Es noticia
Memoria histórica: un largo y espinoso camino desde la guerra
  1. Mundo
NEWSLETTER EUROPEAN FOCUS

Memoria histórica: un largo y espinoso camino desde la guerra

En esta edición, podrás leer estos temas: "La guerra de Bosnia deja desgarros y traumas", "La batalla de España contra la memoria", "No es suficiente, 82%", "Otra cicatriz de guerra"

Foto: European Focus
European Focus

¡Hola desde Kiev! "La guerra te da esa sensación de vivir el momento", me dijo hace poco un experimentado reportero de guerra. "En realidad, no tienes otra opción. Especialmente en primera línea, no puedes perderte ni dos segundos".

También tenía razón sobre la gente en la retaguardia. Es difícil y a menudo inútil planificar a largo plazo, y la mayoría de la gente que conozco opta por las cosas que les importan en el aquí y ahora. La pregunta general de las entrevistas de trabajo "¿Cómo se ve dentro de cinco años?" Es irrelevante en la Ucrania de hoy. No tiene sentido pensar tan lejos.

Foto: Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski. (EFE/Fernando Calvo)

Pero cuando no se trata de planes y esperanzas, sino de problemas futuros, es mucho más fácil: esperan los que sobrevivirán. Desminar la tierra, curar las heridas físicas y emocionales, reconstruir ciudades y pueblos, remodelar la economía...

Son tareas para décadas, como demuestra la experiencia de otros países europeos. En este número, compartimos las perspectivas española, bosnia, alemana, francesa y ucraniana sobre cómo tratar las cicatrices que nos han dejado las guerras.

  • Anton Semyzhenko - redactor jefe de esta semana

​En esta edición podrás leer estos temas: La guerra de Bosnia deja desgarros y traumas, La batalla de España contra la memoria, No es suficiente, 82%, Otra cicatriz de guerra

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

La guerra de Bosnia deja fracturas y traumas

Tres décadas después de la guerra de los años noventa, Bosnia-Herzegovina sigue dividida por etnias y gran parte de su población aún sufre traumas de guerra.

Antes de terminar en diciembre de 1995 con el Acuerdo de Paz de Dayton, la guerra entre serbios, bosnios y croatas se cobró más de 101.000 vidas.

Algunas cicatrices son evidentes, como los edificios ruinosos y llenos de agujeros de bala, mientras que otras, como el trauma sufrido por la población, son difíciles de detectar a primera vista.

Bosnia aún no ha creado una base de datos centralizada de todas las víctimas de la guerra o de quienes sufren TEPT. Según un estudio realizado en 2020 por el Ministerio de Sanidad del país, más del 60 por ciento de la población solo en la capital, Sarajevo —ciudad que pasó gran parte de la guerra bajo asedio, granadas y fuego de francotiradores— sufre síntomas de TEPT.

placeholder Los edificios dañados por la guerra en Sarajevo siguen siendo visibles a día de hoy. (Pixabay)
Los edificios dañados por la guerra en Sarajevo siguen siendo visibles a día de hoy. (Pixabay)

Según las autoridades, en el país hay todavía unas 8.000 personas que viven también en casas colectivas. El Acuerdo de Paz puso fin a la guerra, pero la sociedad sigue fuertemente dividida en líneas étnicas.

El país está organizado en un gobierno nacional multiétnico, con muchos poderes transferidos a una Federación de Bosnia y Herzegovina de mayoría bosnia y croata, dividida a su vez en diez cantones, una entidad dominada por los serbios, la República Srpska, y un minúsculo distrito autónomo llamado Brcko.

Los esfuerzos por introducir alternativas a los Acuerdos de Dayton nunca han cuajado. Así, el gobierno de Bosnia a todos los niveles se ha vuelto en gran medida ineficaz, ya que cada una de las tres etnias ha reanudado sus rencillas y se han bloqueado mutuamente para hacer realidad sus objetivos de ayudar al progreso del país.

Mientras tanto, los serbobosnios han seguido adelante con sus esfuerzos secesionistas en favor de la República Srpska.

La frustración ha alimentado un éxodo de jóvenes y se calcula que decenas de miles abandonan el país cada año. Y para los jóvenes que se quedan, la OSCE informó de que las escuelas segregadas, donde los alumnos aprenden a vilipendiar a los de otra etnia, siguen siendo un problema acuciante.

  • Siniša-Jakov Marusic - periodista en Balkan Insight

​La batalla de España contra la memoria

"Este país es una gran tumba. Cuando oyes a los dirigentes políticos decir que nuestro gran poeta nacional fue Federico García Lorca, se olvidan de decir que es un desaparecido forzoso. Esto es significativo. Si no se cauterizan las heridas, es imposible sanarlas. Generar verdad, justicia y reparación son elementos básicos para que el país avance.

placeholder Fotograma del documental 'El silencio de los otros', sobre la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura franquista. (Almudena Carracedo)
Fotograma del documental 'El silencio de los otros', sobre la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura franquista. (Almudena Carracedo)

Una de las grandes causas de la polarización extrema que vivimos en España es que esas heridas nunca se han cerrado. Y el problema no es solo el silencio, sino la falta de memoria, o la falsa memoria de lo ocurrido. Porque generar transparencia no es generar venganza"

Miguel Martínez del Arco es hijo de la mujer que más tiempo pasó en la cárcel durante la dictadura franquista, una condena de casi dos décadas. Frente a las voces que dicen que la guerra es un "capítulo cerrado" de la historia de España y que el país debe "pasar página", las víctimas afirman que eso no es posible sin memoria.

  • Alicia Alamillos - periodista en El Confidencial

​No es suficiente

Desde el extranjero me repiten que Alemania es un ejemplo de superación del pasado fascista, incluso en la redacción de este boletín. Cada vez, esto me deja helado, y no encuentro las palabras para expresar mi malestar. He aquí un intento de superar esta mudez.

¿Hemos aprendido "nosotros los alemanes" las lecciones de nuestra historia? ¿Hemos asumido nuestra responsabilidad por el asesinato de millones de personas y el sufrimiento como consecuencia de la guerra y la persecución? ¿Es nuestra democracia inmune a las ideologías nacionalistas y totalitarias? Con el actual ascenso del partido de derechas Alternativa para Alemania, y los asesinatos y ataques racistas contra las minorías en Alemania, es difícil creerlo.

No debemos olvidar que tuvieron que pasar décadas —en Alemania Occidental— para que los crímenes nazis y la responsabilidad alemana se discutieran entre la población general. Y esto se debió principalmente a la presión de la sociedad civil. Hasta entonces, los altos cargos de la judicatura, la administración y la política habían estado ocupados por autores y cómplices del régimen nazi. Se restó importancia a los crímenes y se rehabilitó a los criminales.

placeholder Stelenfeld, monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa, en el centro de Berlín. (Alexander Blum / Wikimedia Commons)
Stelenfeld, monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa, en el centro de Berlín. (Alexander Blum / Wikimedia Commons)

Países como Polonia y Grecia aún no han recibido reparaciones. Y no hay indicios de que el gobierno alemán se plantee siquiera si tales reclamaciones están justificadas.

Desde fuera, puede parecer que Alemania es un modelo a la hora de asumir su propia historia. Todos los niños aprenden en la escuela los crímenes del nacionalsocialismo. El recuerdo público está firmemente anclado en monumentos conmemorativos situados en lugares céntricos y los actos conmemorativos atraen a los más altos representantes.

Pero existe un gran peligro de que esta conmemoración se convierta en un cliché, en una rutina superficial. Demasiadas personas afirman que "ya es suficiente" cuando se trata de recordar. Esto nunca será así mientras el sufrimiento causado por la persecución y la guerra continúe y el trauma se transmita a las generaciones futuras. Hace falta mucho para curar las cicatrices.

  • Judith Fiebelkorn - coordinadora editorial de European Focus

Número de la semana: ​82%

Le Havre ha recibido durante mucho tiempo el sobrenombre de "Stalingrado en el mar". A los ojos de muchos, sus rectas avenidas bordeadas de idénticos edificios grises de hormigón, construidos después de la Segunda Guerra Mundial, resultaban deprimentes y la ciudad era considerada una de las más feas de Francia.

Las ciudades de la costa de Normandía pagaron el mayor tributo a la guerra: fueron bombardeadas masivamente, y Le Havre sufrió la mayor destrucción. El 82% de los edificios fueron arrasados.

Foto: Soldados que esquivan fuego enemigo durante el desembarco de Normandía: (EFE)

En el lugar de las ruinas, el arquitecto Auguste Perret creó un experimento gigante. Durante mucho tiempo fue criticado, pero desde entonces sus habitantes han conseguido cambiar la forma de ver la ciudad, y en 2005 obtuvo la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

  • Nelly Didelot - periodista en Libération

​Otra cicatriz de guerra

El 6 de junio, la central hidroeléctrica ucraniana de Kajovka fue destruida, según varios informes, por las fuerzas de ocupación rusas. Esto causó el mayor desastre ecológico en Europa en décadas, que tendrá muchos efectos a largo plazo. El ingeniero y ecologista Serhiy Porovsky detalla el impacto.

PREGUNTA. ¿Cuál es ahora la situación en el sur de Ucrania, un mes después de la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka?

RESPUESTA. Hay problemas de abastecimiento de agua en varios asentamientos de los alrededores del embalse de Kajovka. El nivel de las aguas subterráneas ha bajado mucho y la producción agrícola se resiente. Las perspectivas de utilizar el río Dnipro para el transporte marítimo están arruinadas. Amplios territorios están contaminados, ya que el agua de las inundaciones llegó a instalaciones industriales, campos y cementerios, donde hay muchas sustancias tóxicas. Hay muchas probabilidades de que se produzcan brotes de enfermedades gastrointestinales y cólera debido a la muerte de peces, animales y personas en la zona afectada.

placeholder Kateryna, de la inundada Oleshky, ocupada por Rusia, fue salvada de la riada por socorristas ucranianos. Consiguió rescatar lo que era más importante para ella. (Stas Kozliuk/Babel.ua)
Kateryna, de la inundada Oleshky, ocupada por Rusia, fue salvada de la riada por socorristas ucranianos. Consiguió rescatar lo que era más importante para ella. (Stas Kozliuk/Babel.ua)

Rumanía y Bulgaria también se verán afectadas. Creo que en las próximas semanas empezarán a registrar un aumento de la contaminación en el agua de mar. Ya hay noticias de delfines muertos en sus costas.

P. ¿Cómo cambiará la situación a medio plazo?

R. Esto solo se sabrá cuando el agua haya bajado por completo y se estabilicen las obras en otras presas del río Dnipro. También depende de si el Estado ucraniano tendrá acceso a los restos de la central hidroeléctrica de Kajovka. En caso afirmativo, será posible construir el dique y restablecer parcialmente el nivel de las aguas subterráneas. Si esto no se hace hasta el próximo verano, será una historia completamente diferente.

P. ¿Hay algo que se pueda hacer para mitigar estos efectos?

R. Ahora es importante registrar todos los daños causados por la destrucción de la presa. Los datos preliminares, recogidos por el Ministerio de Ecología de Ucrania, estiman las pérdidas en 6.000 millones de dólares. Otros países también deben registrar las pérdidas que puedan estar sufriendo ahora. Si se reconoce a Rusia como culpable de esta catástrofe, debería pagar reparaciones según las conclusiones. Este dinero debería gastarse en restaurar la presa a su estado anterior.

  • Oksana Kovalenko periodista en Babel

​Gracias por leer la 37ª edición de European Focus

Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo muchos problemas con las minas sin explotar, la justicia, la reconciliación, el desarrollo económico y el trato a los veteranos de guerra. Tras las guerras de los Balcanes, esta historia se repitió. Tras la guerra ruso-ucraniana, la gente volverá a enfrentarse a ella.

¡Hola desde Kiev! "La guerra te da esa sensación de vivir el momento", me dijo hace poco un experimentado reportero de guerra. "En realidad, no tienes otra opción. Especialmente en primera línea, no puedes perderte ni dos segundos".

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda