Es noticia
Los test chinos que Reino Unido rechaza por imprecisos circulan ampliamente por España
  1. Mundo
  2. Europa
TANTO UNA MARCA COMO LA OTRA

Los test chinos que Reino Unido rechaza por imprecisos circulan ampliamente por España

Igual que sucedió aquí hace unas semanas, Londres ha protestado tras la compra de un millón de test de anticuerpos de la marca AllTest Biotech que se emplean en varios puntos de España

Foto: Los test rápidos de Wondfo, utilizado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. (EFE)
Los test rápidos de Wondfo, utilizado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. (EFE)

Como la epidemia va llegando a diferentes países en distintos momentos, estamos viviendo un 'remake' continuo de la misma película. Ahora es Reino Unido quien se ha encontrado que, tras gastar 16 millones de libras esterlinas (18,4 millones de euros) en test de anticuerpos estos no parecen estar a la altura de las expectativas.

Los test en cuestión son de dos marcas, Wondfo Biotech y AllTest Biotech, que han suministrado un millón de unidades cada una a los Servicios Nacionales de Salud británicos. Ambas marcas son bien conocidas por los sanitarios españoles, ya que llevan varios días circulando por la geografía española.

Foto: Un test da positivo por coronavirus en un laboratorio francés. (Reuters)

La primera marca resultará familiar a los lectores de este periódico pues fue la misma marca que el Ministerio de Sanidad escogió para adquirir 5,5 millones de test de anticuerpos que fueron repartidos a las comunidades autónomas del pasado 5 de abril en adelante. Esto sucedió después de que se publicara que los test de antígeno Bioeasy fabricados en Shenzhen no alcanzaban la precisión esperada en los laboratorios de microbiología donde se probaron.

placeholder Imagen de uno de los test rápidos que ha adquirido el Gobierno castellanomanchego. (Castilla-La Mancha)
Imagen de uno de los test rápidos que ha adquirido el Gobierno castellanomanchego. (Castilla-La Mancha)

Los test de Wondfo, según reveló Illa, rondan una precisión del 64% y además de por Sanidad es también una de las dos marcas adquiridas por Castilla-La Mancha, primera CCAA en adquirir test rápidos de anticuerpos contra el Covid-19. El otro 50% de las pruebas adquiridas por el gobierno de García-Page eran, como ilustra la imagen superior, de la marca Orient Gene Biotech.

La segunda marca

La segunda empresa señalada por el Gobierno británico, AllTest, procede de Hangzhou y también está presente en nuestro país ya que, según ha podido confirmar El Confidencial, está siendo empleada entre los sanitarios de la Comunidad de Madrid y en otras provincias como Teruel, donde varios ayuntamientos adquirieron 1.500 test de esta marca a diez euros la unidad según informaba 'El Economista'.

placeholder Etiqueta de uno de los test rápidos AllTest que circulan estos días por España. (EC)
Etiqueta de uno de los test rápidos AllTest que circulan estos días por España. (EC)

Los kits de anticuerpos de AllTest tienen el marcado CE para su distribución en Europa, sin embargo la FDA estadounidense los tenía aún pendientes de aprobación el pasado 2 de abril.

En redes sociales, algunos profesionales sanitarios se han mostrado desconcertados por los resultados ofrecidos por estos test de anticuerpos, aunque sin precisar de a qué marcas se referían. Además de AllTest o Wondfo también se han repartido otros test marca Egens Biotechnology fabricados en Nantong, China.

AllTest se ha defendido de las acusaciones vertidas por el Gobierno británico de la misma forma que Bioeasy lo hizo en su momento con el español. Mediante un comunicado en su página web, la empresa sugiere que quizá los test no han sido empleados como deberían: "Dado que la aparición de los anticuerpos lleva varios días tras la infección, existen diferentes respuestas inmunes individuales en la población", dicen. "Por estas razones, este producto no es válido para el cribado temprano. Solo debe ser usado por profesionales. Puede ayudar a los médicos a comprender la situación de anticuerpos de los pacientes y ser usado como método suplementario para otros métodos de detección del Covid-19 como el PCR o la tomografía computerizada".

AllTest "es una compañía muy pequeña", explica a El Confidencial un distribuidor —prefiere no ser identificado— que trabaja con Wondfo y afea a AllTest haber mancillado la reputación de la empresa con la que trabaja. "Producían reagentes para test de embarazo y contra la gonorrea. Sus productos son baratos, pero la calidad es inestable. Los británicos en ningún momento dijeron que los productos de Wondfo no reunieran los estándares". Un portavoz de Bioeasy contactado por este periódico añade que compañías como Wondfo "son muy grandes, empresas que cotizan en bolsa, el problema aquí es el mismo que vimos en España, que los límites de los test rápidos no son lo suficientemente altos para sus expectativas".

Los test de anticuerpos que llegaron a Madrid fueron tildados por la presidenta Isabel Díaz Ayuso como "los mejores que se han traído hasta el momento a España", según reveló en una entrevista a Cuatro, añadiendo que habían alcanzado una sensibilidad (capacidad de detectar positivos con el virus) del 92% según las pruebas de homologación realizadas en La Paz. Tampoco aclaró a qué marca en concreto se refería.

Curiosamente, las pruebas de anticuerpos de AllTest fueron puestas a prueba recientemente por investigadores daneses —en un trabajo aparecido en el repositorio medRxiv y aún a la espera de ser publicado— que compararon test rápidos para el Covid-19 de nueve marcas diferentes. Finalmente, los test analizados fueron solamente siete ya que tanto el de AllTest como otro fabricado por la californiana Acro Biotest fueron descartados en una ronda inicial por sus pobres resultados en comparación con el resto de pruebas.

placeholder

Los investigadores recomendaban, dentro de ese segmento, adquirir en primer lugar los kits de las también chinas AutoBio Diagnostics y Dynamiker Biotechnology, la estadounidense CTK Biotech o la canadiense Artron Laboratories.

FIND, la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores con sede en Ginebra, ha lanzado también una base de datos que compara la precisión de distintos tipos de test para el Covid-19 que otorga una buena puntuación a algunas de estas marcas aunque no menciona de momento ni a AllTest ni a Wongfo.

En el apartado de PCR otorgan un 100% de sensibilidad y especificidad —la capacidad de detectar a los enfermos y no diagnosticar erróneamente a sujetos sanos respectivamente— a los test fabricados por Roche y el británico Primerdesign. En el de anticuerpos destacan a CTK con un 90% de sensibilidad y un 100% de especificidad.

Y en el de antígenos, con un 93,9% y un 100% respectivamente... destacan a Bioeasy Biotechnology.

Alejandro Mata y Guillermo Cid han contribuido en este artículo.

Como la epidemia va llegando a diferentes países en distintos momentos, estamos viviendo un 'remake' continuo de la misma película. Ahora es Reino Unido quien se ha encontrado que, tras gastar 16 millones de libras esterlinas (18,4 millones de euros) en test de anticuerpos estos no parecen estar a la altura de las expectativas.

Reino Unido Test Microbiología
El redactor recomienda