Es noticia
El arquitecto del Brexit admite que el divorcio ha fracasado por culpa de los políticos "inútiles"
  1. Mundo
"Let´s make Britain Great"

El arquitecto del Brexit admite que el divorcio ha fracasado por culpa de los políticos "inútiles"

Los propios 'tories' euroescépticos se sienten traicionados por el primer ministro al anunciar que solo revocará 600 de las más de 4.000 normativas comunitarias que aún quedan en UK

Foto: La bandera de la UE ondea ante el Parlamento de Londres. (EFE / Andy Rain)
La bandera de la UE ondea ante el Parlamento de Londres. (EFE / Andy Rain)

Nigel Farage —el 'enfant terrible' de la política británica, el 'rockstar' de la causa euroescéptica, el responsable de que el Gobierno conservador convocara un referéndum sobre la permanencia de la UE— dice ahora que el "Brexit ha fracasado". No es que el amigo íntimo de Donald Trump se arrepienta de haber empujado a los británicos a salir del bloque. Nada más lejos de la realidad. Ni siquiera atiende a las previsiones del Fondo Monetario Internacional que apuntan al Reino Unido como único país del G7 que experimentará una contracción de su economía en el 2023. El motivo por el que Farage cree que el divorcio no ha funcionado es porque los 'tories' lo han "gestionado mal".

"Lo que ha demostrado el Brexit, me temo, es que nuestros políticos son tan inútiles como lo fueron los comisionados en Bruselas. Hemos manejado esto totalmente mal y si miras cosas simples, como el impuesto de sociedades, estamos alejando los negocios de nuestro país. Posiblemente, ahora que volvemos a tener el control, estamos regulando nuestros propios negocios, incluso más de lo que lo estaban como miembros de la UE", matizó en una entrevista con la BBC, cuyo vídeo se ha vuelto viral.

Foto: Andrew Hassard, de 43 años. (C. M.)

Lógicamente, todo hay que leerlo en clave electoral para los comicios generales del próximo año. Con el Brexit consumado, a Farage se le ha terminado la gallina de los huevos sobre la que cimentó toda su carrera. Ahora está centrado en su faceta como presentador en GB News, el canal de televisión creado en 2022 que bien podría parecer una copia de Fox News con acento británico.

Pero no descarta volver a la política con 'Reform UK' el partido que formó tras el 'UKIP' y 'Brexit Party' y que ahora presenta como el único que realmente puede implantar el cambio que el país necesita tras el divorcio. No en vano, el eslogan es "Let´s make Britain Great" (igual que el utilizado por Trump "Make America Great Again").

Tras la campaña del referéndum del Brexit se demostró que Farage mintió y cometió irregularidades. Sin embargo, sigue teniendo su público. Y son muchos los votantes conservadores que están dispuestos ahora a votar por el 'Reform Uk' al considerar que los 'tories' les han "defraudado", ya que no ven cambios reales respecto a la época en la que pertenecían a la UE.

Foto: Sunak, a la salida de Downing Street. (EFE/Tolga Akmen)

Para este sector, el fracaso más evidente es en materia de inmigración. El mantra de la campaña euroescéptica siempre fue el de "recuperar el control de las fronteras". Pero las cifras del número de inmigrantes, lejos de bajar, se han incrementado. El próximo 25 de mayo está previsto que se publiquen las estadísticas oficiales. Y si se demuestra que la migración neta (la diferencia de los que llegan respecto a los que se van) ha superado la última cifra sin precedentes de 504.000, como se anticipa, entonces habrá pocas posibilidades de atraer a los votantes 'tories' desencantados en 2019 de regreso al redil en el corto plazo.

Lo cierto es que los ánimos en el Partido Conservador están cada vez más nerviosos, ya que las encuestas vaticinan que las generales del próximo año pondrán fin a un ciclo 'tory' que acumula ya trece años en el poder. Las últimas locales de mayo, en las que los conservadores perdieron más de mil asientos, se han interpretado como toda una declaración de intenciones.

Foto: Rishi Sunak. (Reuters/Anna Gordon)

El propio núcleo duro euroescéptico de las filas conservadoras considera que el 'premier' Rishi Sunak les ha traicionado. Pese a que en su momento hizo campaña por salir de la UE, siempre se ha mostrado como un moderado y pragmático. Pero su último movimiento ha creado todo un cisma en su formación.

Sunak había prometido desechar toda la legislación que aún queda de la UE en sus primeros 100 días en el cargo. Es más, grabó un video de campaña para las primarias que lo mostraba metiendo resmas de papel etiquetado como "legislación de la UE" en una trituradora. Y, sin embargo, ahora ha dado un repentino volantazo al anunciar que solo 600 de las más de 4.000 normativas comunitarias que prometió revocar para fin de año serán desechadas.

La ministra de Negocios, Kemi Badenoch, reconoció que había "riesgos de inseguridad jurídica" si todas se derogaban para finales de diciembre. "Cumpliremos con nuestras promesas de culminar el Brexit sin abandonar los elevados estándares exigidos. No nos dedicaremos a anular leyes solo porque sí, y retendremos aquellas que sean clave para el eficaz funcionamiento de nuestras industrias y empresas", aseguraba.

Miles de piezas de la ley de la UE se cortaron y pegaron en la legislación de Reino Unido cuando los británicos abandonaron el bloque en 2020. Pero tras casi cinco décadas de pertenencia al club, el conjunto de disposiciones procedentes del acervo comunitario integradas en cada actividad del día a día de los británicos, sus empresas y sus instituciones sigue siendo descomunal.

El proyecto de Ley de Revocación y Reforma de la Legislación de la UE —que se tramita ahora en Westminster— los habría eliminado automáticamente a fin de año a menos que fueran reemplazados o retenidos explícitamente. Los defensores del Brexit dijeron que la medida reduciría la burocracia y flexibilizaría la regulación para las empresas.

Pero los críticos argumentaron que revisar una gran cantidad de leyes a toda prisa llevaría a que las reglas se reescribieran sin el escrutinio parlamentario adecuado. A los opositores también les preocupaba que el Gobierno debilitara los derechos de los trabajadores y las normas ambientales por hacer los trámites a toda prisa.

La ex primera ministra Liz Truss fue la que presentó el proyecto de ley durante sus desafortunadas siete semanas en el cargo el año pasado. Sunak, su sucesor, decidió conservarlo. Pero el cambio de rumbo para derogar ahora tan solo un número limitado de normativas ha enfurecido al núcleo duro de sus filas.

Jacob Rees-Mogg, en su día líder de los 'tories' euroescépticos, asegura que es la decisión es "patéticamente poco ambiciosa". "Ha roto su promesa. Esto es muy desafortunado, ya que una de sus virtudes es su confiabilidad y la rendición corre el riesgo de exponer al Gobierno al ridículo", matizó durante su comparecencia en la conferencia del 'National Conservatism' (Conservadurismo nacional) que se celebra estos días en Londres.

Cuando en 2019 los organizadores —nacidos del movimiento conservador cristiano en los Estados Unidos con una clara agenda nacionalista— celebraron su primera edición en Reino Unido, tuvo un interés limitado. Incluso para los propios conservadores en Westminster.

Foto: El Brexit complicó los deseos de los británicos que querían instalarse en la UE. (Pixabay)

Pero este año, entre los ponentes han estado dos ministros del Gabinete y dos exministros, y ha atraído la atención de grupos como 'Extinction Rebellion' deseosos de aprovechar la gran publicidad que ha generado para promover su propia ideología.

Entre los participantes de este año destacan la propia titular de Interior, Suella Braverman, hija de inmigrantes y representante del núcleo duro conservador, quien argumentó que Reino Unido no puede "olvidar cómo hacer las cosas por sí mismos". En este sentido, destacó que las industrias que enfrentan ahora escasez de mano de obra deberían asumir más trabajadores británicos domésticos en lugar de pedir al Gobierno que les permitan traer más gente del extranjero. "No hay una buena razón por la que no se pueda capacitar a más británicos para que acepten trabajos como carniceros y recolectores de frutas", dijo.

El problema es que la campaña 'Pick For Britain' lanzada en 2020 —para animar a más británicos a trabajar en la cosecha de frutas y verduras— se canceló por su poca aceptación. Solo un 8% de los 70.000 puestos disponibles fueron ocupados por británicos.

Desde el sector más moderado de las filas conservadoras ven la conferencia como algo "preocupante", ya que creen que "trata de transportar guerras culturales de extrema derecha y división y retórica estadounidense" que "se deben rechazar a toda costa". Pero los organizadores insisten en que se trata de “dar voz a los tradicionalistas conservadores de Reino Unido, que comparten algunos de los mismos valores básicos que sus contrapartes estadounidenses".

Foto: El primer ministro británico, Rishi Sunak, estrecha la mano de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/Chris J. Ratcliffe)

Si bien nunca fue abiertamente 'trumpista', los oradores anteriores en conferencias de Estados Unidos incluyeron a destacados republicanos como Ron DeSantis y Ted Cruz. Por su parte, Giorgia Meloni, la primera ministra italiana de extrema derecha, y Victor Orban, el líder húngaro, se han dirigido a las conferencias internacionales anteriores del grupo.

Su manifiesto está muy en desacuerdo con la marca de conservadurismo más "flexible" de Reino Unido. Advierte que los países occidentales están bajo la amenaza de "formas cada vez más radicales de licencia sexual" donde las creencias e instituciones tradicionales han sido "progresivamente socavadas y derrocadas". "Tener hijos es lo mejor que puede hacer una mujer", recalcó Yoram Hazony, el académico conservador israelí, que es el presidente del grupo. También apoya la represión de la "inmigración descontrolada y no asimilada" que, según dice, se ha convertido en una fuente de "debilidad e inestabilidad” en los países occidentales.

En definitiva, los 'tories' parecen un barco a la deriva. El Brexit consumado sigue sin satisfacer las demandas de los euroescépticos. Y, según las encuestas, el nuevo giro a la derecha para competir con Farage no parece que sume ya demasiados apoyos entre el electorado.

Nigel Farage —el 'enfant terrible' de la política británica, el 'rockstar' de la causa euroescéptica, el responsable de que el Gobierno conservador convocara un referéndum sobre la permanencia de la UE— dice ahora que el "Brexit ha fracasado". No es que el amigo íntimo de Donald Trump se arrepienta de haber empujado a los británicos a salir del bloque. Nada más lejos de la realidad. Ni siquiera atiende a las previsiones del Fondo Monetario Internacional que apuntan al Reino Unido como único país del G7 que experimentará una contracción de su economía en el 2023. El motivo por el que Farage cree que el divorcio no ha funcionado es porque los 'tories' lo han "gestionado mal".

Reino Unido Brexit Nigel Farage
El redactor recomienda