habría pagado 350.000 euros

Señalan al exministro de Economía de Malta por pagar a los asesinos de Caruana Galizia

Estos acontecimientos desencadenaron una tormenta política a finales de 2019, provocando la renuncia de varios miembros del Gobierno y la renuncia del anterior primer ministro

Foto: Protesta frente al juzgado en La Valletta, Malta, por el asesinato de Caruana Galizia (Reuters)
Protesta frente al juzgado en La Valletta, Malta, por el asesinato de Caruana Galizia (Reuters)

El que fuera ministro de Economía de Malta (2013-2020) Christian Cardona habría pagado a un asesino a sueldo 350.000 euros para que asesinara a la periodista Daphne Caruana Galizia, según se desprende de la declaración del intermediario en el crimen, Melvin Theuma, en la sesión celebrada este lunes del juicio que investiga el asesinato de la periodista en 2017.

Theuma, un taxista que sirvió de intermediario pero que dispone de inmunidad tras facilitar información sobre el crimen cometido contra la periodista, ha asegurado que el asesino recibió el dinero en nombre de Cardona, quien estuvo al frente del Ministerio de Economía de la isla hasta enero.

Las declaraciones de Theuma se encuentran dentro de la causa contra el empresario Yorgen Fenech, imputado a finales del año pasado como supuesto cerebro del ataque con bomba que se llevó la vida de Galizia, conocida por su activismo y su trabajo de investigación destapando casos de corrupción.

Estos acontecimientos desencadenaron una tormenta política a finales de 2019, provocando la renuncia de varios miembros del Gobierno y que tuvo como colofón la renuncia del anterior primer ministro Joseph Muscat, quien dejó el cargo en enero de este año.

Este lunes se ha reanudado el juicio contra Fenech después de varios meses suspendido por la crisis sanitaria provocada por el covid-19. En anteriores sesiones, Theuma contó que el empresario, uno de los hombres más ricos de Malta, le pidió que encontrara a los asesinos y le dio 150.000 euros en un sobre para pagarles.

Por su parte, el multimillonario señaló como verdadero autor cerebro detrás del asesinato al antiguo jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembri, quien fue detenido e interrogado para posteriormente ser liberado sin cargos por la Policía.

Ante estas acusaciones, Cardona, quien continúa ocupando cargos de responsabilidad dentro del Partido Laborista, ha calificado las mismas de "tonterías basadas en mentiras sin sentido".

"Esto no tiene sentido", ha dicho Cardona, según ha contado el periódico 'Times of Malta', en donde también ha expuesto que posiblemente se trate de un intento de los verdaderos responsables por atribuirle el asesinato.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios