Es noticia
"Rodarán cabezas": rastreando a los responsables del naufragio griego
  1. Mundo
Tráfico de personas: el objetivo de Islamabad

"Rodarán cabezas": rastreando a los responsables del naufragio griego

El Gobierno de Pakistán ha iniciado una investigación de alto nivel para encontrar a los responsables del hundimiento del barco lleno de migrantes frente a las costas de Grecia

Foto: La bandera nacional de Pakistán ondea a media asta mientras el país guarda un día de luto tras la tragedia del barco griego en que murieron decenas de personas. (EFE/Arshad Aarbab)
La bandera nacional de Pakistán ondea a media asta mientras el país guarda un día de luto tras la tragedia del barco griego en que murieron decenas de personas. (EFE/Arshad Aarbab)

Las banderas ondean a media hasta en los edificios más importantes de Pakistán. El Gobierno ha decretado un día de luto nacional en memoria de los cientos de migrantes que fallecieron el pasado miércoles en el naufragio frente a las costas de Pylos (Grecia). Una de las mayores tragedias migratorias en lo que va de año. Entre los cerca de 750 pasajeros de Siria, Egipto y Palestina que iban a bordo del barco, alrededor de 400 provenían de la parte paquistaní de Cachemira (en la frontera con India), según informan medios locales. Todavía no se conoce la cifra exacta de muertos, pero un comité de alto nivel de Islamabad ha iniciado una investigación conjunta para llegar hasta los responsables de la masacre. En especial, a la red de tráfico de personas que está detrás del hundimiento.

Por el momento, ya se han dado los primeros pasos para encontrar a los culpables. Este lunes, las autoridades paquistaníes han detenido a 15 sospechosos —y siguen buscando a otros tantos— involucrados en la ruta migratoria que llevó a la muerte al menos a 78 personas, aunque se cree que esta cifra de fallecidos aumentará según se vayan recuperando los cuerpos en el Mediterráneo.

Foto: Fotografía: EFE/EPA/ Angelos Tzortzinis.

"La Agencia Federal de Investigación [(FIA) por sus siglas en inglés] y otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley han recibido la tarea de apretar el nudo alrededor de las personas involucradas en el atroz acto de contrabando de personas", dijo el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif. "Aseguro a la nación que aquellos que sean encontrados negligentes con su deber serán llamados a rendir cuentas. La responsabilidad se fijará después de la consulta y rodarán cabezas", expresó el mandatario en un tuit.

Pakistán se ha convertido en uno de los hubs más importantes en el tráfico de personas. Desde esta zona, parten la mayoría de migrantes que quieren alcanzar las costas de Europa, a través de Irán, Libia y Turquía, para, finalmente, concluir la travesía en Grecia e Italia. Detrás de estos fatídicos viajes se encuentran las mafias que llegan a cobrar a cada persona por ruta hasta tres millones de rupias paquistaníes, casi 10.000 euros. El Gobierno de Islamabad parece decidido a acabar con ellas: ¿quiénes son los miembros de esta red dedicada al tráfico de personas en el sur de Asia?

Crimen y castigo en Pakistán

Entre la lista de nombres que se han ido conociendo a lo largo del lunes como presuntos responsables de la red de tráfico de personas, Talha Shahzaib ha sido una de las piezas clave en la investigación. La FIA aseguró el domingo que había detenido a uno de los miembros de la organización, el primero en ser arrestado. El medio The News International, uno de los periódicos de habla inglesa más leídos en Pakistán, relata que tras un chivatazo, la Agencia Federal había conseguido capturar a uno de los principales sospechosos de la red en la localidad de Sheikhupura, quien había recibido 6,5 millones de rupias por parte de uno de los supervivientes del naufragio a cambio de enviarlo al extranjero.

Foto: El sol se pone por última vez en 2022 en Lahore, Pakistán. (EFE / Rahat Dar)

Tras esto, las fichas del dominó fueron cayendo. "Una persona involucrada en el accidente del barco fue arrestada", dijo la Agencia Federal de Investigación (FIA) de Pakistán en un comunicado, en el que agregó que el presunto traficante "había recibido 2,3 millones de rupias paquistaníes [más de 8.000 dólares] para enviar de forma ilegal a una de las víctimas del accidente a Europa".

El arrestado, Waqas Ahmed, fue detenido en el distrito de Gujrat, ubicado en la provincia oriental de Punjab, mientras que la FIA anunció que estaban realizando más redadas para atrapar a otros sospechosos. Con su arresto, las autoridades de Pakistán han detenido al menos a 15 presuntos traficantes de personas en los últimos días. Otro, en el aeropuerto de Karachi, Sajid Mahmood, implicado en el naufragio, fue también detenido. "Distribuyó dinero para enviar a una víctima del accidente del barco a Europa", reportan medios locales.

Del total de pasajeros paquistaníes que iban a bordo —alrededor de 400—, solamente 12 fueron rescatados. Los supervivientes, según relataron en una investigación de The Guardian, fueron obligados a permanecer en la bodega del barco, donde probablemente los demás murieron ahogados. Estos recibían un trato vejatorio por parte de los capataces del barco, incluso se negaron a darles agua durante varios días. El resto de pasajeros de otros orígenes navegaba en la cubierta del barco, por lo que su supervivencia fue más factible.

Poco a poco, los testimonios de los paquistaníes fueron filtrándose por los guardacostas griegos hasta que se dio a conocer que la mayoría de personas que iban a bordo habían adquirido el pasaje a través de una mafia que operaba en Cachemira, de donde proceden la mayoría de desaparecidos.

placeholder Fotografía facilitada por la Guardia Costera helena. (EFE)
Fotografía facilitada por la Guardia Costera helena. (EFE)

Como respuesta, el presidente Shehbaz Sharif ordenó una represión inmediata el pasado domingo contra los traficantes de personas y dijo que los responsables serían "severamente castigados", aseguró su oficina en un comunicado.

Según relata Aljazeera, en una de estas operaciones policiales el oficial superior Khalid Chauhan interrogó a los criminales detenidos por su supuesto papel en atraer, atrapar y enviar a los lugareños al extranjero después de extraerles grandes cantidades de dinero. Los presuntos traficantes "están actualmente bajo investigación por su participación en facilitar todo el proceso", expresó Chaudhary Shaukat, un funcionario local de la parte de Cachemira, administrada por Pakistán.

Aunque todavía no se conocen más detalles sobre la organización, administración y estructura de la red de tráfico de personas, los interrogatorios y los testimonios de los supervivientes irán desentrañando a esta mafia paquistaní. Lo único que se sabe es que los migrantes eran captados por la red en el este de Punjab y la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.

Ovejas negras y corrupción

Pese a que la FIA es la principal agencia que está centralizando la investigación sobre la red de tráfico de personas, los rumores sobre corrupción se ciernen sobre este organismo. Así como del resto del país, el cual tiene unos niveles de descomposición institucional muy elevados. El exdirector de la FIA Sajjad Bajwa ha denunciado que existe una red de agentes que colabora directamente con las mafias.

"Algunas ovejas negras en la FIA están respaldando a la mafia. Hay miles de agentes en Pakistán y las autoridades tendrán que idear una estrategia para atraparlos", dijo Sajjad Bajwa en un comunicado. "Los miembros de la mafia de funcionarios generalmente se han salvado de enfrentar represalias gracias a la corrupción y un nexo fuerte con las personas influyentes".

Tras el naufragio, Bajwa reveló que miembros de la FIA, así como personal de otros organismos, están involucrados directamente en la red de tráfico de personas. Principalmente, las oficinas de Gujrat y Gujranwala son las que presentan mayor nivel de corruptela, localizaciones que coinciden con las ubicaciones donde operaban los miembros de la organización, antes de ser arrestados. El funcionario también aseguró que estas colaboraciones entre organismos y mafiosos son bien conocidas por las autoridades, pero las represalias ante estos delitos son algo difícil de imaginar.

Entro otras acusaciones, Bajwa enfatizó que los miembros de la red a menudo evaden el castigo recurriendo a la corrupción y estableciendo conexiones con personas influyentes. También reveló que algunos oficiales de la FIA incluso habían protegido a los agentes acusados ​​en lugar de detenerlos. Pero esta frágil relación se quebró cuando el primer ministro aseguró que se perseguirá a los criminales.

Los tentáculos de esta red de corrupción en la FIA no se acaban en Pakistán. Bajwa afirmó que existen conexiones con otros países y la corrupción no se queda solo en Islamabad. Entre otras de las denuncias que ha lanzado este funcionario, el exdirector ha confirmado que si no existe una voluntad férrea por parte del comité, los crímenes quedarán impunes.

Naciones Unidas ha registrado más de 20.000 muertes y desapariciones en el Mediterráneo central desde 2014, lo que lo convierte en el cruce de migrantes más peligroso del mundo. Parece que el Gobierno y las autoridades de Pakistán se han cansado de la corrupción y la constante cifra de muertos que aumenta cada día, pero todavía queda mucho trabajo para poner fin al tráfico de personas en el país. Hasta entonces, este lucroso negocio seguirá dejando cadáveres en el Mediterráneo.

Las banderas ondean a media hasta en los edificios más importantes de Pakistán. El Gobierno ha decretado un día de luto nacional en memoria de los cientos de migrantes que fallecieron el pasado miércoles en el naufragio frente a las costas de Pylos (Grecia). Una de las mayores tragedias migratorias en lo que va de año. Entre los cerca de 750 pasajeros de Siria, Egipto y Palestina que iban a bordo del barco, alrededor de 400 provenían de la parte paquistaní de Cachemira (en la frontera con India), según informan medios locales. Todavía no se conoce la cifra exacta de muertos, pero un comité de alto nivel de Islamabad ha iniciado una investigación conjunta para llegar hasta los responsables de la masacre. En especial, a la red de tráfico de personas que está detrás del hundimiento.

Pakistán Grecia
El redactor recomienda