Es noticia
De zona disputada a laboratorio 'verde': ¿qué planea Azerbaiyán tras ganar la guerra?
  1. Mundo
"Están utilizando el 'greenwashing'"

De zona disputada a laboratorio 'verde': ¿qué planea Azerbaiyán tras ganar la guerra?

Meses después de la operación militar de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, el Gobierno de Aliyev ha puesto el foco en las políticas medioambientales en la zona del conflicto

Foto: Un soldado armenio, en una posición militar en Nagorno-Karabaj, en enero de 2021. (EFE/ Christophe Petit)
Un soldado armenio, en una posición militar en Nagorno-Karabaj, en enero de 2021. (EFE/ Christophe Petit)

En 2020, Azerbaiyán presentó unos nuevos sellos para conmemorar la lucha del país contra el covid y los "héroes de la patria" después de la Segunda guerra del Alto Karabaj. Una de las estampas muestra a una persona con un mono de seguridad que le cubre la cara y todo el cuerpo. Tiene un fumigador en las manos, con el que está desinfectando una parte de lo que representa Azerbaiyán. Específicamente, la zona de Nagorno Karabaj.

La región montañosa ha sido el epicentro del conflicto entre la antigua república soviética y Armenia hasta que Bakú lanzó una "operación antiterrorista", que provocó el éxodo de cerca de 100.000 personas de etnia armenia que vivían en la zona. Desde ese momento, el territorio está totalmente controlado por el Gobierno de Ilham Aliyev. La guerra ha acabado y, con ella, la República de Artsaj —como los armenios llaman a Nagorno—. Sin embargo, la región sigue estando en el punto de mira de Bakú y el presidente azerí lleva meses publicitando sus planes de reconstrucción. Entre ellos, destaca sus iniciativas 'verdes' y medioambientales.

Tener información sobre lo que está pasando en Nagorno Karabaj es complicado. Algunas zonas como la capital, Stepanakert, están cerradas a periodistas internacionales y extranjeros. Tampoco hay mucha información disponible sobre los planes que tiene Azerbaiyán en el territorio. Aliyev ha prometido, hasta ahora, que 140.000 azeríes que abandonaron la región por el conflicto podrán regresar en 2026. Este año, ha asignado 2.400 millones de dólares para la reconstrucción de carreteras, infraestructura y viviendas. Desde su propio Gobierno, sin embargo, han dejado claro cuáles son las prioridades. "El gran retorno será ecológico", dijo Umayra Taghiyeva, viceministra de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán, a Foreign Policy.

En la conferencia climática COP28 del año pasado, el Gobierno de Bakú centró una parte de sus ponencias en las iniciativas para reconstruir Karabaj y las imágenes mostraban bosques, lagos y montañas. En este sentido, Ilham Aliyev anunció la construcción de represas hidroeléctricas y se comprometió a alcanzar el objetivo de emisiones netas de carbono cero en la zona para 2050. "Todo esto forma parte de una estrategia. Desde hace tiempo, Aliyev está promocionando la reconstrucción de Nagorno Karabaj y utiliza términos como 'retornar', negando completamente el éxodo de los armenios. Y dentro de esta estrategia está utilizando el greenwashing", explica Anna Ohanyan, profesora de Stonehill College e investigadora del Carnegie Endowment for International Peace, a El Confidencial.

Foto: Refugiados de Nagorno-Karabaj, ek 26 de septiembre. Irakli Gedenidze / REUTERS

El "lavado verde" de imagen al que Ohanyan hace referencia se explica, según la investigadora, en la necesidad del Gobierno de Aliyev de mostrar su mejor cara a los países occidentales. El punto álgido llegará a finales de año, cuando el país se convierta en el anfitrión de la cumbre climática COP29. Para Bakú, este evento marcará el camino en la estrategia de desarrollo. "El compromiso de fomentar cambios transformadores refleja una dedicación a remodelar la economía nacional con un enfoque en la sostenibilidad, el crecimiento inclusivo y la energía limpia", dijo el Ministro de Economía, Mikayil Jabbarov.

Uno de los grandes retos de Azerbaiyán es minimizar su dependencia a las exportaciones de petróleo y gas. Para 2030, el Gobierno de Aliyev planea que el 30% de la producción de electricidad se generará a partir de energías renovables, aunque actualmente representan solo el 7% de la producción eléctrica. El país tiene un potencial importante para la energía eólica y solar, pero debe contrarrestar sus objetivos ambientales con los geopolíticos, después de convertirse en un aliado estratégico de Europa dentro de los planes de Bruselas para frenar las compras de gas ruso. Anna Ohanyan opina que esta alianza ha provocado que Europa haya tenido una posición "blanda" sobre las operaciones de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj, aunque el gas azerí cubre actualmente solo el 3% de sus necesidades europeas.

La conferencia climática ha sido motivo de polémica para algunos activistas climáticos por las políticas económicas de Azerbaiyán. No es la primera vez, aunque Ohanyan subraya que la COP29 puede traer buenas noticias para el país y sus habitantes. El activismo, sea ecológico o no, ha estado en el punto de mira del Gobierno de Ilham Aliyev, señalado por organizaciones como Amnistía Internacional por violaciones de derechos internacionales. Uno de los últimos episodios de represión tuvo lugar en verano de 2023, en una protesta medioambiental contra la construcción de un depósito de aguas residuales para una mina de oro en el pueblo de Söyüdlü, y fue reprimida de manera violenta por las autoridades. "La COP puede frenar esto y ayudar a las políticas ambientales. También pondrá el foco en el país durante un tiempo", concluye Anna Ohanyan en entrevista con este periódico.

Políticas 'verdes' para enseñar el músculo azerí

En Nagorno-Karabaj se centran una parte importante de los esfuerzos de Azerbaiyán por demostrar su compromiso ambiental, aunque esta cuestión ha estado en el centro del conflicto en muchas otras ocasiones. Después de que Bakú lanzara los sellos en los que un hombre fumigaba sobre la zona montañosa, denunció que la República de Artsaj estaba acabando con la naturaleza de la zona. Muchos azeríes que habían regresado a Nagorno tras la última escalada habían afirmado que ya casi no quedaban árboles y que las aguas de los lagos olían a podrido. El caso llegó hasta el Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que evaluó la zona en marzo de 2022 y determinó que se habían talado árboles, abandonado tierras de cultivo y abierto minas de carbón. El resultado del informe provocó una serie de protestas por activistas azeríes y, posteriormente, la construcción de un puesto de control del Gobierno en Lachin, lo que provocó un bloqueo que dejó a los habitantes armenios de Nagorno en reservas de gas y electricidad, y al borde de la crisis humanitaria.

Por el otro lado, la misma organización ha denunciado recientemente que, en esta ocasión, podría ser Azerbaiyán el que esté poniendo en peligro la naturaleza y el medio ambiente de Nagorno Karabaj. Desde que Bakú lanzara la cooperación militar, una parte de la región se ha convertido en un sitio de construcción en el que las excavadoras recorren la tierra llena de polvo. Según informes del PNUMA, citados por Foreign Policy, los residuos de la demolición de edificios antiguos se están vertiendo en vertederos y la construcción de nuevas carreteras está destruyendo muchos bosques de la zona.

Las versiones enfrentadas potencian la figura del medio ambiente como un arma política en la disputa territorial. La última jugada en este sentido ha sido la de Azerbaiyán, que ha convertido las políticas 'verdes' en una forma de definir el control de Bakú sobre el territorio. Sus planes de reconstrucción también pasan por dejar atrás el conflicto con otras tácticas como la destrucción de monumentos e iglesias armenias en Nagorno Karabaj denunciadas por activistas. Bakú ha negado que esa sea su intención aunque, a principios de marzo, anunció la demolición del que había sido el Parlamento del gobierno separatista de etnia armenia.

Foto: Protestas en Ereván después de la rendición de los armenios en Nagorno-Karabaj. (Reuters/Irakli Gedenidze)

En un evento televisado, las garras de metal de las excavadoras acababan con la representación política de la que había sido la República de Artsaj. "Están destruyendo cualquier vestigio armenio como iglesias armenias. Lo hacen sistemáticamente", afirma el abogado Levón Grigorian, que lleva varios casos para ayudar a los refugiados armenios y para defender su patrimonio en Nagorno.

Ilham Aliyev sostiene que los armenios pueden regresar el territorio aunque, por ahora, ninguno lo ha hecho. En noviembre pasado, el presidente azerí celebró un desfile militar en Bakú y fue grabado pisando la bandera de la etnia armenia del Karabaj. "Azerbaiyán lleva tiempo haciendo todo lo posible para eliminar el estatus de la zona, hasta que ha disuelto al Gobierno y ha provocado el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas. Por eso, que hayan destruido el Parlamento es un símbolo muy importante", destaca Anna Ohanyan.

Los planes 'verdes' en Nagorno, también altamente simbólicos, cuentan ya con varios aliados. Uno de los más importantes es Turquía por su apoyo militar, pero la lista incluye otros como Israel, Japón, Hungría y Reino Unido, según informaciones publicadas en The Economist. Sin embargo, no es fácil ser amigo de Azerbaiyán. El Gobierno británico enfrentó críticas después de que algunos funcionarios animaran a algunas empresas a ayudar a reconstruir las áreas en disputa. Esta podría ser la realidad de otros países que se planteen tomar medidas parecidas. "El hecho de aliarse con alguien que ha sido señalado por llevar a cabo una limpieza étnica es difícil, porque va a tener un costo para su reputación. Sin importar cuán ecológicas sean las políticas que se quieren llevar a cabo en Nagorno, encontrar inversores no es moco de pavo", concluye Anna Ohanyan.

En 2020, Azerbaiyán presentó unos nuevos sellos para conmemorar la lucha del país contra el covid y los "héroes de la patria" después de la Segunda guerra del Alto Karabaj. Una de las estampas muestra a una persona con un mono de seguridad que le cubre la cara y todo el cuerpo. Tiene un fumigador en las manos, con el que está desinfectando una parte de lo que representa Azerbaiyán. Específicamente, la zona de Nagorno Karabaj.

Azerbaiyan Armenia
El redactor recomienda