Es noticia
Sanidad compra 5,5M de test de anticuerpos: el 'plan B' para detectar el virus coge fuerza
  1. España
NO ACLARA EL PRECIO DE LA OPERACIÓN

Sanidad compra 5,5M de test de anticuerpos: el 'plan B' para detectar el virus coge fuerza

Tras los 'defectuosos' tests de antígenos que tan solo tenían un 30% de sensibilidad, el ministerio ha recurrido a una nueva distribuidora situada en Terrassa para comprar test de anticuerpos

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha cambiado de apuesta en los test rápidos. Tras fracasar con los test de antígeno —de los que se ha negado a desvelar cuál fue el proveedor— ha pasado a adquirir 5,5 millones de test de anticuerpos en China, fundamentales para conocer la población que ha superado el Covid-19. En esa nueva compra ha intermediado una empresa de Terrassa (Barcelona), pero Sanidad no aclara el coste de la operación.

El Gobierno apostó en un primer momento por los test que detectan el antígeno viral, es decir, pequeñas partes del virus en las fosas nasales. Una vez llegaron a España, 'El País' informó de que eran 'defectuosos' y solo tenían un 30% de sensibilidad, lo que provocó el conocido quilombo: el fabricante, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, ni siquiera tenía licencia para ese producto en China. Sanidad buscó entonces una alternativa para complementar las tradicionales pruebas PCR —más fiables pero lentas—, dejando atrás los test de antígenos para centrarse en los de anticuerpos.

Foto: Un trabajador del Hospital Cardarelli de Nápoles realiza un test rápido. (EFE)

Este cambio de modelo pasa por Hans Biomed Skymedic, una distribuidora de productos sanitarios situada en Terrassa. Fuentes de la empresa explican a El Confidencial que han cerrado un acuerdo con el Gobierno para traer 5,5 millones de test rápidos de anticuerpos, pero evitan aclarar cuánto paga Sanidad por ellos: "Hay unas cláusulas de confidencialidad. Sí que puedo confirmar que ya se han empezado a hacer entregas". El fabricante que se encuentra tras la remesa es chino: Guangzhou Wondfo Biotech. Y a diferencia del de los test de antígenos, sí tiene licencia en el gigante asiático.

El problema de estos test es que resultan menos fiables a la hora de detectar positivos, sobre todo en los primeros 10 o 12 días que siguen al contagio. En ese tiempo, es habitual que el organismo ni siquiera haya desarrollado los anticuerpos que revela. "Esta semana hemos recibido un millón de test que tienen una sensibilidad del 80% a partir de que la persona lleve siete o más días infectada, según los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III. En pacientes que acaban de iniciar síntomas, la sensibilidad es del 64%", explicó este jueves el ministro de Sanidad a la hora de valorar los nuevos test que han llegado a España.

En un escenario ideal, estos test se emplearían como complemento a las pruebas PCR, como un resultado preliminar que debe confirmarse. El ministro Illa apunta a que se usarán en hospitales y residencias, donde miles de personas esperan a que les realicen la prueba después de haber presentado síntomas durante días: "Detectan una parte importante de positivos, pero aquellos que den negativo, requieren de una PCR para descartar un falso negativo", avisa. Los test de anticuerpos, por tanto, permiten saber cómo evoluciona el enfermo y la escala de la pandemia, pero no deben erigirse como alternativa a las pruebas PCR.

El problema es que España ya no se encuentra en un escenario ideal: las pruebas PCR no dan abasto y los diagnósticos se acumulan, por lo que en algunas comunidades, los test de antígenos ya se venden simplemente como un método más para detectar positivos. Ese es el caso de Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page ha anunciado la adquisición de 100.000 "test rápidos para detección de coronavirus". Según ha podido saber este diario, las 100.000 unidades provienen de dos distribuidores distintos y cada uno de ellos tiene su propio fabricante chino detrás, pero en ambos casos el producto es el mismo: test de anticuerpos.

placeholder Los primeros tests rápidos que ha recibido Lambra
Los primeros tests rápidos que ha recibido Lambra

Como adelantó El Confidencial, la primera compra, de 60.000, se cerró con Lambra, una comercializadora de productos sanitarios situada en Paracuellos de Jarama (Madrid). "La entrega se gestionó con la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha y fue supervisada por el Instituto de Salud Carlos III, que hizo las pruebas en el Hospital de Toledo", explica su director comercial, Daniel Navon. En cuanto al coste de la operación y al fabricante que se encuentra tras la misma, el directivo mantiene ambas incógnitas en el aire, limitándose a decir que se trata de uno de "los mayores fabricantes de pruebas rápidas" de China.

Los otros 40.000 test rápidos de Castilla la Mancha vienen de Ortopedia y Cirugía, una distribuidora situada en la provincia de Barcelona. El fabricante chino que se encuentra tras sus test es el mismo que suministra al Gobierno: Guangzhou Wondfo Biotech. "Es exactamente el mismo test que presentó este jueves Illa. Y cuando digo el mismo, digo el mismo", explica Sergio Brenner, director general de la empresa. "Se están malinterpretando los dos tipos de test. El fiasco anterior, el de los de antígenos, no tenía permisos en China, pero en Europa sí porque se trata de un proceso documental para conseguirlo. Se está llamando test rápido a todo, pero no es lo mismo", subraya.

placeholder Los tests de anticuerpos recibidos por Ortopedia y Cirugía
Los tests de anticuerpos recibidos por Ortopedia y Cirugía

Castilla-La Mancha no es la única comunidad que está apostando ahora por los test de anticuerpos. El director comercial de Lambra confirma que también están entregando unidades a Andalucía y que mantienen contactos con otros gobiernos autonómicos, línea similar a la que exponen desde Ortopedia y Cirugía: "Estamos hablando con varios territorios, pero el resto ya se irán conociendo". Más allá de estas negociaciones con las respectivas consejerías de Salud, ambos distribuidores reconocen también contactos con el sector privado: "Nos hemos centrado mucho en grandes grupos de hospitales", explica Brenner.

Mientras los test de anticuerpos cogen fuerza en el mercado, el proveedor "de confianza" que entregó test de antígenos defectuosos a Sanidad sigue sin revelarse. "No éramos nosotros. Los nuestros están perfectamente y no tiene nada que ver con los que vinieron defectuosos. Es otro proveedor y no sabemos quiénes son", aseguran desde Hans Biomed Skymedic, la empresa que ha cerrado ahora un acuerdo con el Gobierno. El Confidencial también se ha puesto en contacto con el ministerio para saber cuánto han costado los 5,5 millones de test de anticuerpos y si mantienen alguna negociación abierta para importar otros de antígenos, pero no ha recibido respuesta por su parte.

El Ministerio de Sanidad ha cambiado de apuesta en los test rápidos. Tras fracasar con los test de antígeno —de los que se ha negado a desvelar cuál fue el proveedor— ha pasado a adquirir 5,5 millones de test de anticuerpos en China, fundamentales para conocer la población que ha superado el Covid-19. En esa nueva compra ha intermediado una empresa de Terrassa (Barcelona), pero Sanidad no aclara el coste de la operación.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda