Es noticia
Una Argentina harta de recetas clásicas vota este domingo con Milei como radical libre
  1. Mundo
Probablemente se vaya a segunda vuelta

Una Argentina harta de recetas clásicas vota este domingo con Milei como radical libre

Pelean por el ingreso al segundo turno el ministro de economía peronista, Sergio Massa, que tiene alrededor del 30% de apoyo en las encuestas, y la derechista tradicional Patricia Bullrich, con un apoyo medio del 26%

Foto: Colegio electoral de Buenos Aires en las elecciones primarias en Argentina. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Colegio electoral de Buenos Aires en las elecciones primarias en Argentina. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Argentina celebra este domingo las elecciones más insólitas de su historia reciente. Tres candidatos tienen opciones de pasar a segunda vuelta, en un país donde, desde hace décadas, tan solo existían dos opciones: el peronismo y el antiperonismo tradicional.

Los comicios están profundamente marcados por la irrupción del volcánico economista Javier Milei, autodefinido como anarcocapitalista, que ha conseguido romper esa dicotomía histórica con un discurso contra las "castas políticas", en el que incluye a los integrantes de los dos grupos que hasta ahora se habían dividido el poder en el país austral.

placeholder El candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei. (Reuters/ Agustin Marcarian)
El candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei. (Reuters/ Agustin Marcarian)

El Peluca, como le conocen sus seguidores debido a la forma de su cabellera, lidera las encuestas de intención de voto, con alrededor del 34% de los sufragios, cuando, hace solo tres años, era apenas conocido por ser un histriónico analista televisivo.

Las encuestas lo sitúan en una segunda vuelta, pronosticada por todos los sondeos. Milei no lograría el 45% de los votos, o el 40% superando en diez puntos al segundo clasificado, que propiciarían su victoria directa en primer turno y, por ende, tendrá que ir al balotaje.

Pelean por el ingreso al segundo turno el ministro de economía peronista, Sergio Massa, que tiene alrededor del 30% de apoyo en las encuestas, y la derechista tradicional Patricia Bullrich, con un apoyo medio del 26%. La existencia de un buen número de indecisos y de personas que no votaron en las primarias de agosto aumenta, eso sí, las posibilidades de error, y los analistas demoscópicos no descartan sorpresas.

Foto: El político argentino Javier Milei. (Mariana Nedelcu/SOPA Images)

Sea como fuere, lo cierto es que Milei encabeza la práctica totalidad de sondeos. Su ascenso ha sido meteórico y se ha producido a la par que la crisis económica se intensificaba. Logró colarse en el Congreso a finales de 2021, cuando su movimiento político no competía más que en Buenos Aires, y certificó su brutal crecimiento ganando las primarias de agosto con el 30% de los votos.

Lo ha logrado proponiendo las medidas más rupturistas y polémicas en décadas, incluyendo la dolarización del país —considera la divisa nacional, el peso, como un "excremento"— el cierre del Banco Central, el recorte sustancial de subsidios e impuestos y la reducción del aparato del Estado a su mínima expresión, incluyendo el cerrojazo a buena parte de los ministerios.

En contraposición a esa agenda neoliberal en lo económico, ha presentado también propuestas conservadoras en lo social, como el retroceso en la liberalización del aborto, o la prohibición de la educación sexual en las escuelas.

El 40,1% de la población vive en situación de pobreza en Argentina, a pesar de que el desempleo afecta a menos del 7%

Para explicar la popularidad de Milei, que se da especialmente entre los menores de 35 años —el 30% de esa franja apuesta por el economista— hay que situarse en el contexto de la crisis económica argentina, que ha supuesto un profundo descrédito de los políticos tradicionales.

Al menos 18 millones de personas, el 40,1% de la población, viven hoy en día en situación de pobreza en Argentina, a pesar de que el desempleo afecta a menos del 7% de la población. Es decir, buena parte de los trabajadores son pobres a pesar de estar sudando para llevar el pan a su casa.

Esa situación se explica por la inmensa inflación, que superó el 138% interanual en septiembre y viene acompañada de una tremenda devaluación del peso con respecto al dólar, propiciando que los sueldos de los trabajadores no puedan alcanzar a la carrera de los precios.

Foto: Miles de argentinos celebrando la victoria del Mundial en la Puerta del Sol. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Existe, además, una gran diferencia entre la tasa de cambio oficial, 380 pesos por dólar, controlada por el Gobierno del peronista Alberto Fernández, y la tasa de cambio en el mercado paralelo ilegal, al que recurren muchos argentinos, y donde la unidad de divisa estadounidense se paga a 1.000 pesos, aumentando cuantiosamente el precio de muchos productos en la calle.

La recurrencia histórica de la inflación y la precaria situación económica ha hecho que una parte de los argentinos haya perdido la confianza en sus líderes, y se haya lanzado a la aventura de Milei, cuyo movimiento político ha evolucionado con el paso de los meses, en los que se han llegado a caer libertarios del movimiento debido a la inclinación hacia la ultraderecha de La Libertad Avanza (LLA), la formación que aglutina a los seguidores de Milei.

Especial controversia ha causado la reapertura, tras décadas, del debate sobre las víctimas de la última dictadura militar argentina, que se desarrolló entre 1976 y 1983. Milei, apoyado en su candidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel, considera que hubo poco más de 8.700 desaparecidos y no 30.000. La primera es la cifra confirmada oficialmente por los investigadores del periodo de la dictadura, que admiten, ellos mismos, haberse quedado muy cortos, y varias organizaciones sitúan en 30.000 víctimas la estimación aproximada.

placeholder Una persona disfrazada sujeta una pancarta con la cara de Milei estampada en un dólar. (Reuters/Matias Baglietto)
Una persona disfrazada sujeta una pancarta con la cara de Milei estampada en un dólar. (Reuters/Matias Baglietto)

Villarruel es señalada por apoyar la idea de los "dos demonios", equiparando los crímenes de las guerrillas izquierdistas de los 70 con el terrorismo de Estado de la dictadura, y de romper el consenso contra el régimen militar imperante en Argentina desde la vuelta de la democracia, independientemente de la ideología de cada uno.

Esas controversias recientes no parecen estar afectando a Milei en los sondeos, aunque, eso sí, dos de ellos, publicados antes de la prohibición de las encuestas, el pasado lunes, dieron a Massa como ganador.

La campaña del ministro de economía parece estar siendo un éxito, porque sus posibilidades de pasar a segunda vuelta parecen intactas, a pesar de la fuerte devaluación del peso de los últimos días, de ser precisamente la persona que dirige la maltrecha economía del país desde 2022 y también del reciente escándalo provocado por su exjefe de gabinete, Martín Insaurralde, tras difundirse, en Redes Sociales, información sobre la lujosa velada que mantuvo con una modelo en un yate en Marbella, bebiendo champán en una embarcación que cuesta miles de euros alquilar.

Foto: Millones de argentinos le darán su voto a uno de los cinco candidatos a la presidencia (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Massa es conocido por su pragmatismo y por ser un camaleón político. Inició su carrera política como alcalde de Tigre, una localidad del conurbano bonaerense, llegó a ser jefe de Gabinete de Cristina Fernández Kirchner (2007-2015), rompió después con la exmandataria izquierdista, llegando a hacer una brutal campaña contra el kirchnerismo en las presidenciales de 2015, en las que fue tercero, y posteriormente se reconcilió la hoy vicepresidenta.

La gestión de Massa al frente de la cartera ha sido muy criticada por la izquierda peronista, especialmente sus pactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que han supuesto recortes en subsidios, unas medidas consideradas inevitables por el ministro.

Massa culpa como origen de los males económicos del país, precisamente, a los 44.000 millones de euros de deuda contraída por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) con dicho organismo internacional.

placeholder El candidato presidencial Javier Milei y su fórmula vicepresidencial, Victoria Villarruel. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El candidato presidencial Javier Milei y su fórmula vicepresidencial, Victoria Villarruel. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El ministro es la opción más a la derecha que tenía el peronismo para ir a las urnas de un país que se ha escorado hacia la derecha. Las mismas críticas de la izquierda de su alianza le hacen votable para parte de los argentinos centristas y le dan opciones en caso de llegar a segunda vuelta contra Milei. El ministro tiene clavada en su mente la fecha del 19 de noviembre. Sabe que la radicalidad de las propuestas y de las formas del anarcocapitalista juegan a su favor en un balotaje. Si llega, y logra pactos con la derecha tradicional, tendrá posibilidades.

Para la vicepresidenta Kirchner, parece un mal menor. Su primera opción era el ministro del Interior, Wado De Pedro, de marcado perfil izquierdista, que incluso llegó a ser postulado a la presidencia por la alianza oficialista durante unas horas rocambolescas tras las que, finalmente, fue Massa el elegido.

La exmandataria no ha hecho grandes apariciones en campaña, no se sabe bien si para no afectar al candidato, o para diferenciarse de él, desde un inicio, en caso de que las cosas no vayan bien. Kirchner tiene una legión de seguidores en el peronismo, pero a la vez es muy impopular para el resto de los argentinos. "Con Cristina no se puede, pero sin ella, tampoco", es una frase recurrente en la alianza oficialista y es posible que la vice irrumpa en campaña si Massa llega a segunda vuelta y tiene opciones.

Foto: Claudio Tolcachir posa para El Confidencial en el Teatro de la Abadía de Madrid​. (A. B.)

Tercera en las encuestas aparece la candidata de la derecha tradicional, Patricia Bullrich, exministra de seguridad de Macri, cuya popularidad aumentó después de instaurar políticas de "mano dura" contra la criminalidad, incluida la defensa de agentes del orden envueltos en casos de excesos.

Parte con cierta desventaja en las encuestas, pero no es descartable su paso a segundo turno. Podría ser la candidata más votable para los indecisos, al ser la que está más en el centro de lo que hoy es el espectro político argentino, a pesar de que era vista como la opción más radical de entre las que postularon a las primarias del conservadurismo tradicional.

Fue precisamente esa lucha interna entre la exministra y el actual alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por el liderazgo de la coalición, lo que dinamitó las posibilidades de la alianza macrista, que había dominado los sondeos durante los últimos años, hasta que comenzó la campaña de las primarias.

Foto: Elecciones en Argentina: a qué hora abren los colegios electorales y cuándo se sabrá el escrutinio. (EFE / Enrique García Medina)

Bullrich tampoco ha tenido un buen desempeño en los debates, en los que apareció titubeante. Parte de los analistas creen que esa actitud se debe al ansia por querer agradar a todos, algo que no está en su naturaleza, porque sus propuestas iniciales no distaban mucho de las de Milei.

El economista y Bullrich tuvieron fuertes encontronazos en los debates. Milei le recordó a la exministra su paso por la Juventud Peronista, llegando incluso a relacionarla con la guerrilla Montoneros, algo que ella niega, recordando al líder de los sondeos que él mismo se está rodeando de políticos con pasado peronista para llegar al poder, mientras pregona la lucha contra la casta.

Será una elección de tercios a la que las mismas firmas encuestadoras no están acostumbradas. No se descartan sorpresas en un país donde los estándares políticos han quedado en el pasado.

Argentina celebra este domingo las elecciones más insólitas de su historia reciente. Tres candidatos tienen opciones de pasar a segunda vuelta, en un país donde, desde hace décadas, tan solo existían dos opciones: el peronismo y el antiperonismo tradicional.

Argentina
El redactor recomienda