el sindicato avisa: "nos tendrán enfrente"

PP y UGT se movilizan contra la vía abierta por Sánchez para "trocear" Paradores

El principal partido de la oposición lleva el plan al Senado con una pregunta por escrito mientras que el 'sindicato hermano' del Gobierno alerta que no consentirá que se "trocee"

Foto: Parador de La Gomera.
Parador de La Gomera.

La noticia de que la red nacional de Paradores corre peligro al negociarse, por un lado, el traspaso a final de año al Gobierno vasco de los paradores de Argómaniz y Fuenterrabía, los dos que están en esa comunidad autónoma, y por otro la intención del Gobierno socialista canario de hacer cumplir el nuevo estatuto de autonomía de 2018 y reclamar la transferencia de los cinco paradores con sede en el archipiélago ha hecho saltar las alarmas y ha movilizado tanto al principal partido de la oposición —que ha llevado el asunto al Senado— como a la UGT, el sindicato 'hermano' del PSOE de Pedro Sánchez, que avisa: "No permitiremos que se trocee la empresa".

Por un lado, el senador popular por Canarias, Sergio Ramos Acosta, ha registrado en la Cámara Alta una pregunta por escrito. El político canario quiere saber las intenciones del ejecutivo autonómico y, sobre todo, la respuesta que se le va a dar desde el Gobierno central. Para Ramos, la pretensión de que se transfiera la titularidad de los paradores de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro —ni Fuerteventura ni Lanzarote cuentan con parador de Turismo— sería "un paso más en el desmantelamiento del Estado, se están cruzando todas las reglas. No se pueden ceder las estructuras esenciales del Estado". El senador se pregunta "¿en qué va a quedar el esqueleto del Estado cuando se vaya Sánchez?".

Por ello, en la pregunta por escrito —ahora, el Gobierno tendrá un mes para responderla— se pregunta si ha habido ya reuniones y una petición formal de la transferencia de los cinco paradores en el caso de Canarias. "También los ha pedido el País Vasco, supongo que a cambio del apoyo al Gobierno en los Presupuestos, pero ¿Canarias? ¿Por qué el Gobierno canario, también del PSOE, los pide? Sería el final de Paradores y queremos que el Gobierno dé explicaciones de todo esto", insiste Ramos.

El PP ha llevado a la Cámara Alta una pregunta por escrito sobre la pretensión de transferir 7 paradores a los Gobiernos de Canarias y el País Vasco

Pero no solo ha sido el PP quien se ha movilizado para exigir explicaciones al Gobierno. Tras desvelar El Confidencial la noticia el pasado sábado, el sindicato UGT ha hecho saber su oposición frontal a las intenciones de los Gobiernos de País Vasco y Canarias que, no olvidemos, abren la puerta a una vieja reivindicación del nacionalismo catalán de asumir la titularidad de los paradores en su territorio y que, incluso, ERC —hoy uno de los apoyos del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos— lleva en su programa electoral la "desaparición" de la empresa Paradores y que todos los edificios "en los Países Catalanes' sean transferidos a sus respectivos 'governs'.

La Sección Sindical Estatal de UGT Paradores "muestra su total rechazo a que se desmiembre y desmantele la Red de Paradores". El sindicato quiere dejar claro que "Paradores de Turismo es una sociedad mercantil estatal que opera bajo la forma de sociedad anónima, si bien el 100% de su capital social es propiedad de Patrimonio del Estado, accionista único. Turespaña pone a disposición de Paradores de Turismo los establecimientos, instalaciones y bienes inmuebles que componen la red para su uso y explotación con fines turísticos, siendo este marco jurídico el que actualmente rige en la compañía".

"Mataría la esencia de la empresa"

Y el sindicato anuncia que "vamos a pedir explicaciones a la empresa para que nos diga que hay de verdad en esta noticia y de ser cierta nos va a tener enfrente para defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa. Desde UGT Paradores haremos todo lo que esté en nuestras manos para no consentir que se trocee la red de paradores, lo que mataría la esencia de esta empresa".

UGT ha manifestado, tras la noticia desvelada por El Confidencial, su "total rechazo a que se desmembre y desmantele la Red de Paradores"

El sindicato UGT —al igual que CCOO— tiene un representante en el Consejo de Administración de la empresa hotelera pública, Santos Nogales, miembro del Comité Confederal desde hace más de 30 años. Actualmente, Paradores tiene en plantilla más de 4.500 trabajadores repartidos por toda España. Parte de ellos, los que están asignados a los 7 paradores de País Vasco y Canarias, ven cernirse sombras sobre su futuro. La primera reunión entre la ministra de Administración Territorial del Gobierno de España y el consejero vasco, Josu Erkoreka, fijó que a finales de este año tiene que transferirse la titularidad de los paradores vascos. Y Canarias ya ha hecho saber su intención de que se transfieran los cinco en las islas.

Por el momento, la cadena hotelera pública prefiere no manifestarse y asegura que "Paradores solo explota los edificios que le encomienda Turespaña, no decide ni sobre dónde se ubican los establecimientos ni cuáles se incorporan a la Red ni sobre cualquier otra cuestión que no sea meramente operativa". Fuentes del sector consultadas califican la noticia —en la misma línea que el sindicato UGT— como "una amenaza" para la empresa, concebida como una "red nacional" tanto en su estrategia como en su gestión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios