Es noticia
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandona las primarias republicanas y deja vía libre a Trump
  1. Mundo
elecciones de eeuu

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandona las primarias republicanas y deja vía libre a Trump

Con su retirada, la contienda interna del Partido Republicano es cosa de dos candidatos: Donald Trump y Nikki Haley

Foto: Ron DeSantis. (Reuters)
Ron DeSantis. (Reuters)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este domingo que abandona las primarias para la nominación presidencial del Partido Republicano, cuando faltan dos días para la cita decisiva de New Hampshire.

DeSantis ha publicado un vídeo en el que afirma que "no hay un camino claro a la victoria". "Si hubiera algo que pudiera hacer para lograr un resultado favorable, más actos de campaña, más entrevistas... lo haría, pero no puedo pedir a nuestros simpatizantes que sigan dedicando su tiempo como voluntarios y donando sus recursos. Por consiguiente, hoy suspendo mi campaña", ha explicado.

En su mensaje, ha expresado su apoyo a su principal rival, Donald Trump. "Estoy orgulloso de haber cumplido el 100% de mis promesas y no voy a dejar de hacerlo ahora. Está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren dar a Donald Trump otra oportunidad (...). Aunque he tenido desacuerdos con Donald Trump, sobre la pandemia de coronavirus o sobre el nombramiento de Anthony Fauci, Trump es superior al actual presidente, Joe Biden. Eso está claro", ha indicado.

"Me comprometí a apoyar al candidato republicano y voy a cumplir esa promesa. Tiene mi apoyo, porque no podemos volver a la vieja guardia republicana del ayer ni al empresismo recauchutado que representa Nikki Haley", ha remachado.

Con su retirada, la contienda interna del partido es cosa de dos candidatos: el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.

Trump ostenta una cómoda ventaja de más de diez puntos por encima de Haley. Según la última encuesta publicada este domingo por CNN y la Universidad de New Hampshire, Trump obtendría un 50% de intención de voto frente al 39% que alcanzaría Haley. Ambos subirían en porcentajes respecto a la encuesta de principios de mes (39 y 32%, respectivamente), en especial debido a que DeSantis se ha desplomado por completo en menos de un año: de liderar encuestas preliminares a principios de 2023, ahora se quedaba en un mísero 6%, por debajo del 10% mínimo que necesitaría para ganar delegados. Por ello, finalmente ha optado por la retirada.

Foto: Elon Musk saluda a Donald Trump en una imagen de archivo. (Reuters/Jonathan)

Para Haley, según los expertos de CNN, es la última oportunidad para romper la inercia positiva de Trump, vencedor destacado en Iowa y clarísimo favorito de cara al llamado supermartes del 5 de marzo, cuando se celebrarán primarias en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, y Virginia.

Los votantes republicanos de New Hampshire, más moderados, conceden a Haley cierto margen de confianza respecto a Trump, pero un triunfo holgado del magnate podría dejarle solo antes siquiera de cruzar el ecuador del año.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este domingo que abandona las primarias para la nominación presidencial del Partido Republicano, cuando faltan dos días para la cita decisiva de New Hampshire.

Donald Trump Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda