Es noticia
Qué se sabe y qué no sobre la muerte de Alexéi Navalni
  1. Mundo
Más de 1.000 días en la cárcel

Qué se sabe y qué no sobre la muerte de Alexéi Navalni

Este viernes, el servicio penitenciario donde se encontraba encarcelado el opositor ruso, desde su reciente traslado, ha comunicado su fallecimiento

Foto: Alexéi Navalni en una imagen de archivo. (Reuters/Sergei Karpukhin)
Alexéi Navalni en una imagen de archivo. (Reuters/Sergei Karpukhin)

Este viernes, después de más de un millar de días en prisión, el opositor ruso Alexéi Navalni murió de manera repentina en la prisión ártica a la que había sido trasladado desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Esto es lo que se conoce hasta el momento:

A las 14:19 (hora local) del viernes, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia publicó un comunicado anunciando su fallecimiento: "El 16 febrero de 2024, en el correccional n.º 3, Alexéi Navalni se sintió mal después de una caminata y casi de inmediato perdió el conocimiento. Inmediatamente, llegaron trabajadores médicos de la institución y se llamó a un equipo médico de emergencia. Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte".

Foto: El líder opositor ruso Alexei Navalni durante una manifestación en Moscú en 2017. (Getty/Anadolu/Evgeny Feldman)

El Comité de Instrucción de Rusia informó de que ha iniciado una investigación, "de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley", para establecer las circunstancias de la muerte.

El canal ruso de telegram VChK-Ogpu, muy cercano a las Fuerzas Armadas rusas, señala que el comunicado de prensa que anuncia la muerte de Navalni se publicó dos minutos después de la hora oficial de su muerte. Christo Grozev, el investigador de Bellingcat que descubrió el envenenamiento con Novichok del opositor en 2020, ha compartido de la misma manera esta información.

"No tenemos razones para creer en la propaganda del Estado. Si esto es verdad, entonces no, Navalni no murió, sino 'Putin mató a Navalni' y solo así. No confío en ellos ni un céntimo", ha dicho Leónid Volkov, quien fue jefe de campaña de Alexéi Navalni para las elecciones presidenciales de Rusia de 2018, poco después de conocer la noticia.

Según había denunciado su círculo cercano, Navalni llevaba semanas arrastrando un severo dolor de estómago, que podría ser "un veneno de acción retardada". Su portavoz dijo que "aún no tenemos ninguna confirmación de esto. El abogado de Alexéi ahora vuela a Kharp. Tan pronto como tengamos alguna información, la informaremos".

"Al enterarme de la horrible noticia, no sabía si debía volar inmediatamente con mi familia o hablar. Pero luego pensé qué haría Alexéi, y seguro que estaría aquí", expresó la esposa de Alexéi Navalni en la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Si es verdad, quiero que Putin, su entorno, los amigos de Putin y su Gobierno sepan que serán considerados responsables de lo que han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido. Y ese día llegará muy pronto". "Quiero hacer un llamado a la comunidad internacional y a todas las personas para que se unan y derroten este mal".

Su última aparición pública fue la víspera, durante una videoconferencia rutinaria con el tribunal de Kovrov. En ella, Alexéi parece despierto, sano e incluso sonriente desde su prisión en Jarp, en el círculo polar ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

Su abogado, Leonid Solovyov, dijo a Nóvaya Gazeta que la familia del opositor le pidió no comentar nada al respecto. "Ahora lo estamos averiguando. Alexéi tuvo un abogado el miércoles. Entonces todo estaba bien", dijo.

El opositor había sido trasladado sin previo aviso a esta cárcel. Navalni debía aparecer en una videoconferencia el 11 de diciembre, pero no se presentó. Unos días más tarde, se notificó que había sido trasladado a un centro penitenciario en el círculo polar ártico, sin que se notificara a sus abogados. Desde entonces se encontraba recluido en esta prisión.

El miércoles pasado, la secretaria de prensa del político, Kira Yarmysh, aseguró que Navalni había sido recluido en una celda de castigo (aislamiento) por 27.ª vez desde su encarcelamiento.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya habría sido informado de la muerte de Navalni, según afirmó el secretario de prensa del jefe de Estado, Dmitry Peskov. Sin embargo, durante el día de hoy, Putin no ha hecho ningún comentario sobre la muerte del opositor ruso, pese haber tenido varias apariciones en la televisión estatal.

En la misma comparecencia, Peskov aseguró que el Kremlin no tiene más información sobre las causas de la muerte en prisión del líder opositor. "Los médicos tienen que aclararlo", dijo Peskov, citado por la agencia TASS.

Según el medio estatal RT, citando a una fuente desconocida, la muerte de Navalni se podría haber producido por un coágulo de sangre desprendido. Sin embargo, no dan más detalles sobre de dónde viene la información. "Para diagnosticar un coágulo de sangre sería necesaria una autopsia. Esta versión surgió sorprendentemente pronto", dijo a The Insider el médico de urgencias Alexander Polupan.

Este viernes, después de más de un millar de días en prisión, el opositor ruso Alexéi Navalni murió de manera repentina en la prisión ártica a la que había sido trasladado desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Noticias de Rusia
El redactor recomienda