La falta de mano de obra deja UK sin pollo: la patronal pide al Gobierno más inmigrantes
  1. Economía
KFC Y NANDO'S

La falta de mano de obra deja UK sin pollo: la patronal pide al Gobierno más inmigrantes

"Cuando no tienes a gente, tienes un problema, y esto es algo que estamos viendo en toda la cadena de producción", explica el director. "La crisis del empleo es un problema del Brexit"

placeholder Foto: Boris Johnson en una granja de Reino Unido el 30 de julio. (Reuters)
Boris Johnson en una granja de Reino Unido el 30 de julio. (Reuters)

Crisis en la industria del pollo británico. La patronal del sector en Reino Unido, el Consejo Británico de las Aves de Corral (British Poultry Council, en inglés), ha hecho un llamamiento al Gobierno para que tome cartas sobre una escasez de mano de obra que ha llevado a varias cadenas de restaurantes, incluyendo a Nando's y KFC, a ajustar sus servicios o cerrar restaurantes.

Richard Griffins, director de la patronal, pide así que se agilicen los trámites para abastecer al mercado de trabajadores, a la vez que culpa al Brexit de la falta de mano de obra. "Cuando no tienes a gente, tienes un problema, y esto es algo que estamos viendo en toda la cadena de producción", explica Griffiths en declaraciones recogidas por Sky News. "La crisis del empleo es un problema del Brexit".

Los comentarios llegan después de que Nando's anunciase que 45 de sus restaurantes cerrarían debido a las disrupciones de la cadena de suministro y de que KFC dijese que algunos de sus productos no estarían disponibles.

Foto: Estudiantes en La Haya, Países Bajos. (EFE)

Según Griffiths, con todo, este tipo de problemas se están dando en más sectores. No en vano, con el consumo y cadenas de suministro desbocados en plena recuperación pospandémica, son varios los países que se están encontrando con escasez de mano de obra. EEUU ha sido el caso más sonado, pero también en Europa se están dando casos: justo esta semana, Países Bajos reveló que hay 106 puestos de trabajo por cada 100 desempleados en busca de una oportunidad.

En el caso de Reino Unido, sin embargo, esta falta de trabajadores también se ve agravada por la salida del país de la Unión Europea debido, en parte, al rechazo de la población a la entrada de inmigrantes en el país. "El alarmante número de vacantes solo sigue creciendo debido a que el Gobierno continúa actuando contra los intereses de la industria alimentaria de Reino Unido", dijo el director de la patronal.

La industria del pollo produce la mitad de toda la carne que se consume en el país británico. Según Griffiths, actualmente existen vacantes de alrededor del 16% de la fuerza laboral necesaria.

Inmigración Reino Unido Brexit
El redactor recomienda