Es noticia
El oficialista Bola Ahmed Tinubu gana las polémicas elecciones presidenciales de Nigeria
  1. Mundo
Atiku Abubakar queda segundo con el 29%

El oficialista Bola Ahmed Tinubu gana las polémicas elecciones presidenciales de Nigeria

El anuncio de los resultados se produjo después de que los partidos de la oposición pidiesen este martes cancelar y repetir las elecciones presidenciales, al acusar de fraude a la INEC

Foto: Bola ahmed tinubu reacts after he was declared winner in nigeria's presidential election at the party's campaign headquarters, in abuja
Bola ahmed tinubu reacts after he was declared winner in nigeria's presidential election at the party's campaign headquarters, in abuja

El candidato del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Ahmed Tinubu, ganó las polémicas elecciones presidenciales nigerianas del pasado 25 de febrero, declaró este miércoles la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC).

Tinubu, de 70 años, obtuvo el 36% del sufragio (8,79 millones de votos), según afirmó el presidente de la INEC, Mahmud Yakubu.

"Tinubu, Bola Ahmed, del APC, habiendo cumplido con los requisitos de la ley, por la presente es declarado ganador", dijo Yakubu al anunciar los resultados, después de que los principales partidos opositores pidieran este martes cancelar y repetir los comicios.

Foto: Un nigeriano votando. (Reuters/Temilade Adelaja)

Atiku Abubakar, el candidato de la principal fuerza opositora, el Partido Democrático de los Pueblos (PDP), quedó en segunda posición con el 29% de los votos (6,98 millones).

El tercer lugar lo ocupó Peter Obi, del Partido Laborista (LP), que cosechó el 25% los votos (6,1 millones).

Dieciocho candidatos participaban en esta carrera presidencial, pero las encuestas señalaron que sólo esos tres candidatos tenían opciones de ganar.

placeholder Atiku Abubakar (Reuters/Afolabi Sotunde)
Atiku Abubakar (Reuters/Afolabi Sotunde)

Además de obtener el mayor número de votos, Tinubu también consiguió más de una cuarta parte de los sufragios emitidos en al menos dos tercios de los 36 estados nigerianos, requisitos que las leyes electorales nigerianas exigen a los candidatos que compiten por la Presidencia para ser declarados ganadores.

El anuncio de los resultados se produjo después de que los principales partidos de la oposición en Nigeria pidiesen este martes cancelar y repetir las elecciones presidenciales, al acusar de fraude a la INEC.

Además, el conteo de votos estuvo marcado por varios retrasos después de que la transmisión electrónica de los resultados de las mesas electorales no se pudiera llevar a cabo de manera completa, algo que la INEC atribuyó a "problemas técnicos".

Foto: Trabajadores de la construcción en la Gran Presa del Renacimiento Etíope. Imagen de archivo. (Reuters/Tiksa Negeri)

Así, Tinubu sucederá al presidente saliente y compañero de partido Muhammadu Buhari, en el poder desde 2015, quien no buscó la reelección tras agotar el segundo mandato consecutivo de cuatro años permitido por la Constitución.

El candidato presidencial del APC heredará una nación asolada por una inseguridad creciente en algunas partes del país, con ataques constantes de bandas criminales que secuestran a civiles para exigir lucrativos rescates, grupos yihadistas y rebeldes independentistas. Tras su victoria, ha dado las gracias a la población y ha afirmado que han acudido a las urnas para "votar a favor de una nación mejor y con más esperanza". "Os doy las gracias por vuestra participación y dedicación a nuestra democracia", ha afirmado. También deberá hacer frente a la devaluación de la moneda local (naira), una inflación galopante y el elevado desempleo, pese a que Nigeria destaca como el principal productor de petróleo de África y la economía más grande del continente.

El presidente electo ha aplaudido a la comisión electoral por "encabezar unas elecciones libres y justas" y ha resaltado que "los lapsos que tuvieron lugar han sido relativamente escasos en número y no han afectado a los resultados finales".

"Los lapsos que tuvieron lugar han sido relativamente escasos en número y no han afectado a los resultados finales"

Asimismo, ha extendido "la mano de la amistad" al resto de candidatos a la Presidencia y ha reseñado que "cuentan con todo su respeto". "La competición política debe ahora dar paso a la conciliación política y una gobernanza inclusiva", ha explicado.

"Durante las elecciones, fuisteis mis oponentes, pero no mis enemigos. En mi corazón, sois mis hermanos", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que "para algunos candidatos será difícil aceptar los resultados electorales".

"Es vuestro derecho presentar recursos legales. Lo que no estaría bien ni sería defendible es recurrir a la violencia. Toda apelación a los resultados electorales debe ser presentada ante los tribunales, no en las calles", ha aseverado, ante las denuncias opositoras sobre irregularidades.

Ha prometido trabajar para lograr "una buena gobernanza, una economía funcional y una nación segura" que proteja a la población del país

Por ello, ha abogado por "empezar a sanar y calmar a la nación" y ha prometido trabajar para lograr "una buena gobernanza, una economía funcional y una nación segura" que proteja a la población del país africano.

"Daré el máximo como vuestro próximo presidente y comandante en jefe. La paz, la unidad y la prosperidad deben ser los pilares de la sociedad que queremos edificar", ha manifestado en el primer comunicado oficial que ha publicado su oficina tras el anuncio de los resultados oficiales.

Felicitación de Buhari, el ya expresidente

Por su parte, el presidente saliente, Muhammadu Buhari, ha felicitado a Tinubu, candidato de su partido, y ha reseñado que "es la persona más adecada para el puesto". "Trabajaré con él y su equipo para garantizar una entrega de poder ordenado", ha sostenido.

placeholder Muhammadu Buhari, en las elecciones (Reuters)
Muhammadu Buhari, en las elecciones (Reuters)

"Los resultados muestran que la democracia está madurando en nuestro país. Nunca un mapa electoral había cambiado de forma tan drástico en un mandato. Los estados en todas las regiones han cambiado de color", ha indicado, antes de incidir en que "no hay duda de que la decisión popular ha derivado en estos resultados".

Sin embargo, ha reconocido igualmente "problemas técnicos con la transmisión electrónica de los resultados" y ha afirmado que "hay áreas en las que es necesario trabajar para aumentar la transparencia y la credibilidad del procedimiento de votación".

El candidato del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Ahmed Tinubu, ganó las polémicas elecciones presidenciales nigerianas del pasado 25 de febrero, declaró este miércoles la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC).

Nigeria
El redactor recomienda