"levantaréis de nuevo vuestra catedral"

Tajani pide a los eurodiputados que donen su salario del día para reconstruir Notre-Dame

La sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo se ha convertido en un homenaje a la catedral francesa y europea. Los líderes europeos piden la implicación de todos

Foto: El fuego ha devastado buena parte de Notre Dame. (Reuters)
El fuego ha devastado buena parte de Notre Dame. (Reuters)

Era un debate destinado a discutir, como en tantas otras ocasiones el Brexit. Pero en gran parte ha acabado convertido en un homenaje a la catedral de Notre-Dame, que este lunes ardió en París ante los ojos atónitos de franceses y europeos. Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, abrió la sesión de este martes pidiendo a los eurodiputados que donen su salario del día a la reconstrucción de la obra culmen del gótico.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, pidió la colaboración de todo el continente. “Desde Estrasburgo, capital francesa de la UE, llamo a los 28 Estados miembros a tomar parte en esta tarea”. El polaco recordó que es ciudadano de Gdansk, una ciudad destruida casi al 90% y después reconstruida. "Vosotros también reconstruiréis vuestra catedral", señaló el presidente.

"Sé que Francia puede hacerlo sola, pero está en juego algo más que ayuda material. El incendio de Notre-Dame nos ha vuelto a hacer conscientes de que estamos unidos por algo mucho más que los Tratados", continuó Tusk. "Hoy entendemos mejor esa esencia, que es común, sabemos cuánto podemos perder. Y que lo queremos defender, juntos", explicó.

Ya este lunes, el presidente también envió un mensaje por redes sociales al conocerse la noticia del incendio: Notre-Dame de París y Notre-Dame de toda Europa. Todos estamos con París hoy".

"Este lunes fue un día terrible para todos. París y Francia no son neutrales para los europeos, la Comisión Europea apoyará los esfuerzos de reconstrucción. Somos y seremos solidarios", ha señalado Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario. "Francia fue gravemente herida, todos somos hoy viudos y viudas", señaló el luxemburgués. En un comunicado distribuido este lunes por la noche, el presidente de la Comisión recordaba que la catedral "pertenece a toda la humanidad".

Los eurodiputados también tuvieron un recuerdo para la catedral francesa. Entre ellos estuvo Esteban González Pons, eurodiputado del Partido Popular. "Mi dolor por el incendio de Notre-Dame me hace más europeo", explicó. "Los pueblos no crecen llorado juntos, sino avanzando juntos. Por eso el incendio nos hace más europeos. No porque lloremos juntos, sino porque la reconstruiremos juntos", señaló.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios