Es noticia
Asesinada la periodista que mantenía una cruzada contra el Gobierno de Malta
  1. Mundo
un coche boMba mata a Caruana Galizia

Asesinada la periodista que mantenía una cruzada contra el Gobierno de Malta

Hace dos semanas, Caruana Galizia, azote de lo corruptos, dijo a la policía que temía por su seguridad. Y no se equivocaba. Un coche bomba ha acabado con su vida en Malta

Foto: Forenses buscan pistas en la escena de la explosión que acabó con la vida de Daphne Caruana Galizia, en Bidnija, Malta. (Reuters)
Forenses buscan pistas en la escena de la explosión que acabó con la vida de Daphne Caruana Galizia, en Bidnija, Malta. (Reuters)

La llamaron “terrorista”. Pero Daphne Caruana Galizia con lo único que atacaba era con las palabras, con las que también sabía hacer daño. Pero la periodista y bloguera maltesa sabía que sus enemigos, un buen número cosechado tras años denunciando prácticas corruptas, eran capaces de recurrir a otras armas para acallarla. Hace dos semanas, Caruana Galizia dijo a la policía que temía por su seguridad, según Malta Television. Y no se equivocaba. Hoy un coche bomba ha acabado con su vida en Malta.

“Reina de la bilis” es otro de los sobrenombres con los que se refería a ella John Dalli, excomisario europeo de Salud y Política de Consumidores. El político conservador maltés se consideraba una “víctima del odio” de Caruana Galizia, quien había revelado detalles de su presunto papel como intermediario de Philip Morris mientras ocupaba el cargo europeo. Dalli se había visto forzado a abandonar su puesto en Bruselas, después de verse salpicado por un caso de tráfico de influencias con la industria tabacalera.

Por el contrario, para los que la respetaban Caruana Galizia era considerada la “única periodista independiente de Malta” o la “mejor periodista de investigación” del país, la que logró convertirse en el látigo de políticos corruptos desde su blog “Running Commentary”. Politico asegura que con su estilo contundente y mordaz lograba alcanzar en los mejores días hasta 400.000 lectores diarios, un número nada despreciable si se tiene en cuenta que supera la circulación de todos los periódicos del país y que la población de Malta es de 420.000 personas.

Foto: Una manifestante porta una pancarta durante una protesta contra el primer ministro maltés Joseph Muscat en La Valeta, el 23 de abril de 2017. (Reuters)

Escándalos y elecciones anticipadas

Uno de los últimos pulsos que mantenía la periodista era contra el primer ministro maltés, Joseph Muscat, y su Gobierno. La periodista primero reveló que la mano derecha de Muscat y su jefe de gabinete, Keith Schembri, así como el entonces ministro de Energía Konrad Mizzi, aparecían en los Papeles de Panamá como propietarios de sendas offshores. Pero en primavera, la cosa fue más allá y acabó por afectar también al primer ministro y a su mujer, a los que se acusaba de ser los beneficiarios últimos de otra empresa panameña, Egrant.

La presión hizo que el líder socialdemócrata convocara elecciones anticipadas en junio, pese a que Malta ostentaba en ese momento la presidencia semestral de la Unión Europea. Muscat logró la reelección, pero no se libró de las sospechas.

Tras conocer el asesinato de Caruana Galizia, el primer ministro ha convocado a la prensa para condenar el “ataque despreciable contra una ciudadana y la libertad de expresión”, aunque tampoco ha dudado en reconocer que la periodista era una de sus mayores críticas, “tanto en lo personal como en lo político”. Muscat también ha asegurado que “no descansará hasta que se haga justicia”.

Aunque los objetos de las revelaciones de la periodista a menudo alegaban que eran movidos por intereses políticos o partidistas, los dardos de Caruana Galizia no distinguían de filiaciones. En su último post, publicado poco antes del estallido del coche bomba, la periodista dejaba un lamento: “Hay ladrones por todas partes, mires donde mires. La situación es desesperada”.

Un ataque a la libertad de expresión en la UE

La muerte de una periodista con un perfil tan marcado en contra de la corrupción pública y que incomodaba tanto a las élites políticas maltesas ha sido acogida con pasmo en la Unión Europea. Desde Bruselas, el socialista francés Pierre Moscovici se ha mostrado “en shock y enfermo” por el suceso. “La libertad de expresión es uno de nuestros valores más importantes, ¡Debe ser protegida!”, ha añadido el comisario de Asuntos Económicos y Financieros.

El presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, también ha lamentado “el asesinato brutal de Daphne Caruana Galizia, un ejemplo trágico de una periodista que ha sacrificado su vida por la búsqueda de la verdad”. Y el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, también ha reconocido la labor de la periodista y ha pedido una “investigación inmediata” que lleve a los responsables ante la justicia.

Madre de un periodista de los Papeles de Panamá

Daphne Caruana Galizia era la madre de Matthew Caruana Galizia, periodista de datos y desarrollador del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El ICIJ, junto al dirario alemán Süddeutsche Zeitung, lideraron y coordinaron la investigación de los Papeles de Panamá

El hijo de la periodista asesinada fue uno de los principales artífices de crear la base de datos de la mayor filtración de la historia y las aplicaciones informáticas consiguientes. Esto permitió a los periodistas de cientos de medios de todo el mundo que pudieran investigar y desvelar los secretos del mundo opaco de los paraísos fiscales. Entre ellos, los del primer ministro maltés Joseph Muscat y su esposa.

El ICIJ ha condenado el asesinato en un comunicado hecho público en su sitio web.

La llamaron “terrorista”. Pero Daphne Caruana Galizia con lo único que atacaba era con las palabras, con las que también sabía hacer daño. Pero la periodista y bloguera maltesa sabía que sus enemigos, un buen número cosechado tras años denunciando prácticas corruptas, eran capaces de recurrir a otras armas para acallarla. Hace dos semanas, Caruana Galizia dijo a la policía que temía por su seguridad, según Malta Television. Y no se equivocaba. Hoy un coche bomba ha acabado con su vida en Malta.

Malta Unión Europea
El redactor recomienda