Es noticia
Marruecos aprieta las tuercas a Israel y Francia para que reconozcan su soberanía sobre el Sáhara
  1. Mundo
En busca de nuevos aliados

Marruecos aprieta las tuercas a Israel y Francia para que reconozcan su soberanía sobre el Sáhara

Rabat supedita la visita del presidente Macron a que le brinde un mayor apoyo en el contencioso sahariano. Está, además, dispuesto a abrir una embajada si Israel accede a su petición

Foto: La puerta de Jaffa se iluminó con las banderas.  (EFE/Atef Safadi)
La puerta de Jaffa se iluminó con las banderas. (EFE/Atef Safadi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La diplomacia marroquí está ahora volcada en conseguir que otras dos democracias, Francia e Israel, emulen al presidente estadounidense Donald Trump y reconozcan la soberanía de Marruecos sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

Unos 25 países, en su mayoría africanos, han reconocido ya la soberanía marroquí. Varios de ellos han abierto incluso consulados en El Aaiún o Dajla. Pero en esa lista solo hay una democracia: EEUU dio ese paso en diciembre de 2020. El sucesor de Trump en la Casa Blanca, Joe Biden, no canceló la decisión, pero sí la enfrió un poco. En contra de lo anunciado, no inauguró un consulado en Dajla.

Foto: Marruecos ante la ONU. (EFE/Javier Otazu)

Cuando, animadas por Trump, las autoridades marroquíes se apuntaron a los llamados Acuerdos de Abraham y establecieron relaciones diplomáticas con Israel, no abrieron una embajada en Tel Aviv, sino una oficina de enlace. Ahora están dispuestas a elevar el rango de su representación diplomática si a cambio el Estado hebreo reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, según reveló la publicación estadounidense Axios.

Entre los ministros israelíes que el año pasado visitaron Marruecos, dos de ellos —la titular de Interior, Ayelet Shaked, y el de Justicia, Gideon Saar— afirmaron a la prensa local que su país reconocía la soberanía de Marruecos sobre ese territorio. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel salió al paso de estas declaraciones. Precisó que Israel solo consideraba que "el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental era una propuesta positiva".

Foto: Abdelmadjid Tebboune. (Reuters/Ramzi Boudina)

Para el nuevo Gobierno, el más extremista de la historia, que acaba de formar Benjamin Netanyahu, "no será un problema reconocer que el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos", vaticina en Axios el periodista Barak Ravid. Sobre esto, Netanyahu espera poder visitar Marruecos en los próximos meses.

Mucho antes de que Israel dé ese ansiado paso por Marruecos, la relación bilateral ya "proporciona un importante beneficio al Ejército marroquí, que anhela mejorar sus capacidades mediante el acceso a la tecnología israelí, especialmente a los drones", escribe la investigadora Intissar Fakir, del Middle East Institute. "Marruecos considera cada vez más la cooperación militar con Israel como un posible elemento disuasorio frente a la agresión del Frente Polisario y, en menor medida, de Argelia", añade.

Francia y Marruecos han atravesado una larga crisis que arrancó en julio de 2021 y que empezó a cerrarse a finales de ese mismo año con el desplazamiento a Rabat de Catherine Colonna, la ministra de Asuntos Exteriores francesa. Su propósito era preparar una visita a Marruecos del presidente Emmanuel Macron. El presidente anunció que haría ese viaje en octubre pasado, pero ahora se baraja que será más bien en febrero o marzo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Colonna dio su apoyo al plan de autonomía propuesto por Rabat para resolver el conflicto en los mismos términos que ya lo hizo en 2007 la diplomacia francesa, algo menos contundentes que los empleados por el presidente Pedro Sánchez en la carta que remitió en marzo a Mohamed VI de Marruecos. El plan es para París "una base de discusión seria y creíble".

"Desgraciadamente, la posición de Francia no ha cambiado desde hace años" sobre el Sáhara Occidental, se lamentó el columnista Taieb Dekkar, en el diario digital Barlamane, después de escuchar a Colonna. En Rabat, se confía aún en doblegar a Macron antes de que pise suelo marroquí.

"Un acontecimiento debería cambiar las reglas del juego: París saldría de esa zona ambigua y dubitativa sobre el reconocimiento pleno y total de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara", escribió el editorialista Mustapha Tossa. "Ese cambio debería coincidir con la primera visita de Estado de Macron a Marruecos", añadió. "El hecho de no haber fijado una fecha concreta para ese desplazamiento presidencial atestigua que subsisten divergencias o que al menos continúan las negociaciones entre ambos países", concluyó.

Foto: La exvicepresidenta de la Eurocámara,  Eva Kaili. (Reuters)

Hasta ahora, El Elíseo se ha resistido a emular a la Moncloa y, desde luego, no va a reconocer la soberanía marroquí, algo que no ha hecho ningún país de Europa, donde solo el plan de autonomía ha ido recabando crecientes apoyos. La Unión Europea está además en vísperas de que su Corte de Justicia dé a conocer esta primavera dos sentencias en las que probablemente anulará los acuerdos de asociación y de pesca entre la Comisión Europea y Marruecos.

El Tribunal de Justicia de la UE (la instancia inferior a la Corte) ya anuló sendos acuerdos en septiembre de 2021 argumentando que el Sáhara Occidental no pertenecía a Marruecos y que su población autóctona no había sido consultada. Las sentencias fueron recurridas por los abogados que representaban a dos asociaciones marroquíes, así como por la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la UE y la Abogacía del Estado español. En círculos jurídicos europeos se da por prácticamente seguro que la Corte ratificará en breve ambos veredictos.

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, dejó claro que habrá que cumplir ambas sentencias aunque sean desfavorables a Marruecos. "Trabajamos en el marco del Estado de derecho", le dijo en público a Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos. "Debemos respetar las decisiones de los tribunales", recalcó. Si de verdad se respetan, es probable que Rabat desencadene una crisis. Un nuevo conflicto con la Unión Europea.

La diplomacia marroquí está ahora volcada en conseguir que otras dos democracias, Francia e Israel, emulen al presidente estadounidense Donald Trump y reconozcan la soberanía de Marruecos sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

Noticias de Marruecos Noticias de Francia Israel
El redactor recomienda