Es noticia
Sin extradición ni ejecución: ¿qué le espera a Daniel Sancho tras el asesinato en Tailandia?
  1. Mundo
mala fama de las cárceles tailandesas

Sin extradición ni ejecución: ¿qué le espera a Daniel Sancho tras el asesinato en Tailandia?

El desapego informativo puede ayudar a que el juicio al español sea más justo, ya que con los medios detrás la policía suele querer dar carpetazo cuanto antes a todo crimen que pueda mancillar la reputación turística del país

Foto: Daniel Sancho, escoltado por la policía tailandesa, en una supuesta recreación del crimen. (EFE/EPA/Policía Real de Tailandia)
Daniel Sancho, escoltado por la policía tailandesa, en una supuesta recreación del crimen. (EFE/EPA/Policía Real de Tailandia)

Hay muchos detalles que chirrían en el asesinato confesado por Daniel Sancho en Koh Phangan. Suficientes como para que el caso se hubiera hecho con la actualidad mediática de Tailandia. Y, sin embargo, sorprende que los informativos locales han pasado por la historia casi de largo. Es como si la audiencia, normalmente muy ávida de noticias de sangre, no prestara atención a este relato.

Quizá la razón del desinterés mediático de un crimen con tantos interrogantes sea que aquí lo macabro ha acabado siendo rutinario. El pasado mes de julio, por ejemplo, un ciudadano alemán fue encontrado descuartizado en una nevera y los principales sospechosos resultaron ser compatriotas suyos. Y durante la primavera, el público acabó saturado informativamente con el caso de una mujer tailandesa que mató al menos a 14 personas envenenándolas con cianuro comprado por internet y que quizás acabe encabezando la lista de mayores asesinos en serie del país.

Foto: Daniel Sancho Bronchalo, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram: @danisanchobanus)

El desapego informativo puede ayudar a que el juicio al español sea más justo, ya que con los medios detrás la policía suele querer dar carpetazo cuanto antes a todo crimen que pueda mancillar la reputación turística de un país cuya capital es la más visitada del mundo. No obstante, es improbable que Sancho evite ser encerrado en una prisión tailandesa tras la confesión realizada, aunque con casi total seguridad no será ejecutado, pese a existir la pena de muerte en el país.

El tercer español acusado de homicidio en menos de una década

Daniel Sancho puede ser el tercer español sentenciado por asesinato en Tailandia en menos de una década. Precisamente en la misma isla de Koh Phangan, hace tres años, Carlos Alcañiz, de Terrassa, acabó con la vida de un sudamericano, según sus allegados, en mitad de un desequilibrio mental. Tiempo atrás, en Terrassa, había matado involuntariamente a una anciana.

Mucho más mediático fue, no obstante, el asesinato de un consultor informático a manos de Artur Segarra, un criminal fugado de España que se instaló en Bangkok y urdió un plan para robar al que antes fue su amigo. Dicho caso aterrorizó a Tailandia y su cobertura fue la más seguida en los medios durante todo 2016.

Foto: Esto es todo lo que se sabe sobre el crimen de Daniel Sancho en Tailandia (EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN)

Ambos están cumpliendo condena ahora mismo en Tailandia, pese a que los crímenes los cometieron contra otros extranjeros.

El caso de Daniel Sancho tiene algunas similitudes con ambos —Segarra descuartizó a su víctima y llevó en moto sus restos escondidos en bolsas para tirarlos al río—, pero es novedoso en el perfil del acusado al tratarse del hijo de una personalidad pública en España y sin antecedentes.

Extradición o pena de muerte, dos escenarios improbables

Tailandia cuenta con muy pocos tratados de extradición con otros países y España no es uno de ellos, así que las opciones para que Sancho cumpla condena en España, si es sentenciado, son mínimas.

Normalmente, pedir la extradición para ingresar en una cárcel de su país es posible para un reo cuando ha cumplido la mitad de la condena, pero eso es difícil en el caso de ser sentenciado a cadena perpetua. Para llevar a cabo dicho escenario, tendría que intervenir el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el proceso, aunque no imposible, sin duda, no sería nada fácil.

Asimismo, Sancho seguramente no será ejecutado en Tailandia. El Código Penal tailandés contempla que se le pueda condenar a muerte, pero es habitual que si un acusado se declara culpable se le aplique la perpetua en lugar de la pena máxima.

Foto: Fotomontaje de Daniel Sancho y los restos hallados por la policía publicado por el portal tailandés de noticias Daily News. (www.dailynews.co.th)

Las sentencias a muerte no suelen ejecutarse en Tailandia, menos aún si el condenado es un extranjero, lo que podría crear situaciones incómodas a nivel internacional. Aquí no se da una fecha en la que acabar con la vida de un preso, y eso posibilita que, pasado un tiempo, se le otorgue un perdón por parte del monarca y la pena pase a ser prisión de por vida.

Las cárceles tailandesas son, en cualquier caso, de las más famosas por sus deplorables condiciones. Los presos comparten celdas en las que duermen decenas de personas en el suelo, las visitas están limitadas y la comida es escasa y mala.

¿Posible coacción policial o confesión verdadera?

La confesión que ha ofrecido Sancho cuenta con varias lagunas y desde su entorno familiar aseguran que se le ha coaccionado para ello. Y la reputación de la policía tailandesa no es la mejor. Como explica el expolítico Chuvit Kamolvisit, que ha desvelado muchos casos de corrupción policial, "el problema es que [los agentes] no dicen nunca la verdad" y sus intereses "no son los de la ciudadanía".

Foto: Caso Artur Segarra, ¿el precedente que podría salvar a Daniel Sancho? Cómo el rey de Tailandia le perdonó su asesinato (EFE/EPA/Diego Azubel)

Los lugares turísticos y remotos como la isla de Koh Phangan cuentan con pocos efectivos y son mucho más opacos, las acusaciones de corrupción son más habituales en estos sitios. Si hay un crimen contra un extranjero, no es extraño que se trate de ocultar la posibilidad de que haya tailandeses de por medio, ya que eso afectaría la reputación de dicho destino turístico. Incluso hay un sospechoso número de suicidios de extranjeros ocurridos en condiciones dudosas.

En 2014, por ejemplo, dos turistas jóvenes británicos fueron brutalmente asesinados en la isla de Koh Tao, al lado de Phangan, y se acusó a dos migrantes birmanos con pocas pruebas y una confesión que, dijeron después los acusados, fue forzada. Finalmente, fueron condenados a muerte para luego ser perdonados para cumplir perpetua.

La confesión que ha ofrecido Sancho cuenta con varias lagunas y desde su entorno familiar aseguran que se le ha coaccionado para ello

Parece que, de todas formas, la confesión de Sancho es firme, y la policía tailandesa asegura que el mismo español ha confirmado que el trato recibido ha sido correcto. Además, han mostrado fotos para que se vea que no hay daños físicos. Pero, de todas maneras, la policía suele aventurarse a decir que tiene pruebas contundentes, aunque luego en el juicio no sea así. Precisamente las filtraciones a la prensa de fotos como las del presunto asesino con la víctima son para reforzar dichas afirmaciones.

En el caso de Artur Segarra, el juicio llegó a retrasarse por falta de pruebas, y el propio abogado por aquel entonces del asesino, Worasit Piriyawiboon, afirmó que si bien en otro país hubiera sido insuficiente la información aportada por la acusación, Tailandia funciona de otra manera.

Foto: ¿Quién es Daniel Sancho? Así es el chef hijo de Rodolfo Sancho, acusado de asesinato en Tailandia (EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN)

La acusación contra Sancho la va a llevar directamente el jefe policial Surachate Halpern, apodado en Tailandia Big Joke (el gran chiste, en inglés), quien se desplaza ahora mismo a Koh Phangan para interrogar a Sancho.

El historial con extranjeros de Big Joke es abultado, ya que previamente fue el líder de Inmigración en el país e incluso tiene cierta experiencia con españoles. En 2019 se atribuyó el mérito de haber cazado a un español al que se acusaba de haber violado a una mujer tailandesa, y en una rueda de prensa llevó personalmente al español detenido y exhibió su pasaporte con su nombre. Sin embargo, poco después se demostró que era inocente y que la policía se había precipitado al seguir pistas sin fundamento.

Hay muchos detalles que chirrían en el asesinato confesado por Daniel Sancho en Koh Phangan. Suficientes como para que el caso se hubiera hecho con la actualidad mediática de Tailandia. Y, sin embargo, sorprende que los informativos locales han pasado por la historia casi de largo. Es como si la audiencia, normalmente muy ávida de noticias de sangre, no prestara atención a este relato.

Tailandia Daniel Sancho
El redactor recomienda