Gracias a 400 objetos encontrados en la zona

Descubren un campo de concentración nazi desconocido hasta ahora

Habrían muerto 208 personas entre hombres, mujeres y niños y los nazis lo intentaron ocultar enterrándolos en los cementerios de los pueblos de alrededor

Foto: Más de 200 personas murieron en este campo, desconocido hasta ahora
Más de 200 personas murieron en este campo, desconocido hasta ahora

En marzo de 1945, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, los nazis asesinaron a 208 ciudadanos polacos y rusos que hacían trabajos forzados en la región de Westphalia-Lippe, en el noroeste de Alemania. Ahora, más de 70 años después, un grupo de arqueólogos ha encontrado las pruebas de la barbarie, un nuevo campo de concentración que era desconocido.

Estaba ubicado entre las ciudades de Warstein, Suttrop y Eversberg y han aparecido más de 400 objetos personales, entre ellos zapatos, monedas, botones, un libro de oraciones y hasta una armónica. La mayoría proceden del valle de Langenbach, junto a Warstein, donde asesinaron a 60 mujeres, 10 hombres y un niño: les llevaron al bosque con el pretexto de un traslado y los fusilaron.

En Eversberg fusilaron a otros 79 trabajadores y a un niño, que fueron sepultados en un agujero que hicieron lanzando varias granadas; y en Suttrop fueron obligados a cavar las zanjas donde 57 de ellos terminaron enterrados. Los nazis intentaron borrar las huellas de sus crímenes obligando a los vecinos de esas ciudades a enterrar a los muertos en sus cementerios, pero los objetos que dejaron allí han sido ahora determinantes.

La trivialización del nacismo

Hasta ahora sólo 14 de los cuerpos han sido identificados, pero los arqueólogos han conseguido que estas atrocidades no cayeran en el olvido. En un comunicado que recoge Live Science, el director de la investigación, Matthias Löb, asegura que estos restos son "un ejemplo de esta parte de nuestra historia a la que tenemos que hacer frente".

Y es que en los últimos años, en Alemania ha aumentado tanto la "trivialización" de lo sucedido como el negacionismo sobre los crímenes y asesinatos nazis. En ese sentido se expresó en el año 2018 Alexander Gauland, uno de los líderes del partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), cuando aseguró que "Hitler y los nazis no son más que una cagada de pájaro en más de 1.000 años de exitosa historia alemana".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios