Es noticia
El nuevo sistema israelí para detectar misiles y drones enemigos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Dirigibles con radar de largo alcance

El nuevo sistema israelí para detectar misiles y drones enemigos

Israel ha creado un sistema de alerta para la defensa contra misiles crucero, drones militarizados y otras armas aéreas de baja altitud que escapan a radares tradicionales

Foto: El sistema High Availability Aerostat System detectará amenazas voladoras a baja altitud: misiles crucero, armas dron y otra amenazas voladoras. (Israeli Air Force)
El sistema High Availability Aerostat System detectará amenazas voladoras a baja altitud: misiles crucero, armas dron y otra amenazas voladoras. (Israeli Air Force)

Israel ha creado un novedoso sistema de alerta temprana para la defensa contra misiles crucero, drones militarizados y otras armas aéreas de baja altitud que escapan a radares tradicionales.

Foto: Aunque tengas acento de Barbate, Sanas promete hacer que te entiendan cuando hablas inglés. (Youtube)

Lo llaman HAAS —las siglas en inglés de sistema aerostático de alta disponibilidad— y está diseñado para defenderse de ese tipo de armas que, según las fuerzas armadas israelíes, son los peligros más grandes a los que se enfrenta su país.

Cómo funciona

Como apuntan en The War Zone, HAAS es un dirigible que vuela a una gran altitud, en teoría lejos del peligro de ataques tierra-aire. El dirigible —que recuerda a los globos que usaban para dificultar los ataques aéreos nazis sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial— está equipado con radar elevado de largo alcance llamado Sky Dew. Este radar será capaz de cubrir una gran superficie desde el aire y, al contrario que los radares terrestres, podrá detectar objetos que vuelan a muy baja altitud.

Según el general de las fuerzas aéreas israelíes Amikam Nurkin, “el sistema Sky Dew será un componente significativo en reforzar la protección de las fronteras del país enfrentándose a una variedad de amenazas y contribuirá a la capacidad de construir una imagen más exacta y amplia del espacio aéreo”.

Ahora, después de varios años en desarrollo y de que los Estados Unidos fallaran estrepitosamente en desarrollar un sistema similar en 2017, se disponen a probarlo en un lugar sin especificar. Las fuerzas armadas israelíes dicen que la primera fase —el inflado del dirigible— se ha completado con éxito.

Los chinos también están en el ajo

El sistema de detección israelí trabajará con su sistema de defensa Iron Dome (Domo de Hierro), que según dicen podrá destruir no solo misiles sino también cohetes, morteros y hasta proyectiles de artillería.

placeholder Primera evidencia de un sistema de radar aéreo chino, en 2019. (Imagesat)
Primera evidencia de un sistema de radar aéreo chino, en 2019. (Imagesat)

Israel ha vendido sistemas de alerta más pequeños a otros países como India y Singapur, con capacidad para detectar 500 objetivos simultáneamente en un radio de 135 millas náuticas, según apunta The War Zone.

Y, como no podía ser de otra manera, China está trabajando en su propio sistema de radares aéreos, que están siendo desplegados en el mar del sur de China.

Israel ha creado un novedoso sistema de alerta temprana para la defensa contra misiles crucero, drones militarizados y otras armas aéreas de baja altitud que escapan a radares tradicionales.

Misiles Militar Israel
El redactor recomienda