EL ATRIO HA QUEDADO DESTROZADO

Así ha quedado el interior de la catedral de Notre Dame tras el devastador incendio

La estructura ha sobrevivido al fuego, pese al hundimiento del techo, y se han salvado las reliquias y muchas de las obras de arte que había en su interior

Foto: Los bomberos lograron que las llamas apenas llegaran al interior de la catedral (Foto: Reuters/Philippe Wojazer)
Los bomberos lograron que las llamas apenas llegaran al interior de la catedral (Foto: Reuters/Philippe Wojazer)

A las 7 de la tarde de este lunes 15 de abril París enmudecía: uno de sus mayores iconos, la catedral de Notre Dame, ardía sin control ante la atónita mirada de vecinos y turistas primero y de todo el mundo después. Las imágenes en las que se veía cómo el fuego devoraba el mítico símbolo de la capital francesa recorrieron todo el planeta en apenas unos minutos.

La rápida actuación de los bomberos y de los servicios de emergencia ha evitado que todo el recinto quedara reducido a cenizas. Más de 500 personas han luchado directamente contra el fuego y miles más han estado trabajando alrededor de la catedral parisina con un único objetivo: salvar Notre Dame.

El techo se vino abajo afectando al altar mayor
El techo se vino abajo afectando al altar mayor

Las primeras imágenes hacían temer lo peor: las llamas arrasaban el tejado que terminaba derrumbándose hacia el interior. El fuego quemaba la aguja central, uno de los símbolos de la catedral, que caía pocos minutos después, y todo hacía presagiar que toda la estructura podía terminar reduciéndose a cenizas.

Reliquias y obras de arte

Mientras los bomberos luchaban por controlar el incendio nada más desatarse, el deán y el resto de religiosos y trabajadores de la catedral intentaban salvar las reliquias que conservaba Notre Dame y la mayor parte posible de las obras de arte. Así sabíamos que habían conseguido salvar la corona de espinas que llevó Jesucristo y un fragmento de la Cruz del calvario.

El agujero que han dejado las llamas en el techo es espectacular
El agujero que han dejado las llamas en el techo es espectacular

También se salvó la túnica de San Luis, la que portó el rey Luis IX cuando dirigió la última cruzada europea para reconquistar Jerusalén en el siglo XIII. Igualmente obras de arte que colgaban de las paredes de la catedral pudieron ser rescatadas y sacadas del recinto antes de que el fuego las convirtiera en ceniza.

Sin embargo, la actuación de los bomberos permitió controlar primero el incendio y sofocar después las llamas, evitando que la catedral colapsara. No sólo eso: pese a lo aparatoso del fuego y del agujero que ha dejado en el techo, el interior no ha llegado a arder, aunque sí hay restos de lo sucedido que se pueden ver en las imágenes.

Momento en el que los bomberos franceses entran a Notre Dame
Momento en el que los bomberos franceses entran a Notre Dame

La peor parte se la han llevado el altar mayor, donde cayó parte del techo cuando se vino abajo, y el atrio, que ha quedado destrozado tal y como han reconocido los bomberos. Pero la estructura se ha salvado y ahora toca hacer recuento de daños antes de comenzar el proceso de reedificación de la Catedral de Notre Dame, un icono de París durante casi 1.000 años.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios