Es noticia
La comunidad internacional reacciona y Reino Unido exige responsabilidades al embajador ruso en Londres
  1. Mundo
en una cárcel rusa

La comunidad internacional reacciona y Reino Unido exige responsabilidades al embajador ruso en Londres

Encarcelado desde hace años, los principales líderes internaciones recuerdan su figura y acusan a Rusia de su muerte

Foto: El opositor ruso Alexéi Navalni. (Reuters)
El opositor ruso Alexéi Navalni. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este viernes al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, al que describió como "una voz poderosa en defensa de la verdad".

"Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable", manifestó en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

La muerte del líder opositor Alexéi Navalni ha provocado conmoción en los países europeos, que se han llenado de mensajes de recuerdos sobre su papel en la defensa de la libertad. Encarcelado desde hace años, los principales líderes internaciones recuerdan su figura y acusan a Rusia de su muerte. Navalni falleció de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios rusos. Navalni fue premio Sájarov a la libertad de conciencia por parte del Parlamento Europeo en 2021, un premio que ya tuvo que recoger su hija, Daria Navalnaya, ya que su padre, que había sobrevivido a un intento de envenenamiento, había sido encarcelado en Rusia.

La UE: "El régimen ruso es el único responsable"

"Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina", ha asegurado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en un mensaje enviado por redes sociales. "La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", ha señalado el belga. El próximo lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete se reúnen en Bruselas para discutir, entre otros asuntos, nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania. En el debate estará presente la muerte de Navalni, un hombre que "luchó por los valores de la libertad y la democracia", según ha explicado Michel. "Hizo un último sacrificio por sus ideales", ha señalado el belga. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se ha mostrado "consternada" por las noticias de la muerte de Navalni, y ha asegurado que es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen". "Putin no teme a nada más que a la disidencia de su propio pueblo", ha escrito la alemana en redes sociales, pidiendo que el mundo se una en "la lucha para salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia".

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, se mostró "conmocionado" y afirmó que es "responsabilidad exclusiva" del presidente de Rusia, Vladímir Putin. "A la espera de más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin", escribió Borrell en su cuenta oficial en X. El jefe de la diplomacia europea destacó que Navalni fue "un hombre muy valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad civil".

"Ha sido lentamente asesinado por Vladímir Putin. Ha matado a todos sus enemigos políticos. A veces cuesta creer que estemos en el siglo XXI", explica una alta fuente europea. “Ya tenemos en nuestras listas [de sanciones] a un sustancial número de personas relacionadas con procesos judiciales en Rusia, como policías, miembros del sistema judicial o de prisiones”, añade esta fuente, aunque señala que los Estados miembros podrían plantearse discutir sobre más sanciones en este sentido.

Stoltenberg: "Rusia tiene preguntas que responder"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró tras la muerte que Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" por la muerte de Navalni y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido. "Todos los hechos deben establecerse y Rusia tiene preguntas serias que responder", afirmó el político en declaraciones a la prensa. "Lo que hemos visto es que Rusia se ha convertido en una potencia más y más autoritaria, que han utilizado la opresión contra la oposición durante muchos años", comentó. Subrayó que "Alexéi Navalni ha sido una voz fuerte a favor de la libertad, a favor de la democracia, durante muchos años".

EEUU: "Es otra señal de la brutalidad de Putin"

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, afirmó que Rusia es "responsable" de la muerte del líder opositor ruso, que a su juicio es otra señal de la "brutalidad" del presidente Vladímir Putin. "Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable", señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, según dijo, estaba la esposa del opositor ruso.

Zelenski: "Es obvio, Navalni ha sido asesinado"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que el líder opositor "obviamente ha sido asesinado" en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente de Rusia, Vladímir Putin, no le importa quién muera con tal de mantenerse en el poder. "Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado", dijo en una rueda de prensa desde Alemania.

Francia: "Paga con su vida la opresión"

El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, afirmó que el opositor "ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión", el del "régimen" de Vladímir Putin. En un mensaje colgado este viernes en su cuenta de X, Séjourné ha señalado que la muerte de Navalni, de 47 años, en una colonia penitenciaria "nos recuerda la realidad del régimen de Vladímir Putin".

Foto: El opositor ruso Alekséi Navalni. (EFE)

Scholz: "Navalni ha pagado su valentía con la vida"

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó hoy de terrible la información sobre la muerte del líder opositor. "Es algo muy desconcertante. Conocí a Navalni en Berlín cuando intentaba recuperarse" en una clínica de la capital alemana del envenenamiento que sufrió con un agente tóxico en 2020, señaló al inicio de una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Probablemente, ha pagado su valentía con la vida", recalcó Scholz, quien dijo que está en el pensamiento con la esposa de Navalni y sus dos hijos.

Reino Unido mueve ficha y convoca al embajador ruso en Londres

El primer ministro británico, Rishi Sunak, lamentó "la terrible noticia" de la muerte en prisión del opositor ruso y recordó su valentía como gran defensor de la democracia en Rusia. "Es una noticia terrible. Alexéi Navalni, el más acérrimo defensor de la democracia en Rusia, demostró una valentía increíble a lo largo de su vida", afirmó el líder conservador en su cuenta de X. "Mis pensamientos están con su esposa y con el pueblo de Rusia, para quienes esto es una enorme tragedia", añadió.

Además, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha convocado al embajador de Rusia, Andrei Kelin, en Londres para trasladarle que "responsabilizan plenamente a las autoridades rusas" de la muerte bajo custodia del opositor ruso Alexei Navalni, que se encontraba cumpliendo una condena de casi 30 años por extremismo y fraude. El Ministerio ha precisado que Navalni "dedicó su vida a exponer la corrupción del sistema ruso". "Las autoridades rusas vieron a Navalni como una amenaza. Muchos ciudadanos rusos sintieron que les habían dado voz", ha indicado, agregando que le encarcelaron "por cargos inventados" y le llegaron a envenenar con un agente nervioso".

Sánchez: "Injustamente encarcelado por Putin"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su conmoción por la muerte. "Conmocionado por la noticia de la muerte en prisión de Alexei Navalni, injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los Derechos Humanos y la democracia", ha escrito Sánchez en un mensaje en X, antiguo Twitter. El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para hacer llegar sus "condolencias a su familia y amigos" que ha hecho extensibles "a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios".

También ha lamentado la muerte del destacado opositor ruso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "Exigimos la aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos", ha reclamado en esta misma red social.

Polonia: "Putin es el responsable"

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, acusó al presidente ruso de ser "responsable" de la muerte del "héroe" Alexéi Navalni, cuya culpa fue haberle desafiado. "Mi corazón está ahora con la familia de Alexéi Navalni, que es un héroe y un símbolo para todos los demócratas rusos. La culpa de este hombre fue que desafió a Vladímir Putin", declaró Sikorski este viernes en Varsovia. "Fue condenado en un juicio por cargos falsos y con pruebas falsas. En prisión permaneció en condiciones terribles. Vladímir Putin es responsable de todo esto", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este viernes al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, al que describió como "una voz poderosa en defensa de la verdad".

Noticias de Rusia
El redactor recomienda