Sánchez pone al frente de una firma pública a una exsenadora del PSOE
  1. Empresas
Esta enfermera fue concejala en Murcia

Sánchez pone al frente de una firma pública a una exsenadora del PSOE

Sainsel, una filial de la empresa pública Navantia en la que también participa Indra, dedicada a la tecnología naval, ultima el nombramiento de la socialista Susana Hernández Ruiz como presidenta

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, junto con la ministra de Hacienda y la de Política Territorial. (EFE)
El presidente del Gobierno, junto con la ministra de Hacienda y la de Política Territorial. (EFE)

Nuevo nombramiento en una empresa cuya titularidad ostenta el Estado a través de la SEPI. Sainsel, una empresa de tecnología naval propiedad en un 51% de Navantia y un 49% de Indra, ultima el nombramiento como presidenta de Susana Hernández Ruiz, exsenadora por el grupo socialista que perdió su escaño en la Cámara Alta en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, según fuentes próximas a la empresa.

La nueva presidenta de Sainsel, Susana Hernández Ruiz, trabajó como enfermera en el Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia. Es técnica especialista en Oncología Radioterápica. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Murcia en la legislatura 2011-2015, participando en diversas asociaciones locales. Desde 2017, fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia y edil encargada del seguimiento de las áreas de Derechos Sociales, Educación, Patrimonio, Parques y Jardines.

En 2019, se presentó como senadora por la provincia de Murcia a las elecciones generales de abril, donde consiguió un escaño en la Cámara Alta. Sin embargo, la repetición de las elecciones hizo que perdiera su puesto. En noviembre, los ciudadanos de Murcia cambiaron su voto: el PP logró tres escaños y Vox uno, con lo que el PSOE perdió a sus dos representantes.

La exsenadora volvió a su trabajo como enfermera, según recogió el diario regional 'La Verdad'. Hernández Ruiz señalaba entonces: "No me importa volver al día a día de la realidad, y a mí no me ha dado tiempo a perder ese contacto. Si hay algo que lamento es que se puedan perder derechos que habíamos alcanzado, y me da pena que ahora algunos digan que se van a recurrir y que no podemos ser todos iguales[en referencia a la victoria de Vox]".

Más colocaciones en empresa públicas

Este nombramiento se produce en la misma semana en que otros altos cargos políticos han llegado a empresas públicas dominadas por la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero. Belén Gualda, hasta ahora responsable de la Agencia de Obra Pública de Andalucía (AOPA), ha sido designada presidenta de Navantia.

Por su parte, Red Eléctrica, cuyo máximo accionista es también la SEPI, ha puesto al frente de Hispasat a Jordi Hereu, exalcalde socialista de Barcelona y también consejero de Aena, otra empresa controlada por el Estado. La eléctrica que dirige desde este año la exministra de Vivienda del PSOE Beatriz Corredor adquirió la firma de satélites en 2019, bajo el mandato de otro ex del Gobierno de Zapatero, Jordi Sevilla.

Sin presidente desde 2018

Sainsel llevaba en una situación de interinidad casi dos años. El Ejecutivo socialista decidió cesar al anterior presidente de esta empresa, Alejandro Ballesteros, a finales de 2018, meses después de llegar a la Moncloa con la moción de censura contra Rajoy. Fuentes conocedoras de su situación achacaron la salida de Ballesteros a razones políticas. Ballesteros había sido diputado por el Partido Popular y llevaba en la presidencia de esta empresa desde 2013. Bajo su mandato, la firma pasó de acumular unas pérdidas de 113.000 euros en 2012 a cerrar 2018 con más de 1,2 millones de euros de beneficio, resultado que se repitió en 2019, según consta en el Registro Mercantil.

En ese periodo, la facturación se multiplicó por cinco. Además de contar con Navantia e Indra o la Armada española como clientes, Sainsel proveía de sus soluciones tecnológicas de navegación marítima a grandes firmas como Airbus Military, Salvamento Marítimo, el Gobierno de Kenia, Australia y otras firmas del sector alemanas.

PSOE Navantia SEPI Tecnología Obra Pública Murcia Hispasat Medicina Moncloa Accionistas Australia Red Eléctrica de España (REE) Kenia Partido Popular (PP)
El redactor recomienda