Es noticia
Israel intensificará sus operaciones en el sur de Gaza hasta dar con "el último líder de Hamás"
  1. Mundo

Israel intensificará sus operaciones en el sur de Gaza hasta dar con "el último líder de Hamás"

Durante su reunión en la ciudad de Tel Aviv, Gallant puso a Blinken al día de los últimos acontecimientos en el marco de la ofensiva israelí contra el enclave palestino

Foto: Un soldado israelí en Gaza en el marco de la guerra con Hamás. (Reuters)
Un soldado israelí en Gaza en el marco de la guerra con Hamás. (Reuters)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó este martes durante un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que el Ejército de Israel seguirá intensificando sus operaciones en el sur de la Franja de Gaza hasta dar con "el último líder de Hamás" y todos los rehenes sean puestos en libertad.

Durante su reunión en la ciudad de Tel Aviv, Gallant puso a Blinken al día de los últimos acontecimientos en el marco de la ofensiva israelí contra el enclave palestino, que ha dejado ya más de 23.200 muertos, y ha destacado los "cambios estratégicos en el norte de Gaza", donde el Ejército ha reducido algunos de los ataques debido a que ya cuenta con "control operacional".

Sin embargo, resaltó que las operaciones se intensificarán en la zona de Jan Yunis hasta que se detecte al "último líder de Hamás", al tiempo que abordó la situación en la región, donde se ha producido un aumento de la tensión. "Es de vital importancia ejercer una mayor presión sobre Irán y evitar que el conflicto se extienda a otras áreas", dijo, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Las claves del momento

  • Israel amplía su ofensiva terrestre en Jan Yunis y mata a unos 40 miembros de Hamás
  • Bombardean con un dron el funeral del comandante de Hizbulá asesinado el lunes
  • MSF denuncia un ataque contra un refugio en Jan Yunis
  • Israel mata a tres palestinos durante una operación en Cisjordania
  • Más de 120 muertos en Gaza en las últimas 24 horas, superan los 23.200 en la guerra
  • Doble ataque israelí contra un vehículo y ambulancias en el Líbano contra Hizbulá

22:33

Embajador iraní dice que la región ha recibido mensajes para evitar expansión de la guerra

El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, afirmó hoy que "todos" los países de la región han recibido mensajes diplomáticos para tratar de evitar que la guerra de Gaza se expanda, y aseguró que su país se niega a mantener comunicación "directa" con Washington.

"Los mensajes y esfuerzos estadounidenses no han parado desde el inicio de la guerra en Gaza, muchos países árabes han tratado de unirse a esos esfuerzos", indicó el diplomático en declaraciones a EFE en Damasco.

"El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasrala, también habló sobre que muchas delegaciones diferentes enviaron distintos mensajes de varias maneras a todos los países de la región, incluidos Teherán e Hezbolá, para evitar la expansión del círculo de guerra y esto significa que pidieron no expandirlo", agregó.

20:48

El ejército israelí afirma haber matado al comandante de unidad área de Hezbolá en sur de Líbano

El Ejército israelí anunció esta tarde que este martes mató en un ataque aéreo al comandante de la unidad área de la milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, en un repunte de tensión en la zona después de que ayer acabara con la vida de otro comandante.

Un avión de la Fuerza Aérea israelí "eliminó al comandante de la unidad aérea de la región sur del Líbano de Hezbolá", al que identificó como Ali Hussein Barji.

Le acusa de "dirigir docenas de actividades terroristas contra Israel usando vehículos aéreos no tripulados explosivos" y de vigilancia, así como del ataque este martes a un cuartel general del Ejército en el norte de Israel.

20:13

La ONU vuelve a tratar la guerra en Gaza tras un veto de EEUU en el Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU volvió a debatir este martes sobre la guerra en Gaza después de que Estados Unidos vetara el mes pasado en el Consejo de Seguridad una enmienda rusa a una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino.

La resolución salió adelante, aunque tanto Washington como Moscú se abstuvieron.

Sin embargo, la enmienda rusa hubiera incluido un llamamiento al alto el fuego en la Franja de Gaza, donde más de 22.000 personas han muerto y 1,9 millones se han visto desplazadas en medio de los constantes bombardeos israelíes para eliminar al grupo islamista Hamás.

19:45

Nueve soldados israelíes murieron en Gaza el lunes, mientras Ejército sigue ataques en sur

Nueve soldados israelíes murieron en Gaza ayer lunes, en uno de los días con más militares muertos desde el inicio de su ofensiva terrestre sobre la Franja, mientras el Ejército entra en una nueva fase de la guerra y sigue ampliando sus ataques en la zona sur del enclave.

Las tropas actualizaron hoy la cifra de sus efectivos muertos, que ascienden a un total de 185 desde el inicio de la invasión por tierra, mientras que los soldados heridos desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre rozan los 2.300, 382 de ellos graves.

Entre los nueve soldados muertos ayer, seis fallecieron por la explosión de municiones colocadas en un túnel que iban a hacer estallar, en el campo de refugiados de Al Burej, en el centro de Gaza.

19:28

El Gobierno español destina 325.000 euros a enviar medicamentos a Gaza y equipamiento médico a Egipto

El Gobierno español ha destinado 325.000 euros para hacer llegar medicamentos a la Franja de Gaza y equipamiento médico a Egipto en el marco de las peticiones de asistencia realizadas por las autoridades palestinas y egipcias ante la crisis humanitaria provocada por la operación militar israelí en el citado territorio costero desde el pasado 7 de octubre.

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población palestina por un importe máximo de 325.000 euros en respuesta a las solicitudes de ayuda por parte de las autoridades palestinas y del Ministerio de Cooperación Internacional de Egipto.

Así, según ha informado el Gobierno, en respuesta a estas solicitudes de ayuda, la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha procedido al envío de kits de medicamentos a la Franja de Gaza, a través de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria (EHRC) y equipamiento médico a Egipto a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil (MEPC).

18:48

Israel insta a EEUU a aumentar presión a Irán ante la "agresión" regional de sus 'proxies'

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, instó este martes al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a "aumentar la presión" a Irán ante "la agresión" contra el Estado judío de grupos armados y 'proxies' de Teherán en la región.

"Un aumento de la presión ejercida contra Teherán es fundamental y puede evitar una escalada regional en ámbitos adicionales", dijo Gallant a Blinken, que se encuentra en su quinta visita en Israel desde el inicio de la guerra de Gaza para evitar una propagación mayor de la violencia en Oriente Medio a raíz de este conflicto.

Gallant enfatizó la influencia de Teherán a nivel regional y su "agresión contra Israel a través de sus 'proxies'", en referencia a actores armados como el propio Hamás, Hezbolá, milicias cercanas a Teherán apostadas en Siria o los rebeldes hutíes en Yemen, en el marco de una escalada que Israel tiene abierta en múltiples frentes.

18:03

Israel intensificará sus operaciones en el sur de Gaza hasta dar con "el último líder de Hamás"

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha afirmado este martes durante un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que el Ejército de Israel seguirá intensificando sus operaciones en el sur de la Franja de Gaza hasta dar con "el último líder de Hamás" y todos los rehenes sean puestos en libertad.

Durante su reunión en la ciudad de Tel Aviv, Gallant ha puesto a Blinken al día de los últimos acontecimientos en el marco de la ofensiva israelí contra el enclave palestino, que ha dejado ya más de 23.200 muertos, y ha destacado los "cambios estratégicos en el norte de Gaza", donde el Ejército ha reducido algunos de los ataques debido a que ya cuenta con "control operacional".

Sin embargo, ha resaltado que las operaciones se intensificarán en la zona de Jan Yunis hasta que se detecte al "último líder de Hamás", al tiempo que ha abordado la situación en la región, donde se ha producido un aumento de la tensión. "Es de vital importancia ejercer una mayor presión sobre Irán y evitar que el conflicto se extienda a otras áreas", ha dicho, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

17:15

Cameron pide una tregua "sostenible" en Gaza pero con el "horizonte" en solución política

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, se mostró este martes a favor de un alto el fuego "sostenible" en la Franja de Gaza pero con "el horizonte" puesto en una solución de dos Estados, palestino e israelí.

El ministro, que ostenta el título de lord, compareció hoy por primera vez ante el Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes (baja) desde que asumió como jefe de la diplomacia del Gobierno conservador de Rishi Sunak a finales del año pasado.

Dijo que el objetivo del Reino Unido es ayudar a conseguir estabilidad en la zona en "el corto plazo" a fin de poner fin al actual conflicto bélico, pero que a "largo plazo" hay que avanzar hacia la solución de "dos Estados".

17:06

Líbano plantea a la ONU negociar la "estabilidad a largo plazo" de la frontera con Israel

El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, se ha mostrado este martes dispuesto a iniciar negociaciones con vistas a "concretar una estabilidad a largo plazo" en la frontera con Israel, escenario de un cruce prácticamente constante de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia libanés Hezbolá.

Mikati ha recibido en Beirut al responsable de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, y a otros miembros de la organización, incluido el actual mando de las fuerzas en Líbano (FINUL), el español Aroldo Lázaro. Ante ellos, el dirigente libanés ha recordado las resoluciones que han permitido entre otras cuestiones el despliegue de los 'cascos azules' para contener tensiones en la frontera sur.

16:52

La ministra de Exteriores de Alemania pide un alto el fuego humanitario durante su visita a Egipto

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido este martes un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza durante su visita a El Cairo, la capital de Egipto, un día después de su visita a Ramala, Cisjordania, e Israel.

"Necesitamos más pausas humanitarias para que se pueda distribuir mucha más ayuda a la población", ha aseverado durante una reunión con su homólogo egipcio, Samé Shukri, antes de dirigirse al paso de Rafá, que une Egipto con la Franja de Gaza, a medida que avanza la ofensiva israelí contra el enclave palestino.

En este sentido, ha instado al Ejército israelí a "hacer más para proteger a los civiles de Gaza" y ha hecho hincapié en que "el sufrimiento de tantos palestinos inocentes no puede continuar así".

16:43

El Supremo israelí rechaza petición para permitir el acceso independiente de prensa a Gaza

La Corte Suprema israelí ha rechazado un recurso de la Asociación de Prensa Extranjera (FPA) en Jerusalén que pedía a Israel que autorizara acceso independiente a los periodistas a Gaza para cubrir sobre terreno la guerra abierta con Hamás.

Según informó hoy la entidad, el tribunal rechazó la petición en un fallo emitido ayer, y "reconoció la violación de la libertad de prensa, pero argumentó que las restricciones están justificadas por motivos de seguridad".

A su vez, "la corte aceptó las afirmaciones de las autoridades de Defensa israelíes", que argumentaron que "los reporteros en Gaza podrían correr riesgos en tiempos de guerra", añadió la entidad.

16:26

Blinken aboga ante Netanyahu por la protección de los civiles de la Franja de Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha abogado este martes ante el gabinete de guerra de Israel, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, por "evitar nuevos daños civiles" y por "proteger la infraestructura civil" en la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes iniciaron una ofensiva militar hace ya más de tres meses.

Blinken, que ha recalado en Israel tras una nueva gira por la región en la que también ha visitado países árabes, ha reafirmado el respaldo de Washington al derecho de los israelíes a defenderse de los atentados del 7 de octubre, pero ha pedido precaución en la respuesta.

"El secretario (de Estado) ha reiterado la necesidad de garantizar una paz duradera y sostenible para Israel y la región", lo que para Estados Unidos pasa también por el reconocimiento de un Estado palestino, ha informado el departamento de Blinken en un comunicado.

15:06

El Ejército de Israel mata a un palestino tras un supuesto intento de apuñalamiento en Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado a un palestino tras un supuesto intento de apuñalamiento en un puesto de control ubicado cerca del asentamiento de Ateret, en los alrededores de la ciudad cisjordana de Um Safa, tal y como han confirmado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha señalado en un breve comunicado en su cuenta en Telegram que el fallecido es Amir Ibrahim Samé Jayusi, de 31 años, antes de agregar que "ha muerto tiroteado por la ocupación en Um Safa, al noroeste de Ramala".

Poco antes, la emisora pública israelí, Kan, había informado de que reservistas desplegados en un puesto de control cerca de Ateret habían tiroteado a un palestino armado que habría intentado apuñalar a militares en la zona, sin que por el momento haya más detalles al respecto.

15:00

RSF denuncia la voluntad de Israel de silenciar a la prensa palestina: 31 detenidos

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció la voluntad de Israel de "reducir al silencio a la prensa palestina" desde el estallido de la guerra tras los ataques de Hamás, y dijo que siguen arrestados 31 periodistas y al menos 80 han fallecido.

En un comunicado, RSF destacó que a la mayor parte de esos 31 encarcelados (29 capturados en Cisjordania, uno en Gaza y otro en Jerusalén este) no se les ha notificado ninguna acusación, no pueden recibir visitas y que los centros en que están detenidos se mantienen mayoritariamente en secreto.

Foto: Material de prensa en el suelo durante una concentración por la muerte de periodistas en la guerra de Israel y Palestina. (Europa Press/David Zorrakino)

Se quejó de que, desde el comienzo de la guerra, Israel está utilizando los procedimientos de "detenciones administrativas" que permiten que no se les comuniquen los cargos que pesan contra ellos durante los seis primeros meses de encarcelamiento, un plazo que además puede prolongarse con una simple orden judicial.

13:16

La OMS denuncia que 66 trabajadores sanitarios en Gaza siguen detenidos por Israel

Al menos 66 trabajadores sanitarios de la Franja de Gaza continúan detenidos por las fuerzas israelíes, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mostró su preocupación por la seguridad de este personal. Ni la organización internacional, ni el Ministerio de Salud de Gaza o la Media Luna Roja palestina han recibido información sobre el paradero de estos detenidos, lamentó en rueda de prensa el representante de la OMS en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn.

Foto: El portavoz militar de las IDF israelíes, Daniel Hagari. (Reuters/Fuerzas de Defensa de Israel)

El neerlandés también denunció que la OMS lleva dos semanas sin poder acceder al norte de Gaza y ha tenido que cancelar seis misiones de entrega de ayuda humanitaria a los hospitales de esa zona de la franja, donde funcionan seis de los 15 centros hospitalarios que aún operan en el asediado territorio palestino (de un total de 31).

13:05

Otro ataque israelí en el Líbano: bombardean con un dron el funeral del comandante de Hizbulá asesinado el lunes

Un dron israelí atacó un vehículo durante el funeral por el comandante del grupo chií libanés Hizbulá Wissam Hassan Taweel, asesinado ayer en otro bombardeo de un avión no tripulado contra el sur del Líbano, informaron dos fuentes diferentes.

La acción de hoy se produjo en la localidad meridional de Khirbet al Salam mientras tenían lugar los actos funerarios por Taweel y tuvo como objetivo a un vehículo que se encontraba en las inmediaciones del lugar, informó a una fuente cercana a Hizbulá que pidió el anonimato. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) atribuyó el bombardeo a un "dron enemigo" y indicó que hay información preliminar sobre presuntas víctimas a causa del mismo.

placeholder (Reuters)

Este es al menos el segundo ataque selectivo contra un coche atribuido a Israel en lo que va de jornada, después de que otro dron alcanzara esta mañana a un vehículo en el sur del país y poco después cargara de nuevo contra las ambulancias enviadas al lugar para atender a las víctimas.

12:23

Alemania defiende que no aceptará ningún "desplazamiento" de palestinos

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, rechazó junto a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, la posibilidad de que los palestinos de Gaza y Cisjordania se vean desplazados por Israel, un extremo que aseguró no aceptarán.

"Lo digo con claridad, no aceptaremos el desplazamiento, no lo aceptaremos en Cisjordania, no lo aceptaremos en la Franja de Gaza. Hay que reafirmar que los palestinos tienen sus territorios en Gaza, y no se debe permitir que entren refugiados de Gaza hacia Egipto porque esto afectaría los intereses nacionales de Egipto", aseguró en una rueda de prensa en El Cairo.

12:20

El Ejército de Israel demuele estructuras y evacúa un asentamiento al sur de Belén (Cisjordania)

El Ejército de Israel ha demolido una serie de estructuras levantadas por colonos cerca de un asentamiento situado en los alrededores de la ciudad de Belén, en el sur de Cisjordania, semanas después de una operación similar en esta zona que desató las críticas del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han demolido varias estructuras cerca de Pnei Kedem, conectado al asentamiento de Metzad -dentro del conjunto de asentamientos de Gush Etzion, de gran importancia en la zona-, dado que no cuentan ni siquiera con permiso de construcción por parte de las autoridades de Israel.

Foto: Manifestación en Ramala en recuerdo a los muertos palestinos en Gaza. (Fermín Torrano)

Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania son considerados ilegales según el Derecho Internacional, si bien las autoridades de Israel diferencian entre aquellos a los que han concedido permiso y aquellos a los que no, entre los que figuraría este último.

11:19

Doble ataque israelí contra un vehículo y ambulancias en el Líbano contra Hizbulá

Un dron israelí atacó un vehículo en el área de Ghandouriya, en el sur del Líbano, y posteriormente se produjo un segundo bombardeo contra las ambulancias enviadas al lugar para socorrer a las víctimas, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN). Según la prensa local, se trataría de tres presuntos miembros de Hizbulá alcanzados por un dron, que habrían muerto.

"Mientras las ambulancias intentaban llegar al coche atacado por el enemigo israelí en los alrededores de Ghandouriya, uno de los drones hostiles disparó un misil para bloquearles el paso y provocó que un paramédico resultara levemente herido", indicó el medio estatal.

Por el momento se desconoce la identidad de los ocupantes del vehículo objetivo del ataque inicial, que se produce un día después de que otra acción israelí acabara con la vida de un importante comandante del grupo chií libanés Hizbulá cuando viajaba en un coche del mismo tipo por el sur del Líbano.

11:12

Hizbulá ataca un cuartel israelí con múltiples drones en respuesta a muerte de comandante

El grupo chií libanés Hizbulá lanzó un ataque con múltiples drones contra el cuartel general del Ejército israelí en la región norte del país, en respuesta al asesinato el lunes de un destacado comandante del movimiento armado y al bombardeo de hace una semana contra Hamás en Beirut.

"La Resistencia Islámica en el Líbano atacó con varios drones de asalto el cuartel general del Comando Norte del Ejército enemigo en la ciudad ocupada de Safad, la base Dado", anunció el movimiento chií en un escueto comunicado. Según la nota, la acción es una respuesta al ataque israelí que ayer acabó con la vida de un importante comandante de sus fuerzas especiales Radwan, Wissam Hassan Taweel, la baja de mayor rango en las filas de la formación desde el inicio del fuego cruzado con Israel hace tres meses.

Foto: Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Última hora de los ataques en Gaza. (Reuters)

Asimismo, se trata de una venganza por el asesinato del número dos de la oficina política del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, y otras seis personas fallecidas junto a él la semana pasada en un importante bastión de Hizbulá a las afueras de la capital libanesa.

11:07

Más de 120 muertos en Gaza en las últimas 24 horas, superan los 23.200 en la guerra

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado a 23.210 el balance oficial de fallecidos por la ofensiva militar lanzada por Israel el pasado 7 de octubre, a la que atribuye también 59.167 heridos. En las últimas 24 horas, la administración gazatí, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha actualizado este balance con 126 fallecidos y 241 heridos. Las autoridades han advertido de que hay víctimas atrapadas bajo los escombros pero a las que los servicios de emergencia no pueden llegar.

placeholder (Reuters)

Más de 1,9 millones de palestinos, equivalente al 85% ciento de la población de la Franja, se han visto obligados a abandonar sus hogares, sin que haya perspectivas a corto plazo de al menos un alto el fuego entre las partes. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha advertido de que seguirá con las operaciones hasta erradicar la amenaza de Hamás en Gaza.

11:03

Israel impide la llegada de suministros médicos a seis hospitales del norte de Gaza

Las autoridades israelíes denegaron la entrega de suministros médicos al hospital Al Awda, situado en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, así como a la farmacia central de Gaza, que abastece a otros cinco hospitales del norte, según las informaciones recibidas por la ONU.

En su informe diario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas indicó que se trata de la quinta vez que el Gobierno de Israel impide a las agencias de la ONU enviar suministros y materiales médicos vitales a estas instalaciones del norte de Gaza. El informe indica que los bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar se intensificaron en las últimas 24 horas en gran parte del territorio gazatí, aunque con especial intensidad en el centro y sur de la franja, hacia donde el ejército israelí expande ahora su ofensiva.

10:18

El líder de Hamás asegura que Israel ha fracasado en todos sus objetivos

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró que Israel ha fracasado en todos sus objetivos en la actual guerra en la Franja de Gaza contra el grupo islamista, y le acusó de acometer una "guerra de exterminio" contra el pueblo palestino. "El enemigo no logró ninguno de sus objetivos en la guerra, a pesar del alto precio, las masacres y la guerra de exterminio", afirmó Haniyeh, que vive exiliado en Qatar, en un mensaje.

"Después de unos 100 días de guerra, bombardeos, aviones espías y esfuerzos de búsqueda, el enemigo no logró recuperar a ningún prisionero", afirmó Haniyeh. "La ocupación israelí nunca podrá recuperar a sus prisioneros a menos que libere a todos nuestros prisioneros en sus cárceles", indicó sobre otro posible canje de rehenes por prisioneros, después de que 240 presos palestinos fueran excarcelados en noviembre.

Foto: El número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al-Arouri. (Reuters/Archivo/Amr Abdallah Dalsh)

Haniyeh indicó que Israel ha hecho de la guerra "su máxima prioridad", con tres objetivos: "eliminar la resistencia, recuperar a sus prisioneros y desplazar a los palestinos de Gaza a Egipto"; pero ha fracasado en todos ellos. "El frente de resistencia en Gaza es fuerte, cohesionado y prometedor, con un largo espíritu estratégico, de liderazgo y control. Este es un motivo de orgullo para todo el pueblo de la nación y los pueblos libres del mundo", aseveró.

10:13

Blinken y Herzog discuten en Israel una posible desescalada de la guerra en Gaza

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en su quinta visita a Israel desde que comenzó la guerra en Gaza, se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, con quien abordó fórmulas para una posible desescalada en la Franja tras una gira por Oriente Medio. "Acabo de llegar de varios países de la región, Turquía, Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, y quiero compartir lo que escuché de esos líderes con el presidente, como haré luego con el primer ministro y el gabinete más tarde hoy", afirmó Blinken al inicio de la reunión en Tel Aviv.

El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse más tarde con el primer ministro, Benjamín Netanyahu; con el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Exteriores, Israel Katz; con el gabinete de guerra y con familiares de los rehenes; y mañana se verá en Cisjordania con las autoridades palestinas, incluido el presidente Mahmud Abás.

09:23

Israel amplía su ofensiva terrestre en Jan Yunis y mata a unos 40 miembros de Hamás

El Ejército israelí anunció la expansión de su ofensiva terrestre en la ciudad de Jan Yunis con ataques en los que murieron unos 40 miembros de Hamás y se localizaron pozos de túneles y armamento, mientras baja la intensidad de su ofensiva en el norte de la Franja.

"Durante el último día, las tropas ampliaron las operaciones terrestres en Jan Yunis y llevaron a cabo ataques en los que murieron unos 40 terroristas. Además, se localizaron importantes pozos de túneles del terror y armas, incluidos doce rifles AK-47, cuatro lanzadores de RPG cargados, decenas de granadas, cartuchos y chalecos militares", informó un portavoz militar.

El Ejército indicó que llevaron a cabo una "incursión selectiva" en un complejo militar de Jan Yunis, donde localizaron a un miliciano armado con un rifle AK-47 y cinco cartuchos, y lo mataron. En el centro del enclave, en un operativo en el campo de refugiados de Maghazi, un avión de combate israelí "mató a una célula terrorista" de la brigada de campamentos centrales de Hamás.

08:53

Israel eleva a 180 el número de militares muertos en combate en la ofensiva en la Franja de Gaza

El Ejército de Israel ha confirmado la muerte de otros cuatro militares en combates registrados durante las últimas horas en la Franja de Gaza, elevando así a 180 el número de soldados caídos en los enfrentamientos desatados tras la ofensiva. Así, ha detallado en su página web que los muertos son Roi Tal, David Schwartz, Yakir Hexter y Gavriel Bloom, antes de agregar que los tres primeros han muerto en combates "en el sur de Gaza", mientras que el último ha fallecido en enfrentamientos registrados "en el centro de Gaza".

Por otra parte, ha manifestado que dos reservistas integrados en la 646ª Brigada han resultado "heridos de gravedad en la batalla en el centro de la Franja de Gaza", en medio de un recrudecimiento de los enfrentamientos durante los últimos días en puntos del centro y el sur del enclave palestino.

08:44

El actor israelí de 'Fauda' Idan Amedi, gravemente herido en los combates en Gaza

El cantante israelí y actor de la serie de éxito 'Fauda', Idan Amedi, resultó gravemente herido en los combates dentro de la Franja de Gaza, donde luchaba como reservista del Ejército de Israel. Amedi es una de las caras más conocidas de 'Fauda' donde ha interpretado al soldado Sagi Tzur de una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante cinco temporadas.

Foto: Imagen difundida por los aficionados del Burgos contra Weissman.

El también cantante fue trasladado el lunes por la tarde en un avión al hospital Sheba de Ramat Gan, el mayor de Israel, donde fue sometido a una cirugía urgente, grave y prolongada, según medios hebreos. El padre de Amedi confirmó la lesión al portal de noticias israelí Walla e indicó que la vida de su hijo no corría peligro.

07:20

Blinken subraya la "importancia" de fortalecer el mecanismo para brindar ayuda humanitaria a los palestinos

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha subrayado este lunes ante la Coordinadora Superior de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de la ONU para la Franja de Gaza, Sigrid Kaag, la "importancia" de fortalecer el mecanismo que brinda ayuda humanitaria a los palestinos y facilitar el regreso de las personas desplazadas.

"(Ambos) han hecho hincapié en un compromiso compartido para llegar a los más vulnerables, incluida la ampliación urgente de la entrada de ayuda y bienes comerciales a Gaza, el aumento de ayuda localizada para satisfacer las necesidades inmediatas y la mejora de la financiación para la asistencia humanitaria", según reza un comunicado del Departamento de Estado.

07:19

Irán condena la muerte de un alto cargo militar de Hezbolá tras un ataque israelí en Líbano

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha condenado el ataque israelí que ha acabado este lunes con la vida de un alto cargo militar de Hezbolá, y ha asegurado que "tal acto de maldad" no compensará su "fracaso" militar en la Franja de Gaza.

Foto: Un soldado israelí trabaja encima de un tanque en la frontera con el centro de Gaza. (Reuters/Amir Cohen)

"Tales actos de maldad nunca podrán compensar el fracaso irreparable del régimen (israelí) en la operación Tormenta de Al Aqsa y sus tres meses de belicismo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania", ha afirmado Kanani, según recoge la agencia de noticias iraní Mehr.

07:18

Israel mata a tres palestinos durante una operación en Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado este lunes por la noche a tres jóvenes palestinos en la localidad de Iktaba, situada al este de la ciudad cisjordana de Tulkarem, durante una operación terrestre en la que también ha resultado herida otra persona, que además ha sido detenida.

Una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha asaltado el pueblo y disparado contra un aparcamiento de coches como medida previa al acordonamiento de una de las casas de la zona, donde finalmente acabó con la vida de los tres palestinos.

07:17

MSF denuncia un ataque contra un refugio en Jan Yunis que deja al menos cuatro heridos

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este lunes un ataque con un proyectil de Israel contra un refugio ubicado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, que ha causado al menos cuatro heridos, incluida una niña de cinco años.

"Esta mañana, un proyectil atravesó la pared de un refugio de MSF que acogía a más de 100 trabajadores de la organización y a sus familiares en Jan Yunis", reza un comunicado en el que indica que estos se han trasladado a otro lugar mientras recaban información sobre lo ocurrido.

Directo