Es noticia
Un hijo de Daphne: "El primer ministro de Malta está feliz de que mi madre esté muerta"
  1. Mundo
  2. Europa
ASESINATO DE DAPHNE CARUANA GALIZIA

Un hijo de Daphne: "El primer ministro de Malta está feliz de que mi madre esté muerta"

Un informe del Consejo de Europa condena el déficit democrático del Gobierno maltés y critica su falta de interés por investigar la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia

Foto: Vigilia de protesta en La Valeta en el primer aniversario del asesinato de Daphne Caruana Galizia.(Reuters)
Vigilia de protesta en La Valeta en el primer aniversario del asesinato de Daphne Caruana Galizia.(Reuters)

Rondaban las tres de la tarde del 16 de octubre de 2017 cuando la periodista Daphne Caruana Galizia (1964) salía de su casa de Bidnija, norte de la isla de Malta. Se despidió de su hijo, Matthew, y se encaminó hacia su coche. Unos minutos antes había escrito un último texto en su blog ‘Running Commentary’. Finalizaba así: “Hay canallas allá donde mires. La situación es desesperante”. Cuando se puso al volante de su Peugeot 108, unos de esos canallas accionó una bomba mediante un teléfono móvil que había sido colocada debajo del asiento de la conductora.

Matthew Caruana Galizia (1986) salió de la casa raudo y azorado tras escuchar la explosión. Cerca, en un campo cultivado, vio el coche de su madre envuelto en llamas. Corrió hacia él hasta que lo alcanzó con la esperanza de ver a su madre con vida, pero lo que encontró distaba mucho de sus deseos. Los matones habían hecho pedazos a su madre por hacer su trabajo como periodista de investigación en Malta, hasta entonces un país tan mafioso como Sicilia, pero sin derramamiento de sangre. Solo hasta esa fecha. Los sicarios dejaron a tres hijos huérfanos de madre y a un viudo.

“Ella era la última profesional que resistía en Malta y exigía rendición de cuentas a los políticos de nuestro país”, cuenta a este diario Matthew, ingeniero de 'software' y desarrollador en la unidad de periodismo de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Entre 2014 y 2018, Matthew participó en grandes investigaciones como los Papeles de Panamá, ganadora de un premio Pulitzer, o la ‘Lista Falciani’, en las cuales también colaboró El Confidencial.

placeholder Imagen de un retrato de Daphne Caruana Galizia colgado en su casa de Malta.(Corinne Vella)
Imagen de un retrato de Daphne Caruana Galizia colgado en su casa de Malta.(Corinne Vella)

Para no acabar en un frenopático, Matthew se dedica hoy a defender las 47 demandas por libelo que interpusieron contra su madre las ‘víctimas’ de sus investigaciones y que han heredado la familia Caruana Galizia. También busca la verdad aún ocultada sobre la muerte de Daphne. Para él y la familia esto es un Waterloo diario en favor de la democracia, el imperio de la ley y la memoria de la periodista. Van a dar la batalla para salvaguardar el honor del trabajo de su madre y tumbar esos procedimientos por difamación que afrontaba Daphne, una reportera que llevaba más de treinta años ejerciendo un periodismo vigilante de las corruptelas del poder en el archipiélago mediterráneo. Con tanta pasión y rigor lo profesó que le costó la vida.

¿Cuáles eran los temas tan espinosos que investigaba la reportera maltesa y que provocaron su asesinato en un país de pleno derecho de la Unión Europea? El hijo mayor de la periodista afirma lo siguiente con contundencia a la vez que con templanza: “El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, está feliz de que mi madre esté muerta”. ¿Por qué asegura esto Matthew Caruana Galizia? Un informe publicado recientemente por el Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa constituye un ejercicio punzante contra los malhechores. Reporta que el primer ministro del Partido Laborista controla todos los resortes de los poderes ejecutivo, judicial, fiscal, policial y de control de blanqueo de capitales en Malta.

Daphne, tras la publicación de los Papeles de Panamá, investigaba a Joseph Muscat y a su mujer por poseer un red de sociedades ‘offshore’ para blanquear dinero de procedencia ilícita. También estaba desvelando cómo Konrad Mizzi, ministro de Energía, y Keith Schembri, jefe de Gabinete de Muscat. Se estaban beneficiando de sobornos millonarios pagados por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, con el fin de asegurar contratos de suministro de gas a Malta. Son dos ejemplos de un total de ocho casos de corrupción palmaria en los que estaban metidos hasta el cuello altos cargos del Ejecutivo de Muscat y que denuncia el informe del Consejo de Europa.

Los motivos de la muerte de Daphne hay que buscarlos en esos casos de corrupción. Antes de octubre de 2017, habían degollado a su perro o habían realizado pintadas amenazantes en la puerta de su casa, hasta que decidieron que lo mejor para mantener el sigilo sobre su actividades ilícitas era liquidarla.

placeholder Daphne Caruana Galizia junto a su hijo Matthew.(Archivo familiar)
Daphne Caruana Galizia junto a su hijo Matthew.(Archivo familiar)

PREGUNTA. Tres son los hombres sospechosos de haber perpetrado el asesinato de tu madre: los hermanos Alfred y George Degiorgio y Vince Muscat. Sin embargo, ninguno está imputado. ¿Quiénes son ellos y por qué, tras haber transcurrido casi 20 meses de la muerte de Daphne Caruana Galizia, aún no hay un procedimiento judicial abierto contra ellos?

RESPUESTA. Estos son criminales de baja estofa, son calaña. Sin lugar a dudas, se sitúan en el escalafón más bajo de la planificación del asesinato. Son tipos violentos y estúpidos. Esa es la razón por la que recibieron el encargo de acabar con la vida de mi madre. Un intermediario o alguien que estaba muy metido en la propia organización del atentado les dio la orden. Colocaron la bomba en el interior de su coche y la activaron. Estaban registrados como parados desde hacía más de 20 años al mismo tiempo que recibían la prestación por desempleo. El hecho de que esta gente se haya beneficiado de esa situación, mientras conducían coches de lujo, poseían yates y enviaban a sus hijos a las escuelas privadas más exclusivas del archipiélago, ofrece una fiel idea de cuán desastrosa es la labor policial en Malta.

placeholder Acto de inauguración de un retrato de Caruana Galizia en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo con motivo del 1er aniversario de su asesinato.(P. Europeo)
Acto de inauguración de un retrato de Caruana Galizia en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo con motivo del 1er aniversario de su asesinato.(P. Europeo)

P. ¿Los miembros de la familia de Daphne habéis tenido acceso a los documentos de la investigación policial y judicial?

R. Hemos podido leer algunos informes elaborados por la policía, los forenses y algunos expertos designados por el tribunal. Sin embargo, conocemos muy pocos detalles sobre la investigación en sí misma. No existen indicios de que estén haciendo muchos progresos en las pesquisas más allá de recoger algunas evidencias contra los sicarios.

P. En Malta, el director de la Policía, los jueces y el fiscal general son directamente nombrados por el primer ministro. En el informe publicado recientemente por el Consejo de Europa se lee lo siguiente: “La supremacía del primer ministro y la concentración de poderes establecida en la Constitución maltesa muestra que el sistema de contrapoderes institucionales debe ser mejorado”. ¿Confías en que la justicia de Malta lleve a cabo una investigación rigurosa sobre el asesinato de tu madre?

R. El secuestro de la judicatura en Malta ya era una realidad antes del asesinato de mi madre. Este control es posible porque el primer ministro tiene la potestad de designar a los miembros de la judicatura y de despedir o contratar tanto al jefe de la Policía como al fiscal general, que a su vez es el único abogado del Estado con capacidad para acusar ante un tribunal. Las únicas autoridades maltesas competentes para iniciar un proceso judicial están bajo el control directo del primer ministro, Joseph Muscat. En los dos últimos años, sus injerencias en las investigaciones criminales y judiciales han ido en aumento.

Este hecho se ha visto claramente en el fracaso deliberado de perseguir policial y judicialmente al jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, y al exministro de Energía y Salud, Konrad Mizzi. Ambos están involucrados en casos de sobornos y corrupción y habrían recibido dinero de Pilatus Bank, pero la Unidad de Investigación y Análisis Financiero, un organismo que lucha contra el blanqueo de dinero y que está controlado directamente por el primer ministro, ha tapado el asunto.

El secuestro de las instituciones judiciales y ejecutivas por parte del Gobierno está en el origen de que mi madre fuese asesinada: en Malta nadie hace el trabajo que supuestamente debería estar haciendo. Mi madre se dedicó a desvelar públicamente cómo los miembros más importantes del Gobierno maltés estaban cometiendo delitos, pero no ocurría nada para mejorar la situación. Nada pasaba desde un punto de vista de la rendición de cuentas, pero tampoco sucedió nada cuando los políticos y altos funcionarios a los que mi madre estaba investigando pasaron a la ofensiva y comenzaron a atacarla. Nadie movió un dedo para ayudarla.

Por esa razón, fue asesinada. Salvo que las autoridades europeas mantengan la presión sobre Malta para acabar con ese secuestro de los poderes públicos, para imponer un fiscal independiente, para forzar al Gobierno de La Valeta para que acepte la colaboración de cuerpos policiales en la investigación, entonces algo positivo podrá suceder. El sistema judicial maltés es incapaz de actuar de forma independiente. Solo en relación con los casos de blanqueo de capitales abiertos, en uno de los cuales están involucrados los sicarios que mataron a mi madre, Malta tiene la peor clasificación de la Unión Europea.

placeholder El primogénito de Daphne, Matthew Caruana Galizia, muestra una foto de su madre en Nueva York.(Reuters)
El primogénito de Daphne, Matthew Caruana Galizia, muestra una foto de su madre en Nueva York.(Reuters)

P. ¿Qué sentimientos te genera la figura del primer ministro de Malta?

R. Siento pena por él porque una persona que su único ‘leitmotiv’ vital es el poder solo lo disfrutará por un breve periodo de tiempo y luego vivirá frustrado el resto de su vida. Mi familia, la gente que nos ayuda y yo mismo tenemos ansias de justicia y cada acto de estos miserables nos espoleará aún más para luchar para que se finalice el trabajo iniciado por mi madre.

Justo después del asesinato, vimos un vídeo en el que Muscat y su mujer aparecían cantando borrachos y blandiendo botellas de champán en la residencia del primer ministro. Pienso que están viviendo su edad de oro. Así que al margen de sentir lástima por él, me siento muy enojado con él porque sé que el asesinato de mi madre, el hecho de que fuera descuartizada por la explosión y que ni siquiera pudiéramos ver su cadáver, le proporcionó a Muscat una enorme satisfacción.

P. El informe del Consejo de Europa también apunta lo siguiente: “Las revelaciones de los Papeles de Panamá que afectan a varios altos cargos del Gobierno y a sus socios no han sido investigadas. Únicamente ha habido pesquisas preliminares por las actividades del primer ministro y su esposa, pero los resultados de esas investigaciones no se han hecho públicas”. Cuando Daphne fue asesinada, ¿estaba investigando esos nexos entre lo revelado por los Papeles de Panamá y los altos cargos del Ejecutivo maltés?

R. Sí, mi madre estaba investigando esas conexiones. Si bien, su trabajo consistía en investigar la corrupción como problema sistémico, no tanto los vínculos individuales en casos particulares. Ella demostró que había un red de presuntos criminales que involucraba a Pilatus Bank, Keith Schembri, Konrad Mizzi [ahora ministro de Turismo], SOCAR [empresa estatal petroquímica de Azebaiyán] y Nexia BT, una firma de abogados que trabajaba en Malta con el despacho panameño Mossack Fonseca.

placeholder Los homenajes a Daphne ante el Palacio de Justicia de la Valeta no cesan, este a los 18 meses de su asesinato.(Reuters)
Los homenajes a Daphne ante el Palacio de Justicia de la Valeta no cesan, este a los 18 meses de su asesinato.(Reuters)

P. Respecto al informe del Consejo de Europa tan crítico e incisivo contra las autoridades maltesas, ¿qué significa para ti y para la lucha de tu familia de hacer aflorar la verdad del asesinato de tu madre?

R. Resulta increíble cómo un informe bien documentado puede influir de manera tan radical en Malta. Durante años, la Comisión Europea ha mirado para otro lado sobre lo que está sucediendo en Malta. Al fin, el país está siendo observado por lo que realmente es y ello sucede gracias a la labor de diversas instituciones políticas, incluido el Consejo de Europa.

placeholder Retrato de familia de los Caruana Galizia.(Archivo familiar)
Retrato de familia de los Caruana Galizia.(Archivo familiar)

Cuando nosotros le planteábamos las mismas cuestiones a la Fiscalía General del Estado y les preguntábamos por qué no estaban investigando los asuntos que estaban publicando multitud de medios de comunicación internacionales, la respuesta era siempre la misma: “No podemos investigar hechos basados en ‘posts’ de blogs”. Bien, vale, pues ahora tienen ya sobre su mesa los informes oficiales del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y de diferentes organismos del Consejo de Europa como su Asamblea Parlamentaria, su Comité Especial de Expertos sobre evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (Moneyval) y del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco). ¿Qué excusa van a poner ahora? ¿Que el perro se ha comido sus deberes del colegio?

P. Joseph Muscat está supuestamente protegiendo a altos cargos como Konrad Mizzi y Keith Schembri de asuntos relacionados con corrupción, blanqueo de capitales y sobornos. En tu opinión, Matthew, ¿el primer ministro Muscat es un político fiable para salvaguardar la independencia judicial y garantizar la aplicación del Estado de derecho en Malta?

R. Muscat no es digno de confianza porque está protegiendo a miembros de su círculo más próximo que son objeto de múltiples investigaciones criminales.

P. “Hay canallas allá donde mires. La situación es desesperante”. Esas fueron las últimas palabras escritas por Daphne apenas media hora antes de ser asesinada. ¿A qué ‘canallas’ se refería?

R. Se refería a la organización criminal que lideraba Keith Schembri. En Malta, el crimen organizado no está basado en clanes, como sucede en Italia. Fundamentalmente lo integra gente cuya fuerza y posición dentro de la red criminal crece y mengua en función del poder que les otorga su cargo político, la cantidad de dinero público que manejan y su capacidad para ser útil al clan. Por ejemplo, la persona que pueda prevenir el inicio de investigaciones contra el clan se convierte en importante. En ese sentido, cualquiera que sirva a la organización es bienvenido: comisarios y policías rasos, funcionarios, altos cargos gubernamentales, ministros y los miembros de sus gabinetes, contables, notarios y abogados corruptibles, y también, por supuesto, gente que tenga acceso al dinero.

P. De acuerdo con numerosos informes elaborados por organizaciones internacionales, el Estado de derecho en Malta cuenta con múltiples carencias. ¿Tienes esperanza de que algún día sabremos quién orquestó y cometió el asesinato de tu madre?

R. Sí, estoy esperanzado. No voy a perder la ilusión de saber la verdad porque sé que el poder de los asesinos es temporal. Pero no debemos esperar de brazos cruzados a que esto ocurra por arte de magia. Debemos presionar para que el encubrimiento del asesinato no sea aún mayor y para que la situación no vaya a peor. Más gente morirá asesinada si no somos activos. La impunidad aviva la impunidad para cometer más crímenes.

placeholder Estado en el que quedó el Peugeot 108 de la periodista Caruana Galizia tras la explosión.(Reuters)
Estado en el que quedó el Peugeot 108 de la periodista Caruana Galizia tras la explosión.(Reuters)

P. ¿Quieres añadir algo para los lectores de El Confidencial?

R. Sí. Es vergonzoso que hayan tenido que ser las autoridades españolas las que hayan forzado a Malta a investigar a altos cargos que aceptaban sobornos del escándalo del atún rojo [Una exclusiva de El Confidencial forzó la destitución de la directora de Pesca de Malta, Andreina Fenech, por haber recibido sobornos de una red española que comercia ilegalmente atún rojo]. Este hecho simboliza perfectamente cuál es la situación de Malta como refugio seguro para organizaciones criminales que operan internacionalmente. Nuestro Gobierno es un problema para Europa entera. La policía maltesa tampoco colabora con la italiana a la hora de investigar actividades ilícitas de los clanes mafiosos italianos que operan en nuestro país.

Rondaban las tres de la tarde del 16 de octubre de 2017 cuando la periodista Daphne Caruana Galizia (1964) salía de su casa de Bidnija, norte de la isla de Malta. Se despidió de su hijo, Matthew, y se encaminó hacia su coche. Unos minutos antes había escrito un último texto en su blog ‘Running Commentary’. Finalizaba así: “Hay canallas allá donde mires. La situación es desesperante”. Cuando se puso al volante de su Peugeot 108, unos de esos canallas accionó una bomba mediante un teléfono móvil que había sido colocada debajo del asiento de la conductora.

Malta Blanqueo Consejo de Europa Unión Europea Periodismo
El redactor recomienda