erc lleva en su programa disolver la empresa

Sánchez abre con País Vasco y Canarias la vía para desmantelar la red de Paradores

Urkullu negocia ya la titularidad de los paradores de Argómaniz y Fuenterrabia para finales de este año y el Gobierno socialista de Canarias exige los cinco de su territorio

Foto: Parador de Argómaniz (i)  y el de Fuenterrabía.
Parador de Argómaniz (i) y el de Fuenterrabía.

La caja de las pensiones y las cárceles vascas no son las únicas transferencias conflictivas que este jueves han acordado negociar la ministra Carolina Darias y el consejero vasco Josu Erkoreka. En la reunión se fijó que, en junio, se negocie un segundo bloque que tendrá que estar terminado a finales de este año y que incluye la transferencia al País Vasco de los dos paradores de turismo de la red pública española, el de Argómaniz y el de Fuenterrabía. El anuncio llega apenas unos días después de que el Gobierno de Canarias (PSOE) incluyera la red de paradores en cinco de sus islas en el documento de transferencias a exigir al Estado. Paradores, por el momento, guarda silencio ante un anuncio que amenaza el actual modelo de gestión de la hotelera como una red nacional.

Mientras la cadena hotelera pública asegura que "Paradores solo explota los edificios que le encomienda Turespaña, no decide ni sobre dónde se ubican los establecimientos ni cuáles se incorporan a la Red ni sobre cualquier otra cuestión que no sea meramente operativa", fuentes del sector consultadas califican la noticia como "una amenaza" para la empresa, concebida como una "red nacional" tanto en su estrategia como en su gestión. Además, entienden que será "muy complicado" el encaje jurídico y que todo se debe a una "decisión política".

Los edificios de la red, muchos de los cuales son auténticas joyas del patrimonio español restauradas, son de titularidad variada y acaban implicando a varias instituciones, lo que complicará aún más su transferencia. Por ejemplo, los dos paradores en el País Vasco son, según confirman fuentes de la empresa pública, de titularidad de la Dirección General de Patrimonio (Ministerio de Hacienda), que los cede a Turespaña (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que es quien se ocupa del edificio, y esta, a su vez, cede la gestión a Paradores.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública asegura que "lo único que se ha hecho en la reunión ha sido fijar el calendario. Ahora deberán trabajar los distintos grupos (del Gobierno vasco y central) para decidir cómo hacer esas transferencias. No se ha entrado en detalle y, en el caso de Paradores, que pertenece al segundo bloque de transferencias, habrá que esperar al proceso electoral del 5-A". Fuentes oficiales niegan el factor "sorpresa", puesto "que este calendario ya se venía hablando desde la anterior legislatura".

Efectivamente, el Gobierno vasco (PNV más PSE) ya reclamó en septiembre de 2017 a Mariano Rajoy traspasar la titularidad de los Paradores radicados en la Comunidad Autónoma, algo que no tiene precedentes. El PNV se escuda en que el Estatuto de Guernica alude a la competencia exclusiva del País Vasco en turismo y deporte. En febrero de 2019, ya con Sánchez en Madrid y con Meritxel Batet en el Ministerio, se volvió a plantear, pero entonces, con el Gobierno en la cuerda floja, se le dio largas y se dudó incluso de la arquitectura jurídica para hacerlo. Algo que ahora ha cambiado.

El Gobierno canario del socialista Ángel Víctor Torres acaba de pedir los paradores de El Hierro, La Gomera, La Palma, Las Cañadas del Teide y el de Cruz de Tejeda en sus exigencias al Estado

A la decisión de este jueves de poner fecha al traspaso de los dos paradores en el País Vasco se suma la intención del Gobierno canario, presidido por el también socialista Ángel Víctor Torres, de incluir la transferencia de la titularidad de los paradores de El Hierro, La Gomera, La Palma, Las Cañadas del Teide y el de Cruz de Tejeda en el documento de exigencias al Estado.

La posibilidad de transferir los paradores de Turismo forma parte del nuevo Estatuto de Autonomía canario aprobado en 2018, pero no se había hecho efectiva aún. Canarias es consciente de la "complejidad" de asumir esos cinco hoteles, según el portal canario Espiral21, pero ofrece Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias) como primer vehículo administrativo para ello. Además, quiere negociar con el Estado incorporar en la financiación autonómica nuevas partidas destinadas para mantener los paradores. En los próximos meses se debería negociar además qué sucedería con los trabajadores.

Parador de El Hierro.
Parador de El Hierro.

ERC lleva en su programa "disolver Paradores"

El temor en el sector es que la puerta que abre ahora el Gobierno de Sánchez con Canarias y el País Vasco -que suman ya 7 de los 97 paradores de la red nacional- sea aprovechada por el Govern para reclamar la titularidad de los 8 hoteles que hay actualmente en Cataluña. De hecho, esa ha sido una de las viejas reclamaciones de Convergencia y ERC va mucho más allá: en su programa electoral del 10-N llevaba "disolver la empresa estatal Paradores SA y traspasar al Govern de Catalunya, a la Generalitat Valenciana y al Govern de las Islas Baleares la titularidad y todas las competencias sobre los paradores situados en los 'Países catalanes'". Es decir, 11 paradores más. Hasta ahora, la modificación del Estatuto catalán de 2006 lo que permitió es que en el Consejo de Paradores Cataluña tenga una representación proporcional.

ERC propone "disolver" Paradores y traspasar a los 'Países catalanes' los 11 paradores situados en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares

La polémica de las transferencias a País Vasco y Canarias llega justo cuando el presidente–consejero delegado de Paradores, Óscar López Águeda, recién ratificado en el cargo por Sánchez, presentaba sus resultados. La red cerró 2019 con 265,5 millones de euros de facturación (un 3% más que en 2018) y un beneficio de 16,8 millones. López proclamaba en la convención anual de directores de Paradores en Santiago de Compostela que “tenemos la obligación de garantizar que esta empresa pública, que es de todos los españoles, sea sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental” y un "motor de desarrollo económico, especialmente en la España interior".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
72 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios