Es noticia
Este país tiene las mayores reservas de petróleo de África... y no le sirve de nada
  1. Mundo
Una década robando combustible

Este país tiene las mayores reservas de petróleo de África... y no le sirve de nada

Nigeria lo tenía todo para ser uno de los países más avanzados de África. Sin embargo, Nigeria ha sido incapaz de explotar sus recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Foto: Foto de archivo: un vendedor vende gasolina en bidones en un puesto de carretera en Kano (Nigeria). (Reuters/Candace Feit)
Foto de archivo: un vendedor vende gasolina en bidones en un puesto de carretera en Kano (Nigeria). (Reuters/Candace Feit)

En octubre de 2022, el gobierno nigeriano anunció que había descubierto en una redada una tubería ilegal conectada a la red de petróleo. La construcción tenía 4 kilómetros de longitud y estaba escondida entre arroyos para robar el petróleo a través de la terminal de Forcados hacia el océano Atlántico, en la región del Delta. De ahí, lo montaban a buques y lo exportaban.

El suministro en esa red era de 250.000 barriles al día, pero no se atrevieron a decir cuánto habían podido robar porque no lo sabían, y tal vez por vergüenza. La tubería ilegal llevaba nueve años conectada a la red sin que nadie se hubiera enterado. "Era un trabajo muy profesional", se excusó Mele Kyari, director de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (CNPN), la petrolera y reguladora estatal. "El robo de petróleo en este país lleva ya 22 años, pero ha cogido una dimensión sin precedentes", admitió después.

Foto: Bola ahmed tinubu reacts after he was declared winner in nigeria's presidential election at the party's campaign headquarters, in abuja

¿Cómo puede un gobierno no enterarse de que le roban petróleo durante casi una década? ¿Cómo es posible que no vieran una tubería de 4 kilómetros de longitud? ¿Cómo no se dieron cuenta de que los buques no eran oficiales? El caso de Forcados es llamativo, pero para nada único en un país donde la corrupción y el descontrol gubernamental hacen que se pierdan millones de litros de petróleo y dinero por el camino.

placeholder Bidones de gasolina en Lagos (Nigeria). (D.S)
Bidones de gasolina en Lagos (Nigeria). (D.S)

La invasión rusa de Ucrania provocó una crisis en el mercado energético que hizo subir el precio internacional del barril de Brent al máximo de la última década por encima de los 80 euros el barril. En lugar de aprovecharlo, Nigeria ha dado pasos hacia atrás como los cangrejos y ha perdido dinero con el petróleo. En septiembre de 2022, el país bajó su producción por debajo de 1 millón de barriles al día por primera vez desde 1990 y perdió su liderazgo como principal productor africano frente a Angola.

Meses después, el país se sitúa de nuevo en el primer puesto tras recuperarse ligeramente, pero con 1,2 millones de barriles en enero de este año todavía se sitúa por debajo de la cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de sus propias posibilidades. "El hecho de que estemos luchando por tener una producción de entre 1,2 y 1,4 millones de barriles diarios cuando llegamos a tener hasta 2,5 millones y tenemos capacidad para ello no es una buena señal", asegura Toyin Akinosho, consultor energético y antiguo trabajador de Chevron en Nigeria durante casi 20 años.

Foto: Las reservas de hidrógeno se sitúan bajo el Pirineo aragonés. (EFE/Javier Cebollada)

La baja productividad cuesta un dineral al país. Tan solo en el mes de enero de este año se estima que perdieron más de 500 mil millones de nairas nigerianas; al cambio, 1.000 millones de euros. Detrás de ella se cuentan una amalgama de razones donde destaca el robo de petróleo por la falta de transparencia y control de un gobierno que hace huir las inversiones de las principales petroleras internacionales.

Nadie sabe con certeza cuánto se roba

Que en Nigeria hay robos de miles de barriles cada día es algo conocido, pero nadie pone una cifra real porque no hay información. La falta de control y transparencia de la CNPN lleva al desconocimiento y al baile de cifras. Un informe de la ONU cifra en 400.000 barriles robados cada día y la Comisión Reguladora de Petróleo de Nigeria lo llegó a situar en 600.000 barriles, aunque Akinosho es más prudente: "No, hombre, no, si se robaran 600.000 barriles cada día sería muy obvio en el Delta, no se podría esconder. Los cálculos más realistas son en torno a 150.000 barriles, que aun así es una gran sangría".

La inseguridad en las zonas petrolíferas se remonta a los primeros años como país independiente de Nigeria. En 1967 comenzó una guerra civil que duró tres años en la región sureste, donde los habitantes buscaban la secesión del país para formar la República de Biafra. Inmediatamente después, grupos de jóvenes comenzaron a luchar contra el gobierno y las multinacionales por el control de los recursos petrolíferos, y utilizan los secuestros como principal arma de extorsión.

placeholder Una gasolinera en Lagos. (D. S)
Una gasolinera en Lagos. (D. S)

La falta de capacidad del Estado de asegurar la zona del Delta del Níger ha creado un ambiente de pillaje continuo que ha desincentivado la inversión internacional. "Los principales inversores huyen en masa. Compañías como Shell, Chevron, ExxonMobil, Eni o Total solían apostar por Nigeria, pero están vendiendo sus bienes", afirma Akinosho, quien sigue la actualidad con su medio Africa & Oil Gas Report.

El consultor asegura que el descenso de inversión extranjera comenzó hace ya dos décadas, pero ha ido incrementando en estos últimos años auspiciada por la falta de seguridad y la aparición de alternativas. "En lugar de invertir en nuevos activos en Nigeria, Total elige ir a Mozambique, Uganda y Sudáfrica, Chevron está invirtiendo en Egipto… estos países, aunque tienen menos reservas, tienen un ambiente empresarial mucho más favorable", dice Akinosho.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El vacío dejado por las multinacionales extranjeras lo llenan empresas nacionales como NDPetroleum, Seplat o Dangote. "Nigeria es única porque tiene empresas independientes nigerianas dispuestas a dar un paso adelante, no como en otros países africanos que dependen totalmente del exterior", afirma el consultor energético.

La última de ellas, Dangote, es la multinacional del multimillonario del mismo nombre, Aliko Dangote, que tiene una fortuna de 20 mil millones de dólares hecha con el negocio del cemento. Ahora ha entrado en la industria petrolera construyendo la primera refinería privada en Lagos, que se abrirá este mes tras una inversión de 25 mil millones de dólares.

placeholder Una gasolinera abandonada en Lagos (Nigeria). (D. S)
Una gasolinera abandonada en Lagos (Nigeria). (D. S)

La de Dangote será la sexta refinería del país, las otras cinco tienen control público: cuatro de la petrolera pública y una del gobierno regional del Delta. La emergencia de compañías propias abre las posibilidades a poder refinar su petróleo en su país, con un informe del centro de investigación Hiwilti asegurando que para 2025 Nigeria será el líder africano en refinados. Esto añadiría valor al mercado energético y podría vender el petróleo a mayor valor, reduciendo su dependencia internacional.

"La razón por la que no ganamos más dinero es por el pobre manejo del CPNP"

Sin embargo, hasta ahora el control y opacidad estatal dificulta las labores. "La razón por la que no ganamos más dinero es por el pobre manejo del CPNP. No puede ser que actúe de regulador y como competidor comercial", afirma Akinosho. La CPNP regula el mercado y el precio al que se vende la gasolina para todas las empresas, a la vez que tiene sus propias gasolineras, la mayoría de ellas en Lagos, en un estado deplorable. En enero de este año estableció el litro de gasolina en 185 nairas, una cantidad por debajo del precio del mercado que impide a las empresas privadas desarrollar su negocio.

A ello se une una falta de seguridad que afecta igual a las compañías nacionales como las extranjeras. Si Shell confía en el Ejército nigeriano porque es una organización extranjera, esperas lo mismo de una empresa local. "No puede ser que heredes algo en tu país y luches para asegurar tu propiedad", lamenta Akinosho.

España, al contrario del mundo

En el primer cuatrimestre de 2022, el petróleo supuso el 88% de los ingresos por exportaciones de una Nigeria que depende en exceso del petróleo. Aun con la huida de grandes multinacionales internacionales, la caída del petróleo ruso ha hecho que España y Nigeria refuercen sus vínculos comerciales.

A pesar de reducir en un 20% sus exportaciones por la baja productividad en 2022, Nigeria siguió siendo el primer país desde donde llegó crudo a España, con un 12,8% del total de importaciones, por delante de Estados Unidos. Por su parte, España es el segundo mayor de exportación para el petróleo nigeriano tras India.

Foto: Un nigeriano votando. (Reuters/Temilade Adelaja)

En enero de 2023, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, viajó a Abuya para reunirse con el gobierno nigeriano junto con representantes de empresas españolas con presencia en el país como Cepsa, Naturgy o Repsol, a las que incluso dejó entrever un apoyo económico, aunque después se retractó. Allí, agradeció a Nigeria "el papel de suministrador fiable, constante y de primer orden" y abogó por "mantener y profundizar la relación".

La necesidad de buscar nuevos socios energéticos lleva a España a depender cada vez más de un país como Nigeria, con grandes problemas de seguridad, una falta de control gubernamental de sus recursos y una corrupción y opacidad del sector que a muchas multinacionales energéticas les ha hecho reducir su presencia. Mientras, España nada a contracorriente.

En octubre de 2022, el gobierno nigeriano anunció que había descubierto en una redada una tubería ilegal conectada a la red de petróleo. La construcción tenía 4 kilómetros de longitud y estaba escondida entre arroyos para robar el petróleo a través de la terminal de Forcados hacia el océano Atlántico, en la región del Delta. De ahí, lo montaban a buques y lo exportaban.

Nigeria Petróleo
El redactor recomienda