Es noticia
Ni Greta se libra: la izquierda alemana se purga de las críticas contra Israel
  1. Mundo
Un frente amplio

Ni Greta se libra: la izquierda alemana se purga de las críticas contra Israel

El Partido Socialista, Los Verdes e incluso Die Linke priman la defensa a ultranza de Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre y se distancian de cualquier crítica en su contra por la guerra en Gaza

Foto: Protesta contra el terrorismo y el antisemitismo y en solidaridad con Israel, en Berlín. (Reuters/Annegret Hilse)
Protesta contra el terrorismo y el antisemitismo y en solidaridad con Israel, en Berlín. (Reuters/Annegret Hilse)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El ministro de Economía alemán, vicecanciller y figura líder de Los Verdes, Robert Habeck, aplaudió la semana pasada a la rama de Alemania del movimiento juvenil ecologista Fridays For Future. Una anécdota que no debería ameritar titular alguno, si no fuera por el hecho de que el motivo de las alabanzas de Habeck no tenían nada que ver con el activismo contra el calentamiento global de la organización, sino por haberse posicionado contra su figura internacional más destacada: la sueca Greta Thunberg.

“La claridad con la que la sección de Alemania de Fridays For Future se ha distanciado de sus amigos internacionales es más que respetable”, decía Habeck en un discurso que hacía público el miércoles y que tardaba poco en hacerse viral y traducirse en varias lenguas. El ministro se refería a cómo, en su país, la organización de activistas climáticos ha rechazado la postura propalestina de la rama internacional. El 20 de octubre, Thunberg compartió una fotografía en la que aparecía junto a otros tres activistas sosteniendo carteles en apoyo a los palestinos en Gaza. Días después, la cuenta de Instagram global del movimiento describía a Israel como un "estado de apartheid" que estaba perpetrando "un genocidio" en la Franja tras "75 años de opresión y limpieza étnica", provocando el rechazo público de la vertiente germana.

Tras distanciarse públicamente en X (antes Twitter) de la publicación de Instagram crítica con Israel, Luisa Neubauer, lideresa alemana de este movimiento, decía estar “decepcionada” con la fundadora de Fridays For Future. “Que Greta Thunberg no haya dicho hasta ahora nada de las víctimas judías de la masacre del 7 de octubre, me decepciona”, explicaba en una reciente entrevista con el semanario progresista Die Zeit.

Neubauer forma parte de una izquierda alemana que estos días hace piña en torno al derecho de Israel a defenderse, sin paliativos, y purga a los sectores marginales que se posicionan contra la respuesta del Gobierno israelí contra Gaza. Una defensa a ultranza de que, como indicaba Habeck en su discurso, "la seguridad de Israel es una razón de Estado para Alemania". Un mensaje compartido por todo el mainstream político germano y que luce a años luz del posicionamiento pro-palestino del progresismo en países como Francia o España, entre muchos otros.

Acusaciones de antisemitismo

En el citado mensaje de Habeck, el líder verde señalaba a esa izquierda que se dice “anticolonialista”, pero que afirma que está flirteando, cuando no cayendo, en el antisemitismo. “El anticolonialismo no debe llevar al antisemitismo. Esta parte de la izquierda debe reconsiderar sus argumentos y desconfiar de la narrativa de la resistencia. Hamás es un grupo de terroristas asesinos que está a favor de la disolución del Estado de Israel y que lucha por la muerte de todos los judíos”, sentenciaba.

Los hay que han querido ver en este discurso del gran barón del ecologismo teutón una intervención propia de canciller federal. Sea como fuere, en el Gobierno alemán y en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación del canciller Olaf Scholz, respaldan la iniciativa comunicativa de Habeck, que servía para poner orden en un debate público germano “acalorado y confuso”. “En Alemania la crítica a Israel está permitida, y no está prohibido luchar por los derechos de los palestinos, incluido el de tener un propio estado. Pero hacer llamamientos a la violencia contra los judíos o la celebración de la muerte contra los judíos sí está prohibido. Con razón”, decía el ministro.

Donde no hay confusión es en que la izquierda alemana está con Israel, y más aún tras el asalto del 7 de octubre de Hamás. El SPD, Los Verdes e incluso Die Linke —formación poscomunista— han mostrado desde el día del inicio de la guerra su solidaridad con Israel y su rechazo a cualquier antisemitismo. Las concluyentes palabras del mensaje de Habeck eran claras: “No se debe relativizar el derecho a existir de Israel. El derecho de Israel a existir es nuestra obligación. Alemania lo sabe”.

Pero hay otra izquierda en Alemania. Una sin aparente representación parlamentaria que carga contra el supuesto “sentimiento de culpa” de Alemania que hace que solo pueda ver las muertes y las atrocidades de un bando. Así, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania en Berlín, llegó a producirse una sonada concentración en la que se exigía “liberar a Palestina de la culpa alemana”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Pero para Guido Steinberg, experto para Oriente Medio del Instituto Alemán para la Política Internacional y de Seguridad (SWP, por sus siglas alemanas), la culpa no es la fuente de la postura alemana. “No creo que haya ningún tipo de complejo en la generación de políticos en el poder. Lo que veo en Habeck y en la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, o incluso en Scholz, es que hay un gran sentimiento de responsabilidad respecto a la seguridad y la existencia de Israel”, apunta Steinberg en entrevista con El Confidencial. “Este sentimiento de responsabilidad está más anclado en Alemania que en otros países europeos por motivos históricos”, añade.

Así, en el SPD, por ejemplo, argumentan estos días que no es cuestión de que haya una losa sobre la conciencia de los partidos alemanes que les haga apoyar ciegamente a Israel. Lo que ocurre, tras el atentado del 7 de octubre, el mayor asesinato de judíos que se ha visto desde el Holocausto, es que se actúa solidariamente teniendo aprendida lo que los socialdemócratas llaman la “lección de Buchenwald”, una expresión alude a uno de los mayores campos de concentración de la Alemania nazi, donde se estima que murieron 43.000 personas sin el uso de cámaras de gas.

Según ha explicado el copresidente del SPD, Lars Klingbeil, Alemania se ha convertido en un país “que ha jurado que nunca más mirará para otro lado y que nunca más guardará silencio cuando haya vidas judías amenazadas”. En Los Verdes, por su parte, explican que el ataque de Hamás no ha hecho más que fortalecer el mensaje de solidaridad y apoyo que siempre ha tenido esa formación hacia Israel. Y ni la invasión terrestre de Gaza ni la masiva campaña de bombardeos, que ya ha dejado más de 10.000 muertos, según las autoridades locales, han logrado que esta convicción se tambalee.

El ministro de Economía alemán, vicecanciller y figura líder de Los Verdes, Robert Habeck, aplaudió la semana pasada a la rama de Alemania del movimiento juvenil ecologista Fridays For Future. Una anécdota que no debería ameritar titular alguno, si no fuera por el hecho de que el motivo de las alabanzas de Habeck no tenían nada que ver con el activismo contra el calentamiento global de la organización, sino por haberse posicionado contra su figura internacional más destacada: la sueca Greta Thunberg.

Israel Berlín
El redactor recomienda