Es noticia
Giro titánico en Reino Unido: la isla estrecha su cooperación con la UE tras el Brexit
  1. Mundo
Acuerdo Pesco

Giro titánico en Reino Unido: la isla estrecha su cooperación con la UE tras el Brexit

Los 'tories' siempre se habían mostrado contrarios a la idea de un "ejército europeo". Pero el Gobierno de Sunak se ha unido a un proyecto y no descarta estrechar sus colaboraciones

Foto: El primer ministro británico Rishi Sunak escucha al profesor Stephen Powis (Reuters / Frank Augstein)
El primer ministro británico Rishi Sunak escucha al profesor Stephen Powis (Reuters / Frank Augstein)

La invasión rusa de Ucrania ha supuesto un impacto sísmico en el orden de seguridad europeo que ha provocado una solidaridad sin precedentes entre los estados del Viejo Continente, con un cambio de postura más que significativo de un actor clave. Reino Unido ha anunciado un acuerdo para unirse a un proyecto de coordinación de defensa de la UE (Pesco). En concreto, se trata de una iniciativa liderada por los Países Bajos que tiene como objetivo facilitar el transporte de tropas y armas de la OTAN en toda Europa mediante la reducción de trámites burocráticos como las normas aduaneras sobre el transporte de equipos militares.

Supone un giro titánico para Downing Street. Los 'tories' —que llevan en el poder desde 2010— siempre se habían mostrado contrarios a la idea de un "ejército europeo". Durante las negociaciones del Brexit, Bruselas trató de firmar un tratado de asuntos exteriores y defensa con Londres, pero se topó con el rechazo enfático del entonces 'premier' Boris Johnson. Y, sin embargo, ahora el nuevo inquilino del Número 10, Rishi Sunak, pese a sus fuertes convicciones euroescépticas, ha optado por un enfoque mucho más pragmático.

Foto: El primer ministro británico Rishi Sunak pasea por Downing Street en Londres. (Reuters / Hannah McKay)

Las negociaciones comenzaron en serio en noviembre, cuando la UE aceptó la solicitud de Reino Unido para unirse al proyecto, un momento que marcó uno de los mayores avances en la cooperación a través del Canal de la Mancha desde que los británicos abandonaran el bloque.

El problema es que el núcleo duro de las filas conservadoras no comparte la visión de Sunak y ha entrado en cólera no solo por la participación de esta iniciativa concreta, sino porque el Ejecutivo se ha negado a descartar la adopción de medidas adicionales para cooperar con Bruselas en materia de defensa y seguridad. En la actualidad el pacto de cooperación militar Pesco tiene 68 proyectos, que van desde marítimos y aéreos hasta sistemas de ciberseguridad.

"Cuando esté en los intereses de Reino Unido trabajar con la Unión Europea en beneficio de la OTAN y de nuestro propio interés nacional, lo haremos, por supuesto. Sin embargo, no lo haremos a ciegas por costumbre, solo cuando sea de nuestro interés", explicó el secretario de Defensa, James Heappey.

Foto: Los buques de la OTAN llegan a Londres. (Reuters/Hannah McKay)

Su intervención el pasado miércoles en la Cámara de los Comunes creó un intenso debate con fuertes críticas por parte de los 'tories' brexiteers. A pesar de que otros países fuera de la UE, incluidos Canadá, Noruega y los Estados Unidos, también participan en este proyecto de movilidad militar, el núcleo duro del Partido Conservador no cree que Pesco sea un "menú a la carta en el que Reino Unido puede elegir lo que quiere y rechazar lo que no" y temen que sus objetivos no estén alineados con los de la OTAN.

El diputado David Jones señaló que los británicos van a entrar "en un acuerdo del que no podremos salir". "Si bien puede tener algún sentido participar en un proyecto específico en lo que respecta a la movilidad militar, es difícil no ver una mayor extensión de la relación con PESCO como una reducción de la soberanía británica. Y eso es exactamente lo contrario de lo que la gente votó en el referéndum 2016", añadió.

Desde el ministerio de Defensa recalcan que los proyectos de Pesco no encierran a terceros países en el ecosistema regulatorio o legal de la UE, ni conllevan la obligación de unirse a otras estructuras de defensa de la UE o proyectos adicionales de Pesco. Reiteran que "no afectará de ninguna manera el control soberano de Reino Unido sobre defensa". No obstante, el ministerio no planea publicar este nuevo acuerdo con Bruselas. Argumenta que no es política del departamento publicar memorandos de entendimiento porque a menudo tratan asuntos militares o técnicos clasificados. Pero esto no ha hecho más que aumentar las críticas entre los 'brexiteers' que, en cualquier caso, tras la salida de Johnson, no tienen ya la misma fuerza en el partido.

La llegada de Sunak a Downing Street —que entre otros ha logrado la negociación del Marco de Windsor para acabar con la polémica de los controles aduaneros post Brexit en Irlanda, evitando así guerra comercial con la UE— ha ayudado a generar confianza al otro lado del Canal de la Mancha y a impulsar el debate sobre una mayor cooperación.

No obstante, la relación sigue sin estructurarse. Si bien la oposición laborista —que lidera las encuestas de cara a las elecciones generales previstas para el próximo año— ha propuesto un acuerdo de seguridad formal con el bloque en caso de que llegue al poder, el actual Gobierno conservador se resiste a la formalización, por temor a que cualquier cosa que parezca una alianza moleste al núcleo duro de sus filas.

La respuesta de Reino Unido ante la invasión rusa de Ucrania ha sido alabada en todo el continente por su fuerza y eficiencia, siendo las contribuciones militares de Londres a Kiev las más altas entre los países europeos. Reino Unido ha entrenado a decenas de miles de soldados ucranianos, ha mejorado su presencia avanzada en los países limítrofes de la OTAN, ha firmado nuevos acuerdos de seguridad con, entre otros, Finlandia y Suecia, y ha intensificado su cooperación con socios nórdicos y bálticos.

Con todo, aunque la OTAN sigue siendo el principal foro a través del cual se lleva a cabo el debate estratégico, la UE se ha convertido en un actor clave en el conflicto, coordinando las donaciones de ayuda y armas, acelerando la solicitud de Ucrania para ser miembro del bloque, aplicando sucesivas rondas de sanciones a las personas cercanas a régimen de Vladímir Putin y proporcionando un foro, a través del ejercicio de la brújula estratégica, para acordar una evaluación de amenazas compartida entre los estados miembros.

Sunak no quiere que Reino Unido se quede aislado. No obstante, la aproximación de Londres ahora con Pesco debe entenderse como parte de un enfoque mucho más amplio en la colaboración de defensa con nuevos acuerdos como Aukus —la alianza de seguridad tecnológica con Estados Unidos y Australia, con la que potencian su interés en el Indo Pacífico— o el consorcio con Japón e Italia para construir aviones de combate de sexta generación.

La invasión rusa de Ucrania ha supuesto un impacto sísmico en el orden de seguridad europeo que ha provocado una solidaridad sin precedentes entre los estados del Viejo Continente, con un cambio de postura más que significativo de un actor clave. Reino Unido ha anunciado un acuerdo para unirse a un proyecto de coordinación de defensa de la UE (Pesco). En concreto, se trata de una iniciativa liderada por los Países Bajos que tiene como objetivo facilitar el transporte de tropas y armas de la OTAN en toda Europa mediante la reducción de trámites burocráticos como las normas aduaneras sobre el transporte de equipos militares.

Reino Unido Unión Europea Defensa