Es noticia
EEUU alerta sobre una nueva arma rusa que viola el tratado antinuclear espacial
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La Casa Blanca dice que es antisatélite

EEUU alerta sobre una nueva arma rusa que viola el tratado antinuclear espacial

Una filtración de un congresista americano ha disparado las alarmas en EEUU: según EEUU, Rusia se está preparando para poner un arma en el espacio para destruir satélites

Foto: Fotografía real del test nuclear Starfish, la primera detonación de fusión en el espacio que EEUU realizó en los años 60. (Departamento de Defensa)
Fotografía real del test nuclear Starfish, la primera detonación de fusión en el espacio que EEUU realizó en los años 60. (Departamento de Defensa)

Estados Unidos ha confirmado este jueves que Rusia está desarrollando una nueva arma espacial. Según el portavoz de seguridad nacional, John Kirby, no puede confirmar o no que sea nuclear ni tampoco dar detalles del informe de las agencias de inteligencia norteamericanas, pero sí confirmó que es orbital y que viola el Tratado del Espacio Exterior de 1967, que prohíbe el despliegue en el espacio de armas nucleares u otras armas de destrucción masiva.

En rueda de prensa, Kirby intentó tranquilizar la situación diciendo que "no estamos hablando de un arma que se pueda usar para atacar a los seres humanos o causar destrucción física, aquí en la Tierra." Esta arma está diseñada para derribar satélites. Sin embargo, lo que Kirby no cuenta es lo que dicen los analistas y lo que alarma tanto a su gobierno como al Congreso norteamericano: sigue siendo una amenaza extremadamente seria para la población civil. La razón es que el pulso electromagnético de una detonación nuclear en órbita derribaría e intulizaría miles de satélites vitales para la sociedad civil —desde la logística a la meteorología pasando por las telecomunicaciones— y los sistemas de alerta de defensa estratégica de los EEUU. Sin sistemas de alerta temprana, EEUU estaría ciego ante un ataque nuclear con misiles balísticos intercontinentales.

Foto: 'The Line', un proyecto de Arabia Saudí (Neom)

Por eso, según Kirby, la administración norteamericana se está tomando el desarrollo del arma "muy en serio". Kirby aseguró a los periodistas que el presidente ya había ordenado que se contactara con Rusia por vía diplomática urgentemente. Pero el arma no está en órbita, recalcó el portavoz. Por su parte, Rusia ha acusado a EEUU de inventarse la existencia de este arma, tildando el informe de "invención maliciosa".

Alarma después de la filtración

La polémica comenzó en EEUU hace unos días, cuando se filtraron informes de las agencias de inteligencia que indicaban el posible despliegue de un sistema nuclear ruso en el espacio. En teoría, el desarrollo todavía está en sus primeras etapas y aún no ha alcanzado el estado operativo en órbita, pero plantea una amenaza que en el futuro podría abocarnos a una posible crisis como la de los misiles de Cuba.

La naturaleza de este proyecto ruso aún no está clara, pero ayer se convirtió en objeto de intenso debate político en los EEUU. Por lo poco que se sabe, los informes parecen indicar que podría ser un sistema antisatélite nuclear.

Si realmente son para lanzarlas en el espacio con el objetivo de destruir satélites militares enemigos, las consecuencias para la civilización serían devastadoras: según las pruebas nucleares de los EEUU en los años 60, la tormenta geomagnética generada tiene hoy el potencial de disparar una reacción en cadena que tumbaría redes GPS, satélites de telecomunicaciones civiles y satélites meteorológicos vitales para que la civilización moderna funcione. Imaginar un mundo sin logística global o predicción meteorológica da escalofríos.

La Casa Blanca confirmó en la madrugada española que el arma no es para lanzarla desde órbita a la Tierra. Eso nos hubiera llevado a una potencial crisis geopolítica mundial de consecuencias imprevisibles. No es una coincidencia que los tratados internacionales prohíban las armas nucleares en el espacio: este tipo de misiles podría destruir cualquier parte del mundo en segundos y sin posibilidad alguna de defensa o respuesta. El equilibrio nuclear —como pasó con Cuba en los años 60— quedaría totalmente destruido y el resultado sería impredecible.

Tormenta en Washington

La noticia de esta posible capacidad rusa saltó con un tuit del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el congresista republicano Mike Turner, de Ohio, quien expresó públicamente su preocupación por una "capacidad militar extranjera desestabilizadora". Turner no explicó a qué se refería ni de quién era el peligro pero, irónicamente, pidió transparencia al presidente Biden: "Instamos a la Casa Blanca a desclasificar la información sobre una capacidad militar extranjera desestabilizadora, que constituye una grave amenaza para la seguridad nacional".

En respuesta, el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, expresó su sorpresa por la divulgación pública de esta información sin contexto: "Estoy un poco sorprendido de que el congresista Turner haya salido públicamente hoy antes de una reunión que ya estaba agendada mañana [por hoy] para que yo me siente con él junto a nuestros profesionales de inteligencia y defensa".

placeholder Kennedy firmando la orden del bloqueo de los misiles soviéticos a Cuba. (Reuters)
Kennedy firmando la orden del bloqueo de los misiles soviéticos a Cuba. (Reuters)

Mientras, el presidente del Congreso, Mike Johnson, trató de calmar la situación, diciéndole a los periodistas que "no hay motivo de alarma", y asegurando al público que había “manos firmes al volante” desde hace tiempo “pilotando la situación”. Jim Himes, el demócrata de más alto rango en el comité de inteligencia del comité, afirmó que la información secreta que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes había recibido “es significativa, pero no es una causa de pánico", señalando que Turner había hecho bien en dar la voz de alarma.

En un eco de este esfuerzo para mantener la calma, el presidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Mark Warner, demócrata de Virginia, y el vicepresidente Marco Rubio, demócrata de Florida, realizaron una declaración conjunta en la que reconocieron la gravedad de la situación, pero aseguraban que han estado "siguiendo rigurosamente este problema desde el principio".

Contra los tratados internacionales

De confirmarse esta jugada de Vladímir Putin —que no es en absoluto descabellada—, se abriría un nuevo capítulo complejo y peligroso en el espacio y las relaciones internacionales. La perspectiva de un sistema con armas nucleares o con capacidad nuclear en órbita introduce un nuevo nivel de amenaza que recuerda a lo peor de las tensiones de la Guerra Fría y es capaz de provocar una crisis geopolítica mundial. China, la segunda potencia espacial y militar, probablemente también vería este movimiento como un desafío estratégico directo, que podría conducir a una carrera armamentista desestabilizadora en el espacio.

Si se confirma el nuevo sistema ruso y Putin sigue con ello, la comunidad internacional debe unirse para abordar estos acontecimientos y defender los principios del espacio como un entorno libre de armas de destrucción masiva, tal y como fue acordado por unanimidad en el Tratado del Espacio Exterior de 1967.

Los riesgos de estas armas

La perspectiva de que Rusia despliegue un sistema ofensivo nuclear en el espacio, sea cual sea su naturaleza, no solo reavivaría la guerra fría, sino que además abre la puerta a varios futuros distópicos.

placeholder Otra imagen del test nuclear espacial vista desde Hawaii en los años 60.
Otra imagen del test nuclear espacial vista desde Hawaii en los años 60.

El primero son las consecuencias de una detonación nuclear en el espacio en la actualidad. Como demostró la prueba Starfish Prime realizada por los Estados Unidos de 1962, una pequeña ojiva termonuclear de 1,4 megatones detonada sobre el Océano Pacífico a más de 400 kilómetros de altura. Eso sucedió cuando apenas había satélites en órbita, pero, hoy en día, dada la altísima densidad de estos objetos, el pulso electromagnético (EMP) generado por algo como Starfish destruiría y desactivaría miles de satélites de una tacada, iniciando una reacción en cadena que tendría efectos exponencialmente más devastadores para la sociedad moderna.

Los efectos a largo plazo incluirían un entorno de alta radiación en el espacio, acelerando la degradación de los componentes de otros satélites y potencialmente conduciendo al síndrome de Kessler, una cascada de desechos espaciales que destruiría más satélites y que podría hacer inutilizables las órbitas terrestres.

Además, el despliegue de armas nucleares tiene un gran riesgo de accidentes. Un mal funcionamiento durante el lanzamiento, una detonación inesperada en órbita o la reentrada involuntaria de materiales radiactivos en la atmósfera de la Tierra podría tener consecuencias catastróficas. Los impactos ambientales y de salud de las consecuencias radiactivas de dicho incidente serían globales y duraderos.

placeholder El módulo ruso Nauka de la ISS es el enésimo de los graves problemas de seguridad que Rusia ha tenido en el espacio en las últimas décadas. (NASA)
El módulo ruso Nauka de la ISS es el enésimo de los graves problemas de seguridad que Rusia ha tenido en el espacio en las últimas décadas. (NASA)

Dado el decadente estado de los sistemas espaciales rusosque acumulan decenas de fallos muy graves en las últimas décadas—, un accidente así es más que posible.

Por eso la comunidad internacional reconoció en 1967 el peligro de estas armas en el espacio y codificó en un tratado del que tanto Estados Unidos como Rusia son signatarios. Este tratado prohíbe explícitamente la colocación de armas nucleares o de destrucción masiva en órbita alrededor de la Tierra. El tratado refleja un consenso global sobre la necesidad de mantener el espacio como un dominio pacífico para toda la humanidad. Lógicamente, y visto lo que ha pasado en los últimos años con la ruptura de los tratados de desarme nuclear y la invasión ilegal de Ucrania, a Putin esto le debe dar absolutamente igual.

Estados Unidos ha confirmado este jueves que Rusia está desarrollando una nueva arma espacial. Según el portavoz de seguridad nacional, John Kirby, no puede confirmar o no que sea nuclear ni tampoco dar detalles del informe de las agencias de inteligencia norteamericanas, pero sí confirmó que es orbital y que viola el Tratado del Espacio Exterior de 1967, que prohíbe el despliegue en el espacio de armas nucleares u otras armas de destrucción masiva.

Espacio Defensa
El redactor recomienda