Es noticia
Menú
Odisea y milagro desde Nigeria a Canarias: viajan 11 días en la pala del timón de un buque
  1. España
Los tres han solicitado asilo

Odisea y milagro desde Nigeria a Canarias: viajan 11 días en la pala del timón de un buque

Los tres viajaban de forma clandestina en el petrolero Alithini II, con bandera de Malta, que partió desde Lagos el pasado día 17, y fueron rescatados por la Salvamar Nunki

Foto: Los tres fueron derivados a hospitales por deshidratación. (Reuters/Salvamento Marítimo)
Los tres fueron derivados a hospitales por deshidratación. (Reuters/Salvamento Marítimo)

Tres varones de origen subsahariano, de entre 20 y 30 años, han sido hospitalizados con deshidratación moderada tras sobrevivir a una travesía de 11 días por el Atlántico sentados sobre la pala del timón de un petrolero, desde el puerto de Lagos (Nigeria) hasta el de Las Palmas de Gran Canaria.

Los tres fueron rescatados este martes por la Salvamar Nunki en el puerto de la capital grancanaria, tras ser avistados en ese lugar tan peligroso del casco del buque, con apenas medio metro desde sus pies al agua, según se puede observar en una fotografía facilitada a EFE por Salvamento Marítimo.

Las asistencias sanitarias de emergencias les prestaron una primera atención en el muelle deportivo, nada más desembarcar a tierra, pero de inmediato fueron derivados a los hospitales Doctor Negrín (dos de ellos) e Insular (el tercero), dada su situación, ha informado a EFE una portavoz del 112 de Canarias.

Hasta este miércoles por la mañana, dos de ellos seguían a bordo del buque, cuyo capitán era responsable de su custodia hasta este cambio en su situación administrativa, y el tercero permanecía ingresado en el hospitañ, donde se recupera de un cuadro de deshidratación. Este ha pedido protección internacional tras recibir la visita de un miembro del secretariado de migraciones de la Diócesis de Canarias, que le ha ofrecido la ayuda de la Iglesia y del colectivo Caminando Fronteras.

Los otros dos han pedido asilo a bordo del barco tras una visita de agentes de la Policía Nacional para interesarse por su situación, según han apuntado a EFE fuentes de las organizaciones que les están prestando asistencia. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Iglesia, la comunidad africana en Canarias o la ONG Caminando Fronteras se han movilizado para tratar de impedir que sean expulsados por ser considerados polizones sin, al menos, valorar sus circunstancias personales, lo que supone un marco jurídico diferente.

Sin embargo, como a cualquier otro extranjero que llegue a las fronteras españolas, les asiste el derecho a solicitar asilo o protección, si cumplen con alguna de las condiciones que establecen los diferentes tratados internacionales donde se regula esa figura.

Foto:
Todos los Abdou sin abrazo
Lorena Bustabad. A Coruña

Los tres viajaban de forma clandestina en el petrolero Alithini II, con bandera de Malta, que partió desde Lagos el pasado día 17, según consta en los datos sobre su ruta recabados por los portales de seguimiento marítimo Vesselfinder.com y Marinetraffic.com.

El lugar donde fueron encontrados es un pequeño espacio situado en la parte superior de la pala del timón, en el exterior del casco, bajo la popa, a la intemperie y a merced de cualquier golpe de mar.

No es la primera vez que se detectan polizones en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en un lugar tan peligroso del barco: en noviembre de 2020, otras tres personas fueron encontradas en la pala del timón del Ocean Princess II, un petrolero de San Vicente y Granadinas; y, un mes antes, otros tres en el Champion Pula, otro petrolero de Noruega. Los dos barcos habían salido de Lagos.

Tres varones de origen subsahariano, de entre 20 y 30 años, han sido hospitalizados con deshidratación moderada tras sobrevivir a una travesía de 11 días por el Atlántico sentados sobre la pala del timón de un petrolero, desde el puerto de Lagos (Nigeria) hasta el de Las Palmas de Gran Canaria.

Inmigración Canarias Ministerio del Interior
El redactor recomienda