Es noticia
Así es Lobo Polar, la prisión ártica donde ha muerto el opositor Navalni
  1. Mundo
La "tortura legalizada"

Así es Lobo Polar, la prisión ártica donde ha muerto el opositor Navalni

El líder opositor ruso murió en la colonia correccional local (IK) número 3, que está destinada principalmente para los presos “reincidentes especialmente peligrosos”

Foto: Así son las condiciones en las cárceles del ártico en las que ha muerto el opositor Navalni. (EFE / Yuri Kochetkov)
Así son las condiciones en las cárceles del ártico en las que ha muerto el opositor Navalni. (EFE / Yuri Kochetkov)

Este viernes se ha conocido la muerte repentina del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que llevaba detenido desde enero de 2021. El enemigo número 1 de Vladímir Putin fue trasladado en diciembre del año pasado a la prisión Lobo Polar, conocida por sus malas condiciones.

Navalni murió en la colonia correccional local (IK) número 3, que se encuentra en el pueblo de Jarp, distrito autónomo de Yamalo-Nenets. El distrito donde se ubica la cárcel Lobo Polar limita con el mar de Kara (océano Ártico). Un centro penitenciario que tiene muy mala reputación, según ha informado el portal ruso Meduza.

La "tortura legalizada" de la prisión rusa

La cárcel está destinada principalmente para los presos “reincidentes especialmente peligrosos”, explican desde el periódico ruso Nóvaya Gazeta. Y está catalogada como una colonia penitenciaria de régimen especial. En este grupo se incluyen los centros que tienen las condiciones de detención más estrictas de todas. La Ley determina que en estas prisiones cumplen pena “los hombres con una reincidencia de delitos especialmente peligrosa, condenados a cadena perpetua, así como los condenados para quienes la pena de muerte en concepto de indulto ha sido sustituida por una pena de prisión de duración determinada o cadena perpetua”.

Ivan Zhdanov, compañero de partido de Navalni, aseguró al portal ruso que las condiciones de la colonia penal número 3 son “duras” y su ubicación bastante “remota”. El testimonio de los abogados especializados en la protección de los derechos de los condenados coinciden en que reciben un trato inhumano. Uno de ellos asegura que se trata de una “tortura legalizada”, mientras que otro afirma que "es una colonia asquerosa”.

Los presos tienen que soportar el clima ártico, ya que la ropa no se adapta a las condiciones climáticas

Sus residentes tienen que soportar el clima ártico, ya que la ropa no se adapta a las condiciones climáticas. En la zona hay heladas severas y en verano abundan los mosquitos. El frío se combate con un suéter, una chaqueta exterior con gorro y un cuello de piel para las salidas al exterior y una bata para el tiempo en las celdas. La Fundación Sitting Rus expone que no se proporciona ningún tipo de repelente para evitar las picaduras.

En la cárcel Lobo Polar también se reduce el número de visitas a familiares, paquetes que puede recibir un preso y la cantidad de dinero que se puede gastar en su interior. No hay constancia de torturas en los documentos oficiales, pero un expreso confesó a Meduza que se pone "música alta durante todo el día" y son castigados con "torturas frías".

Foto: Alexéi Navalni en una imagen de archivo. (Reuters/Sergei Karpukhin)

La asistencia médica es otra de las grandes ausencias. Un empleado de la Fundación Rus Sentada desveló al medio ruso que todos los problemas de salud tienen el mismo remedio: una pastilla antidiarreica. Sumado a esto, Navalni era enviado frecuentemente en una celda de castigo para que estuviese totalmente aislado del mundo.

Este viernes se ha conocido la muerte repentina del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que llevaba detenido desde enero de 2021. El enemigo número 1 de Vladímir Putin fue trasladado en diciembre del año pasado a la prisión Lobo Polar, conocida por sus malas condiciones.

Noticias de Rusia