hasta finales de 2019 en Grupo Alsea, la cadena de restauración propietaria de marcas como Foster's Hollywood, Domino's Pizza, VIPS y Ginos. Actualmente en situación de jubilación parcial, Nogales entró en UGT en 1981, donde ha sido secretario de Organización de la rama de Hostelería, secretario federal de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego y secretario federal de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, cargo que desempeña en estos momentos. Desde 1989, es miembro del Comité Confederal del sindicato.

Rebelión contra el troceo

Su llegada al consejo de Paradores se produjo a la par que el sindicato 'hermano' del PSOE mostraba su oposición directa a la pretensión del Gobierno de trocear la cadena hotelera, tal y como avanzó El Confidencial en enero. Según esta iniciativa, el Ejecutivo iba a transferir dos de los establecimientos más emblemáticos, el de Fuenterrabía y Argomariz, al País Vasco, mientras que tenía pensado traspasar las propiedad de los cinco hoteles en las Islas Canarias al Gobierno insular.

La Sección Sindical Estatal de UGT Paradores mostró "su total rechazo a que se desmiembre y desmantele la red de Paradores". El sindicato dejó claro en un comunicado que "Paradores de Turismo es una sociedad mercantil estatal que opera bajo la forma de sociedad anónima, si bien el 100% de su capital social es propiedad de Patrimonio del Estado, accionista único. Turespaña pone a disposición de Paradores de Turismo los establecimientos, instalaciones y bienes inmuebles que componen la red para su uso y explotación con fines turísticos, siendo este marco jurídico el que actualmente rige en la compañía".

El sindicato anunció: "Vamos a pedir explicaciones a la empresa para que nos diga qué hay de verdad en esta noticia y, de ser cierta, nos va a tener enfrente para defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa. Desde UGT Paradores, haremos todo lo que esté en nuestras manos para no consentir que se trocee la red de Paradores, lo que mataría la esencia de esta empresa".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios