ya ha sido extinguido

Incendio en la catedral de Notre Dame: ¿por qué no se utilizaron aviones cisterna?

"Quizá se podrían usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Hay que actuar rápido!", escribió Donald Trump en Twitter durante el incendio. Esta idea es la peor que podría haberse tomado

Foto: Bomberos trabajan en la extinción del incendio de Notre Dame. (Reuters)
Bomberos trabajan en la extinción del incendio de Notre Dame. (Reuters)

Es la pregunta que muchos se hicieron este lunes: ¿por qué no se utilizaron aviones cisterna o helicópteros para apagar el fuego? Hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, creía que era la mejor opción, pero nada más lejos de la realidad, ya que optar por esto podría haber supuesto el derrumbe definitivo de la catedral.

"El peso del agua lanzado desde un avión o de un helicóptero y la intensidad de la caída debilitarían la estructura de Notre Dame y causar daños colaterales en los edificios cercanos", ha explicado un miembro de Protección Civil de Francia al diario galo 'Les Echos'.

La explicación es bastante sencilla. Los expertos consideraron que era mejor idea que la piedra e incluso la madera ardiera, ya que la piedra, al absorber la humedad aumenta el peso, algo que afectaría a la estructura pudiendo provocar el derrumbe de Notre Dame. Además, este tipo de aviones están diseñados para incendios forestales, por lo que además de precipitar mucha agua son muy imprecisos en situaciones como las de ayer.

En lugar de esto, se optó por apagar el fuego con mangueras desde brazos articulados a varias decenas de metros de altura. A primera hora de la mañana el incendio se daba por extinguido.

Origen accidental

Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos. "Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación.

Heitz explicó que los expertos tendrán que hacer constataciones en el lugar de los hechos, pero que no las podrán efectuar hasta que no entren en el edificio, algo que por el momento "no es posible porque no es estable". Según su relato, hubo una primera alerta a las 18:20 horas, pero la constatación del fuego llegó 23 minutos más tarde en el envigado. Entre tanto, se había procedido a la evacuación de la basílica.

La Fiscalía abrió el mismo lunes por la noche una investigación por "destrucción involuntaria por incendio". Este martes por la mañana, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ya había avanzado que la hipótesis más probable era la de un incendio accidental que pareció iniciarse en torno a la aguja de la catedral donde se estaban realizando obras de restauración, para lo cual se había montado un andamiaje de 100 metros de altura. Cinco empresas trabajaban en esa restauración y los interrogatorios de la quincena de empleados que estaban presentes han comenzado.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios