Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Los rusos desafían el miedo para dar el último adiós a Alexéi Navalni
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Los rusos desafían el miedo para dar el último adiós a Alexéi Navalni

Miles de rusos participaron este viernes en el funeral del líder opositor Alexéi Navalni, pese a las estrictas medidas policiales y las advertencias de las autoridades rusas

Foto: Una multitud se reúne frente a la iglesia donde ha tenido lugar el funeral de Alekséi Navalni. REUTERS
Una multitud se reúne frente a la iglesia donde ha tenido lugar el funeral de Alekséi Navalni. REUTERS

Miles de rusos participaron este viernes en el funeral del líder opositor Alexéi Navalni, pese a las estrictas medidas policiales y las advertencias de las autoridades sobre las consecuencias de participar en actos no autorizados.

Según uno de los miembros del equipo de Alekséi Navalni, el ataúd ha llegado al cementerio de Moscú, después de la ceremonia en la iglesia en cuyos alrededores se han reunido miles de personas.

Una multitud de rusos se ha congregado frente a la iglesia moscovita, donde hoy tendrá lugar la despedida del líder opositor, Alexéi Navalni, fallecido hace dos semanas en una prisión ártica en circunstancias no esclarecidas.

Los rusos darán este viernes su último adiós al fallecido líder de la oposición, Alexéi Navalni, bajo la atenta mirada de las autoridades que han reforzado la seguridad en los lugares de despedida del político en Moscú.

En las farolas del cementerio fueron colocadas además múltiples cámaras de vigilancia y otros dispositivos que pueden servir como inhibidores de señal de internet y telefonía móvil.

La familia de Navalni finalmente pudo recuperar su cuerpo el sábado, si bien su madre afirmó que le habían amenazado con dejar los restos en la propia cárcel si no se plegaba a los requisitos de las autoridades.

Las claves del momento:

  • El funeral de Navalni llega a su fin
  • Una muchedumbre se reúne para despedir a Navalni
  • Navalni será enterrado este viernes en Moscú bajo la atenta mirada del Kremlin
  • Putin refuerza el flanco occidental de Rusia y prevé "consecuencias trágicas" si la OTAN envía tropas a Ucrania
  • Ucrania descarta que las fuerzas rusas en la región moldava separatista de Transnistria sean una amenaza

22:11

Despiden a Navalni frente a la embajada rusa en Praga

Decenas de personas se concentraron frente a la embajada rusa en Praga para despedir al líder de la oposición rusa Alexéi Navalni. Lo hicieron depositando flores en un pequeño memorial y portando velas.

Foto: Foto: Reuters.

El crítico del Kremlin murió a los 47 años en una cárcel ártica el 16 de febrero de 2024, después de haber sido trasladado allí en 2023. El centro penitenciario está considerada una de las prisiones más duras del mundo.

20:57

P. Bajos firma acuerdo de seguridad con Ucrania y enviará 2.000 millones de ayuda en 2024

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron hoy en la ciudad ucraniana de Járkov un acuerdo de seguridad por el que Países Bajos se compromete a enviar a Ucrania a lo largo de 2024 ayuda militar por valor de 2.000 millones de euros.

Foto: European Focus

"El documento incluye 2.000 millones en ayuda militar de los Países Bajos para este año, así como más asistencia en defensa durante los próximos diez años", escribió en sus redes sociales Zelenski.

19:42

La vuelta de Trump al poder es condición para terminar la guerra en Ucrania, dice Orbán

La eventual vuelta de Donald Trump al poder en EEUU tras las elecciones de noviembre próximo es una condición necesaria para terminar la guerra en Ucrania, aseguró este viernes el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, en el "Foro de Antalya", al sur de Turquía.

Foto: El expresidente de EEUU Donald Trump, en un mitin. (Reuters/Elizabeth Frantz)

"Si Trump hubiera sido el presidente de Estados Unidos en el momento de surgir la invasión rusa a Ucrania, ahora no habría guerra", aseguró Orbán ante el Foro, que se celebra hasta el domingo en la provincia mediterránea de Antalya.

18:24

La infraestructura energética ucraniana sobrevive al segundo invierno de los ataques rusos

Ucrania sale del segundo invierno desde el comienzo de la invasión a gran escala con su infraestructura energética dañada pero toda operativa y habiendo evitado grandes cortes de energía, gracias a una mejora en la defensa antiaérea y al posible cambio de prioridades de Rusia.

Foto: Un coche policía recorre Kiev durante un apagón. (Reuters/Gleb Garanich)

Ucrania ha producido más electricidad de la que consume durante cuatro días consecutivos, informó el Ministerio de Energía de Ucrania el primer día de la primavera, con temperaturas que subieron a 17 grados. "Se vio favorecido por el tiempo soleado y, en consecuencia, por la producción de electricidad mediante plantas de energía solar", explicó en su canal Telegram.

17:39

Japón sanciona a cerca de medio centenar de individuos y empresas vinculadas a Rusia

Las autoridades de Japón han impuesto este viernes un nuevo paquete de sanciones contra doce individuos y 36 entidades vinculadas a Rusia en plena invasión de Ucrania, lo que supone la congelación de activos de al menos nueve de estas personas y siete entidades a partir del próximo 31 de marzo.

El Ministerio de Exteriores nipón ha señalado en un comunicado que entre los sancionados se encuentran tres individuos considerados "directamente involucrados en la anexión de la península de Crimea", así como la "desestabilización de la parte oriental de Ucrania".

Asimismo, ha restringido las exportaciones de 29 empresas rusas que "contribuyen al fortalecimiento de la base industrial del país". La lista incluye el banco ruso Tinkoff Bank, el consorcio armamentístico ruso Almaz-Antey, el grupo de empresas Kalashnikov, la empresa Bazalt, la compañía Aviadvigatel, y Elecon, ene otras.

El documento recoge, además, la introducción de sanciones a la importación de diamantes rusos para uso no industrial, unas medidas adoptadas "en vista de la situación internacional actual en torno a Ucrania y para contribuir a los esfuerzos a favor de la paz y la resolución del conflicto"

16:37

Tres muertos en ataque con drones en la región de Jersón

Tres personas murieron en un ataque con drones contra un automóvil en la parte de la región ucraniana de Jersón controlada por Rusia, informó Reuters, citando al gobernador instalado por Rusia, Vladímir Saldo, el viernes.

Saldo no proporcionó ningún detalle del ataque.

15:33

Rusia efectúa lanzamiento de prueba con misil "Yars" desde el cosmódromo de Plesetsk

El Ejército ruso llevó a cabo un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental "Yars" desde el cosmódromo de Plesetsk, usado generalmente por el Ministerio de Defensa ruso para el lanzamiento de satélites militares.

"Un pelotón de la unidad de las Fuerzas Estratégicas de la región de Yoshkar-Olá efectuó hoy un lanzamiento de prueba de un misil intercontinental balístico de combustible sólido 'Yars' desde el cosmódromo estatal de pruebas Plesetsk", informó Defensa en un comunicado.

Según la dependencia castrense las ojivas de prueba alcanzaron el objetivo previsto en "el polígono de Kura, en la península de Kamchatka", a más de 6.000 kilómetros de la plataforma de lanzamiento.

placeholder Plesetsk (Russian Federation), 25 10 2023.- A handout still image taken from handout video provided by the Russian Defence ministry press service shows the launch of the Yars intercontinental ballistic missile during a training of strategic nuclear deterrent forces under the leadership of the President of the Russian Federation, Supreme Commander-in-Chief of the Armed Forces of the Russian Federation Vladimir Putin from the state test cosmodrome in Plesetsk, Russia, 25 October 2023. The Russian military conducted training with the forces and means of the ground, sea and air components of the nuclear deterrent forces. 'ÄòDuring the training, practical launches of ballistic and cruise missiles took place. The Yars intercontinental ballistic missile was launched from the Plesetsk state test cosmodrome at the Kura test site in Kamchatka,'Äô the Kremlin said. According to the message, from the Barents Sea from a nuclear missile submarine the strategic cruiser Tula launched the Sineva ballistic missile. (Rusia, Roma) EFE EPA RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES

Defensa señaló que el lanzamiento tenía como propósito "confirmar las características técnicas y de vuelo del sistema".

"Todos los objetivos previstos se cumplieron totalmente", señaló el mando ruso. El ejercicio incluía el traslado de la batería del "Yars" a una ubicación alejada, así como los preparativos del equipo y el lanzamiento del misil.

El lanzamiento tuvo lugar al día siguiente del discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, en el que informó sobre la entrega de novísimos misiles al Ejército ruso y anunció que Rusia pronto presentará nuevos tipos de misiles.

14:29

Nadezhdin llama a superar el miedo para que "Rusia sea pacífica y libre"

El aspirante a la Presidencia de Rusia vetado por las autoridades electorales Borís Nadezhdin llamó este viernes a superar el miedo para que "Rusia sea libre y pacífica", al acudir a los funerales del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido en una prisión ártica el pasado 16 de febrero.

"Eso es algo que hay que hacer. Mientras más gente supere el miedo más oportunidades tendremos de que Rusia sea pacífica y libre", dijo Nadezhdin en declaraciones a EFE a su llegada a la fila para acceder a la iglesia donde estaba instalada la capilla ardiente.

Agregó que en Rusia hay "millones de personas que son sus partidarios, con certeza varios millones, y decenas de miles en Moscú. Por ello hay mucha gente".

Foto: El hasta hace una semana candidato opositor a Putin en las elecciones, Boris Nadezhdin. (EFE/Maxim Shipenkov)

"Alexéi era una figura simbólica y todos quieren expresar las condolencias a la familia, pero ante todo la gente quiere ver que somos muchos.

Asimismo, la gente hacía colas para firmar por mí, en Moscú eran decenas de miles de personas", dijo Nadezhdin, el único de los precandidatos presidenciales contrario a la guerra de Ucrania. Recordó que junto con Navalni participaron en muchos proyectos diferentes y que se conocían "bastante bien".

13:28

Los rusos desafían el miedo para acudir en masa al funeral de Navalni

Miles de rusos participaron este viernes en el funeral del líder opositor Alexéi Navalni, pese a las estrictas medidas policiales y las advertencias de las autoridades sobre las consecuencias de participar en actos no autorizados.

"Navalni era la conciencia de la nación. Y aunque tengo miedo, he elegido la conciencia sobre el miedo y por eso estoy aquí", dijo Svetlana, de 65 años. Agregó que el legado del opositor, que tenía 47 años, "no morirá".

Otro moscovita aseguró que Navalni "era buena persona y no solo buen político". "La gente le seguía porque no solo decía la verdad sino que creía en lo que decía", afirmó.

Foto: El opositor ruso Alexei Navalni dentro de la sede de la Fundación Anticorrupción (FBK). (EFE/Sergei Ilnitsky)

Entre las personalidades que acudieron a los funerales se encontraban Yevgueni Roizman, exacalde de la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales, así como algunos diplomáticos extranjeros, incluidos los embajadores de Estados Unidos, Alemania y Francia.

A la despedida de Navalni en una iglesia en el sureste de la capital rusa también se acercó Boris Nadezhdin, aspirante a la Presidencia rusa, vetado recientemente por la Comisión Electoral de este país. "La gente tiene miedo, pero quiere superarlo", dijo a EFE el político opositor.

Nadezhdin aseguró que la muerte de Navalni es "un suceso trágico para millones de rusos que le apoyaban". "Teníamos un objetivo en común, que la democracia triunfase en Rusia y que Rusia se convierta en un país normal", aseguró.

La despedida de Navalni tuvo lugar entre estrictas medidas de seguridad y un despliegue policial sin precedentes en el barrio de Mariino. Tanto junto al templo, donde está instalada la capilla ardiente, como en el cementerio, donde será sepultado el político, fueron instaladas vallas metálicas y ha sido desplegado un importante dispositivo policial.

En las farolas del cementerio fueron colocadas además múltiples cámaras de vigilancia y otros dispositivos que pueden servir como inhibidores de señal de internet y telefonía móvil.

13:12

El ataúd llega al cementerio de Moscú

Según uno de los miembros del equipo de Alekséi Navalni, el ataúd ha llegado al cementerio de Moscú, después de la ceremonia en la iglesia en cuyos alrededores se han reunido miles de personas.

Con la llegada del féretro de Navalni, los asistentes han empezado a corear su nombre. Sin embargo, una vez que ha salido de la iglesia de camino al cementerio, la multitud se ha mantenido en silencio para evitar un conflicto con las autoridades.

El Kremlin no ha permitido que se celebren manifestaciones relacionados con el opositor.

12:56

El féretro de Navalni sale de la iglesia

El féretro de Alekséi Navalni ha salido de la iglesia donde se ha celebrado el funeral del opositor.

Entre aplausos, cánticos y gritos, las miles de personas reunidas en las calles alrededor de la iglesia han dado su último adiós a Navalni.

El ataúd está ahora camino al cementerio.

12:53

Publican primera imagen del interior de la iglesia

La fundación de Alekséi Navalni ha publicado la primera imagen de la iglesia en la que se ha celebrado el funeral del opositor.

12:39

La organización de Navalni afirma que Putin mató al opositor

La fundación de Alekséi Navalni, The Anti-Corruption Foundation, ha publicado un mensaje en redes sociales el día del funeral del opositor ruso.

"Putin mató a Alekséi Navalni", han escrito en la publicación.

El opositor murió en una cárcel ártica y las causas de la muerte todavía no han sido esclarecidas. El Kremlin ha negado cualquier implicación con su muerte.

Por otro lado, el equipo de Navalni afirmó que no tiene información sobre lo que está pasando dentro de la iglesia de Moscú donde se está celebrando el funeral.

En una transmisión en directo a través de YouTube, sus aliados han afirmado que no se les permitido entrar todavía en el recinto. "No sabemos qué está pasando exactamente en la iglesia en este momento", afirman.

12:16

La red móvil está interrumpida, según el equipo de Navalni

El equipo del opositor Alekséi Navalni ha afirmado que hay problemas con la red móvil durante el funeral del opositor, por lo que es difícil transmitir imágenes en directo.

El coche fúnebre ha llegado a la iglesia donde miles de personas quieren dar el último adiós a Navalni después de que falleciera en una cárcel ártica.

La ceremonia se espera que haya empezado poco después de la llegada del cuerpo del opositor, pero no se han divulgado imágenes ni vídeos del interior de la iglesia.

En el momento de la llegada del coche fúnebre, la multitud ha coreado el nombre de Navalni. “Él no tenía miedo y nosotros tampoco”, gritaron las personas reunidas frente a la iglesia.

11:55

El cuerpo de Navalni llega a la iglesia

Un coche fúnebre que transporta el cuerpo de Alekséi Navalni está llegando a la iglesia de Moscú, donde se llevará a cabo su ceremonia de despedida, dijo su aliado Ivan Zhdanov.

La ceremonia está programada para comenzar a las 14 hora local, las 12 hora de España.

La multitud que está reunida frente a la iglesia ha cantado una canción en el momento de la llegada del coche fúnebre.

11:38

El equipo de Navalni afirma que el coche fúnebre se dirige a la iglesia

El equipo de Alekséi Navalni afirma que el coche fúnebre que transporta el cuerpo del líder de la oposición rusa se dirige a la iglesia para su funeral.

Aproximadamente una hora y media antes del comienzo del servicio, los aliados de Navalni dijeron que más de 1.000 personas se habían reunido cerca de la iglesia para despedirse de él.

Las agencias informan que la tensión es alta antes del funeral de Navalni porque las autoridades rusas han prohibido el evento por considerarlo extremista y han calificado a sus partidarios como alborotadores respaldados por Estados Unidos que buscan fomentar la revolución.

11:17

Kremlin advierte sobre las consecuencias por violar leyes el día de entierro de Navalni

El Kremlin advirtió este viernes sobre la violación de las leyes rusas de celebración de manifestaciones no autorizadas durante los funerales del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas.

"Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria

10:34

Una muchedumbre hace cola frente a una iglesia en Moscú para despedirse de Navalni

Una multitud de rusos se ha congregado frente a la iglesia moscovita, donde hoy tendrá lugar la despedida del líder opositor, Alexéi Navalni, fallecido hace dos semanas en una prisión ártica en circunstancias no esclarecidas.

La larga cola de las personas que acudieron a la iglesia ortodoxa en el barrio moscovita de Mariino a tres horas del inicio de la ceremonia fúnebre fue mostrada por el equipo de Navalni en sus redes sociales.

"Venid a dar el último adiós a Alexéi Navalni si estáis en Moscú. Os lo agradecerán los que por distintas razones no están allí para poder hacerlo", escribió en X uno de los colaboradores de Navalni Leonid Volkov, actualmente en el exilio.

Los aliados del fallecido político comenzarán además una transmisión en directo desde el lugar de la despedida, que comenzará dos horas más tarde.

Actualmente, más de 25.000 personas están en espera de esa transmisión. Entre los moscovitas que acudieron a dar el último adiós a Navalni, desafiando las advertencias de las autoridades, se puede ver a personas de todas las edades, algunas de las cuales sostienen claveles rojos en sus manos.

09:49

EEUU afirma que la OTAN se verá arrastrada a una guerra con Rusia "si Ucrania cae"

El secretario de Estado estadounidense, Lloyd Austin, ha afirmado que la OTAN se verá arrastrada a un conflicto con Rusia en caso de que Ucrania pierda frente a Moscú en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Sabemos que si Putin tiene éxito aquí, no parará. Seguirá adoptando más acciones agresivas en la región", ha dicho durante una comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes estadounidense. "Si Ucrania cae, realmente creo que la OTAN estará en una lucha con Rusia", ha agregado.

Foto: Soldados estonios realizan un ejercicio en la frontera con Rusia en 2021. (Reuters/Ints Kalnins)

"Si Ucrania cae, Putin no se detendrá ahí. Seguirá avanzando y atacando territorios soberanos de sus vecinos. Si eres un país báltico, estás realmente preocupado sobre si eres el siguiente. Conocen a Putin, saben de qué es capaz", ha manifestado Austin, quien ha incidido en la importancia de mantener el apoyo militar a Kiev para hacer frente a la ofensiva rusa.

Así, ha afirmado que "todos los días" se ven "los riesgos en el campo de batalla, donde los ucranianos luchan con valentía para defender su territorio" y ha confirmado que el Ejército ruso está logrando avances en el este de Ucrania. "No ayudar a Ucrania es un camino muy peligroso", ha alertado.

08:44

Inditex vuelve a Ucrania después de dos años

Inditex regresa a Ucrania tras dos años de cierre como consecuencia de la guerra con un plan de reapertura gradual de sus tiendas y online a partir del 1 de abril, que se irá modulando en función de las circunstancias del mercado, según informaciones de agencias confirmadas por The Financial Times.

De esta forma, el grupo fundado por Amancio Ortega, que mantenía sus tiendas y 'online' en Ucrania temporalmente cerradas desde el 24 de febrero de 2022, reabrirá a partir del 1 de abril alrededor de 20 tiendas de sus siete marcas (tres de Zara) en el área de Kiev, con previsión de abrir a continuación tiendas en Lviv.

Atendiendo a las circunstancias actuales, el grupo podría llegar a abrir alrededor de medio centenar de tiendas de las 80 que tiene en el país en los próximos meses, según adelanta Financial Times.

Asimismo, las siete marcas del grupo retomarán la distribución de pedidos online en el país, al mismo tiempo que reabran sus primeras tiendas físicas. Las condiciones del servicio a clientes se darán a conocer en ese momento en las plataformas 'online' de las marcas.

Las mismas fuentes han asegurado que la prioridad del grupo "continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes". Desde febrero de 2022, la compañía ha venido aplicando un plan especial para apoyar a sus empleados allí y sus familias y, desde entonces, ha garantizado el empleo y los salarios de toda su plantilla en el país (compatible con otros ingresos que pudieran tener por cuenta propia o ajena).

Los minoristas, restaurantes y bares comenzaron a reabrir gradualmente sus puertas en la primavera de 2022. H&M, que tenía ocho tiendas en Ucrania antes de la guerra reanudó sus operaciones en noviembre de 2023.

Greenpoint, un minorista de moda polaco, anunció el pasado mes de octubre que Ucrania recibiría su primera inversión fuera de su país de origen. Tiene previsto abrir 20 tiendas en Kiev y algunas ciudades del oeste de Ucrania.

07:45

Navalni será enterrado este viernes en Moscú bajo la atenta mirada del Kremlin

Los rusos darán este viernes su último adiós al fallecido líder de la oposición, Alexéi Navalni, bajo la atenta mirada de las autoridades que han reforzado la seguridad en los lugares de despedida del político en Moscú.

Tanto en la iglesia, donde será instalada la capilla ardiente, como en el cementerio, donde será enterrado el político, han sido fueron vistos importantes dispositivos policías y vallas metálicas.

En las farolas del cementerio fueron colocadas además múltiples cámaras de vigilancia y otros dispositivos que pueden servir como inhibidores de señal de internet y telefonía móvil.

Foto: El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, en una foto de archivo de 2019. (Reuters/Tatyana Makeyeva)

El cementerio de Borísovo, donde Navalni será enterrado a las 16:00 hora local (13.00 GMT) tiene una superficie de cuatro hectáreas y es uno de los camposantos más antiguos de Moscú, con una historia que se remonta a 1550.

Navalni falleció hace casi dos semanas en la cárcel del Ártico donde cumplía condena. Las autoridades rusas han atribuido su muerte a causas naturales, pero el entorno del opositor culpa al Gobierno y, en particular, a Putin.

Directo