Más de 4.000 españoles murieron

Mauthausen, un drama español: vecinos de las 50 provincias murieron en campos nazis

Exactamente 4.427 españoles que murieron en campos de concentración nazis, según una exhaustiva lista publicada por el Ministerio de Justicia

Foto: Los españoles presos en Mauthausen celebran la liberación del campo en 1945
Los españoles presos en Mauthausen celebran la liberación del campo en 1945

Manuel Albalate Sobradiel apenas tenía 16 años cuando murió, como otros tantos compatriotas españoles, en un campo de concentración austríaco. Era vecino del pueblo Urrea de Gaén, en Teruel, y murió el 31 de agosto de 1941 en el campo de exterminio nazi de Gusen, en la Austria anexionada por el III Reich. El nombre de Manuel -el más joven de todas las víctimas- es solo uno de los 4.427 españoles que murieron tras ser deportados a los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, según una completa lista publicada esta semana por el Ministerio de Justicia español.

Más de 10.000 españoles fueron deportados durante el régimen de Francisco Franco a los campos de concentración nazis, donde algo más de la mitad perdieron la vida víctimas de los malos tratos, el hambre, frío y enfermedades, trabajos forzados o fusilados o gaseados por los oficiales nazis. La mayoría fueron detenidos y trasladados a los campos desde Francia, a donde muchos habían huido. Una vez deportados, para Franco ya no eran españoles, y los convirtió en apátridas al quitarles la nacionalidad, dejándolos en el olvido de la Administración durante décadas.

La publicación de esta exhaustiva lista, 74 años después de que muriera el último español (un vecino de Alforque, Zaragoza, trasladado a Ravensbrück, un campo de concentración a 90km al norte de Berlín), se enmarca dentro de la Ley de Memoria histórica y trata de reconocer a las víctimas y que sean finalmente inscritos como españoles fallecidos en el Registro Civil. Las familias y descendientes, que muchas veces carecen de información sobre cómo murieron sus familiares, podrán cotejar por sí mismos los datos recopilados.

La extensión de la lista, donde aparecen pueblos y ciudades de toda España, ejemplifica la magnitud de la catástrofe. La sombra de los campos de concentración nazis afectó a vecinos de las 50 provincias de España y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las que suman mayor número de víctimas son Barcelona, Madrid y Córdoba.

Aquí puedes consultar los nombres, fecha de nacimiento y muerte, provincia de nacimiento y campo al que fueron trasladados de los 4.427 españoles.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios